Se encuentra en la cumbre de la formación montañosa de la que forma parte el monte Archanda, en Vizcaya. Están en plena floración, pero esta es mucho más discreta que la de Acacia dealbata. En este arbolito joven, nacido al amparo de los demás, se aprecia la convivencia de las hojas y los filodios definitivos característicos de esta especie.
¿Cuantos años puede tardar en florecer esta especie? Yo tengo una Acacia melanoxylon germinada en 2014, ya supera los 6 metros pero todavía ni una floración. Es la única Acacia que tengo (y tengo unas cuantas especies, también ejemplares de Vachellia) que tarda tanto, el resto me han florecido por primera vez como máximo a los 3 años de edad. Supongo que esto es un signo (entre otras cosas) de que es un árbol que puede ser bastante longevo.
Aquí nos dicen que "... A. melanoxylon may flower from as early as 2 years (Ryan and Bell, 1989) and seeds are generally produced from about the age of five years (Dean et al., 1986)..." (puede florecer desde los dos años y producir semillas a partir de los cinco). La tuya se habrá dormido en los laureles.