Renovar toda la tierra o sólo la parte superficial?

Tema en '2. Arbustos y Trepadoras' comenzado por Gato86, 8/4/20.

  1. Gato86

    Gato86

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    20/9/16
    Mensajes:
    247
    "Gracias":
    215
    Puntos trofeo:
    71
    Ubicación:
    MADRID
    Hola, tengo una handerbegia en una maceta grande desde hace tres años. Ha crecido como loca y le he metido una buena poda dejando unas cuantas ramas principales. El caso es que seguramente tiene el tiesto repleto de raíces y me salta la duda de si liarla del todo e intentar sacarla y hacer una renovación total de la tierra quitando parte de las raicsss para que vuelva a tener espacio, o solo renovar la parte superficial.
    Contras de sacarla del todo: el ir desenrollando las ramas principales que he dejado una por una para poder volcar la maceta y hacer el cambio de tierra.
    Pros: que tendrá mucho más espacio para crecer en el futuro.
    Qué me aconsejáis? Merece la pena? Puede seguir viviendo en el mismo tiesto aunque esté repleto? O es mejor la opciónde renovar sustrato y cortar raíces?:pensativo:
  2. Amadeu

    Amadeu

    Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    1/8/14
    Mensajes:
    4.497
    "Gracias":
    4.920
    Puntos trofeo:
    1.691
    Ubicación:
    Lleida, Cataluña, España.
    Cuando se trasplanta, lo mejor es no tocar las raíces ni el sustrato de las plantas, para evitar el estrés de la planta al mínimo, y que se adapte rápidamente y siga creciendo.

    Si la quieres trasplantar a un tiesto mayor, símplemente saca la planta del tiesto, pon más tierra en la base del tiesto grande nuevo, sobre esta base, el cepellón con las raíces sin tocarlas para nada, y rellena el espacio sobrante en toda la periferia con más tierra.
    Gato86 da las Gracias.
  3. Gato86

    Gato86

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    20/9/16
    Mensajes:
    247
    "Gracias":
    215
    Puntos trofeo:
    71
    Ubicación:
    MADRID
    Gracias @Amadeu pero si se me hace imposible ponerlo en una maceta mayor? No deja de ser una terraza y a este paso tendrá más sitio la planta que yo:oyoy: