Riego de Parra en maceta

Tema en 'Parra y vid' comenzado por Josemro, 12/9/15.

  1. Josemro

    Josemro

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    1/9/15
    Mensajes:
    7
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    Sevilla
    buenas tardes. Tengo una Parra en un maletón de 50x50x50 desde hace unas tres semanas. Soy muy nuevo en esto de los frutales en maceta y cuanto más leo sobre sus cuidados mas me abruma.
    Teniendo en cuenta que vivo en Sevilla y que esta en una azotea con mucho sol, q riego creéis q puede ser el adecuado. Tengo instalado griego x goteo pero a la Parra aun no se lo he puesto.

    Gracias!!

  2. Jeparu

    Jeparu Principiante.

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    21/7/14
    Mensajes:
    13
    "Gracias":
    3
    Puntos trofeo:
    6
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola Josemro: Veo que no te han contestado y voy a contarte mi corta experiencia sobre el tema.

    La parra en macetón no es aconsejada por ningún experto, pero a veces es la única alternativa que tenemos los que vivimos en pisos en ciudad. Yo tengo riego por goteo y no pongo ningún gotero al macetón de la parra para que no se pudran las raíces. Lo que hago es, de tanto en tanto, echarle una garrafa de dos litros de agua y ver que drene bien por el fondo de la maceta. Si no sale el gua, le echo más hasta que la expulse.Hasta que no veo el sustrato muy seco, no vuelvo a regarla por mucho calor que haga. Hay que tener en cuenta que la vid es de terrenos pedregosos y secos y aguanta bien el sol y el calor, aunque no tanto el viento.
    La maceta es preferible que sea muy alargada en horizontal más que profunda y poco ancha.
    Respecto a la poda, el amigo Patapalo tiene varios posts recomendando cómo hacerla.
    Estos son, a grandes rasgos, los consejos que puedo darte derivados de mi corta experiencia.
    Saludos.
    Josemro da las Gracias.
  3. Maggs

    Maggs

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    316
    "Gracias":
    50
    Puntos trofeo:
    66
    Una noción básica a grosso modo es que la raíz de la vid tiene más o menos el mismo volumen que su ramificación. Al menos esto es válido cuando la vid (y tb los olivos) ya está enraizada y encaminada correctamente.

    Resumiendo: el contenedor que mencionas... fracaso seguro!
  4. Pepón

    Pepón

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    143
    "Gracias":
    91
    Puntos trofeo:
    51
    Ubicación:
    Barcelona litoral
    No te abrumes....tengo árboles frutales en macetas Dede hace uno añitos.el riego se puede ajustar con goteo sin pasase o como te dice @Jeparu pero también sin pasarse en lo seco
    Tengo parras en macetas y cojo mis buenos gajos,no muchos como es normal y lo mejor su sabor inigualables.saludos
    lo siento pero de fracaso nada.yo soy el ejemplo que eso no es verdad
    Ah y los olivos en macetas van muy bien....este año he cogido kilos de olivas .saludos
    gloriabb84 y Yeka dan las Gracias.
  5. Maggs

    Maggs

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    316
    "Gracias":
    50
    Puntos trofeo:
    66
    Salutaciones Pepón, vamos a ver. El amigo Josemro habla muy puntualmente de una maceta de 50x50x50 que como tú y yo sabemos es una maceta decorativa de tamaño mediano y bastante baja. Repito, creo que no le irá bien y de hecho auguro un fracaso con ella. Mi sugerencia es pasarla a un macetón como manda la ley.

    Algo sé del tema, ya lo tocaba unos años atrás en el foro sub antiguo (el verdaderamente antiguo es de 2009 creo)
    mira este post antiguo, como puedes apreciar se trata de macetones que contienen hasta 120 kilogramos de sustrato (en mi país se vende el sustrato por peso, no por volumen) lo cual significa un volumen sobredimensionado. Estas son las ligas mayores, amigo mío :okey:

    En fin, que la planta no muera es lo más importante para cualquier jardinero de terraza (me incluyo en ese grupo) pero de ahí a que sea lo ideal pues va a ser que no.

    PD: ¿Has cosechado KILOS de olivas de una planta de maceta? Pues eso es un logro impresionante sin ninguna duda. ¿Podrías mostrar el proceso que has seguido por favor? (Variedad de olivo, patrón enanizante, injerto, abonos, riego, tipo de sustrato, tratamientos, pocas, etc)
  6. Pepón

    Pepón

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    143
    "Gracias":
    91
    Puntos trofeo:
    51
    Ubicación:
    Barcelona litoral
    Bueno .....yo es ese foro antiguo estaba desde el 2009 y antes hubo otro foro más antiguo ....
    El cultivo en frutales en macetas es por no poder plantar en tierra por diversas circunstancias...no es lo idoneo.
    A los que nos gustan cosillas del campo es una forma en Ciudad de cultivar.
    Lo de las olivas,higueras,almendros,limoneros,mandarinos melocotoneros,albaricoque,nectarinas,etcétera....paciencia,leer,infojardin,foreros gracias,siempre positivo y gracias foreros....saludos
    Josemro da las Gracias.
  7. Maggs

    Maggs

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    316
    "Gracias":
    50
    Puntos trofeo:
    66
    Dímelo a mí que llegué a tener un minizoo en el chalet solo por darles el gusto a mis hijos de coger huevos frescos de gallinas de casa. Basta con decir que me paso el mismo tiempo viendo cosas y novedades en las tiendas pijas de ropa que en las tiendas de jardinería :mellao:

    Pero volviendo al tema, yo leo bastante sobre todo sobre vid, olivo, higuera y prunus, y sigo flipando con lo que mencionas. Obtener cosechas de KILOS de olivos en macetas es un p. f. :cararoja:

    :pensativo: Me como el coco tratando de entender cómo lo has conseguido. En casa de mis abuelos había un par de olivos que, aunque eran más que nada ornamentales, daban sus buenas olivas al punto de llenar una canasta mediana (quizás 2 o 3 kilos entre ambos). Eran olivos grandes plantados en tierra y, aunque en medio de una ciudad, bastante bien cuidados hasta que en 1995 (creo) se tumbaron para agrandar la cochera (un crimen, ya lo sé).

    :okey: Si me cuentas tu secreto sobre olivos en maceta super productores y este resulta te juro que te envío la mitad de mis cosechas :aleluya:
  8. Maggs

    Maggs

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    316
    "Gracias":
    50
    Puntos trofeo:
    66
    1º Hablamos de "macetón" si este tiene mucho más de las dimensiones mencionadas. En serio, los hay muy pero que muy grandes al punto que necesitas contratar un furgo o un pick up para llevarlas a casa, y operarios para subirlas a la terraza (no caben por las puertas).

    2º No es que te abrumes, es que te dan la información en catarata. Ya te estás liando con lo del riego por goteo (usado para controlar muchos macetones, aunque en realidad viene de los cultivos intensivos). En todo caso vas bien encaminado, si esto de la jardinería no te apasionara como nos pasa a la inmensa mayoría de foreros te contentarías con tener un cactus al que regarías cada que te acordaras.

    3º Sevilla = olivos. Calor, clima con algo de humedad, y en general ideal para la vid. Recuerda que es más fácil regar de más que de menos en una maceta (sobre todo pequeña o mediana). Yo regaría lo menos posible y me concentraría en ir buscando una segunda vid injertada sobre un patrón enanizante pensada ex profesamente para cultivo en macetón (mayor resistencia a oomycetes en raíz, extra eficiencia de absorción y un largo etc).
  9. xomalone

    xomalone

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    2.180
    "Gracias":
    1.567
    Puntos trofeo:
    661
    Ubicación:
    Lugo - España
    El maceton que tienes, que mas o menos es de 100 litros, es suficiente para cultivar muchos frutales si tienes unos conociminetos basicos, no te van a dar la fruta de uno plantado en tierra pero sera suficiente para que te deleites con sus frutas.

    Saludos.
    Josemro da las Gracias.
  10. Yeka

    Yeka

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    23/3/15
    Mensajes:
    322
    "Gracias":
    177
    Puntos trofeo:
    86
    Ubicación:
    Cubelles, Barcelona , España
    Yo la verdad que también estoy interesada en este tema ya que nos dieron dos mini viñas