Riego por goteo macetas duda

Tema en 'Jardinería general' comenzado por Romero, 25/7/14.

  1. Romero

    Romero

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    Mensajes:
    385
    "Gracias":
    127
    Puntos trofeo:
    86
    Ubicación:
    Barcelona, Catalunya, España
    Hola! Os cuento; de aqu un tiempo, cuando tenga mi terraza terminada quiero poner riego por goteo pero no me queda nada claro esto: si el riego est programado para un momento concreto para todas no es lo mismo regar un hibiscus que una lavanda... Porq se trata de la frecuencia de riegos, no del caudal, la maceta se tiene que llençar toda pero la frecuencia mo es la misma en todas las plantas... Entonces que se hace, dejar sin el riego a estas plantas que re quieren riegos diferentes? Alomejor no entiendo bien el funcionamiento de este riego no?

    Saludos

  2. Javi

    Javi

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    21/7/14
    Mensajes:
    61
    "Gracias":
    17
    Puntos trofeo:
    21
    Ubicación:
    Gibraleón (Huelva)
    Hola @Romero depende de lo que tengas y la cantidad que tengas, cuantas mas macetas mas goteros, y si tienes plantas que necesitan mas riego que otras entonces tendrás que poner diferentes tuberias y programadores.

    Si son pocas te aconsejo un sistema de suero (como el de los hospitales) pinchado a una botella de 8 litros de agua.
  3. Romero

    Romero

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    Mensajes:
    385
    "Gracias":
    127
    Puntos trofeo:
    86
    Ubicación:
    Barcelona, Catalunya, España
    Son y van a ser muchas…pero n ose pueden poner diferentes tuberías programas para diferentes días?
  4. diminina

    diminina

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    3.278
    "Gracias":
    7.070
    Puntos trofeo:
    2.111
    Ubicación:
    Mediterráneo. Mallorca
    Hola Romero, dos cosas; "cuando tenga la terraza terminada" mejor no, te aconsejaria que pusieras la tuberia de riego lo primero de todo, es una pelicula ir montando luego la tuberia principal y moviendo todas las macetas, la tienes colocada y cuando pongas maceta pincho y tubito, de verdad que lo agradecerás.

    El goteo va genial pero no puedes desentenderte, lo que yo he hecho ha sido poner una cosa media, jugar con el sustrato y platos debajo de las macetas, algunas drenan enseguida, otras retienen mas el agua, las que estan a la sombra o mas juntas conservan mejor la humedad.... se que cuando me voy algunas pasan un poco de sed si son pequeñas les pongo riego de apoyo "mas casero" si es posible paso a regarlas con la manguera cada 10 dias. Pero no te olvides que este tipo de riego es un apoyo para que sebrevivan no puedes desentenderte.
  5. Romero

    Romero

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    Mensajes:
    385
    "Gracias":
    127
    Puntos trofeo:
    86
    Ubicación:
    Barcelona, Catalunya, España
    Es verdad, va a ser mucho lío, pero para tener la tubería principal montada no? porque si algunas macetas hay que moverlas porq no me gusta donde están puestas y ya lo tienes montado con los agujeros, microtubos… si yo lo quiero para que las plantas tengan un riego frecuente, ya que como no está en mi piso la terraza pero si en mi escalera pues aveces no puedo subir y algunas sufren… además que te soluciona el problema VACACIONES porque es un buen problema, y a mi no me gusta molestar a nadie para que venga a regar.. pero lo que no entiendo es como funciona con plantas que tienen diferentes necesidades hídricas, si siempre el gotero riega a todas con la misma frecuencia..

    Saludos
  6. Genovevabr

    Genovevabr Mi tesoro....

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    1/8/14
    Mensajes:
    10
    "Gracias":
    1
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    Malaga
    Una posible solución serían los goteros regulables, totalmente abiertos para las plantas de grandes necesidades hídricas y prácticamente cerrados para las que apenas necesitan agua, entre ésto, sustratos adecuados para cada tipo de planta, sombra y sol según necesidades....
    Tal y como yo lo veo la cuestión es ir observando la vegetación y sus respuestas, puedes ponerle una llave de paso a cada línea que salga de la tubería principal por si necesitas cerrarla sin perjudicar el riego del resto, y ya puestos, haz un croquis de la terraza, la disposición de las plantas, las especies que quieres tener...así los expertos te podrán ayudar mejor.
  7. Romero

    Romero

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    Mensajes:
    385
    "Gracias":
    127
    Puntos trofeo:
    86
    Ubicación:
    Barcelona, Catalunya, España
    Pues que bién, me has ayudado mucho con tu respuesta, me aconsejarías comprar un kit como los de leroy? el problema que hay es que como quiero que sea algo bastante fijo y perfecto pues voy poco a poco comprando las plantas, sustratos etc. y de mientras voy aprendiendo. así que para llenar los espacios "huecos" voy improvisando, no sé si me entiendes, voy escogiendo mis especies favoritas y las pongo onde creo que van a lucir y estar mejor, las voy transplantando… lo que si que tengo claro es que voy a combinar jardineras de madera con unas cuantas macetas cerámicas, bueno y algunas de plástico que ya sé donde irán así que no sé si me tengo que esperar o no, porque me han dicho más arriba que si lo instalo después de plantar se complica un poco la cosa. Por cierto, hay unos descalcificadores que se enchufan a la tubería, deben ser muy caros? cuando vuelva que ahora estoy de vacaciones pongo alguna foto para que veáis la terraza, para que os hagáis una idea está "mediollena", aún le falta mucho para conseguir lo que quiero pero poquito a poco..