Remplazo de Akadama y Arcilla para sustrato

Tema en '12. Bonsáis' comenzado por Ever55217, 10/1/15.

  1. danj_18

    danj_18

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    Mensajes:
    117
    "Gracias":
    64
    Puntos trofeo:
    51
    Ubicación:
    Vigo, Galicia
    yo no opino que las técnicas del pasado sean las mejore o las únicas validas o que se deban aplicar pero o que esta claro es nunca podrás conseguir los mejores resultados si no entiendes lo que aplicas y eso lo puedes ver en la viticultura francesa donde todos los mejores viticultores empezaron a trabajar con químicos y ahora no aplican ninguno y hablan de los grandes problemas que generan en el campo

  2. danj_18

    danj_18

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    Mensajes:
    117
    "Gracias":
    64
    Puntos trofeo:
    51
    Ubicación:
    Vigo, Galicia
    no esta claro que no se puede coger cualquier tierra del campo hay que saber que se coge y como se coge
  3. Shogun

    Shogun

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    Mensajes:
    2.868
    "Gracias":
    2.730
    Puntos trofeo:
    861
    Yo de viticultura no entiendo mucho, así que no puedo opinar. Pero por lo que he visto en bonsái, y hasta donde he podido ver con mis plantones, LOS MEJORES RESULTADOS, se obtienen con sustratos totalmente inorgánicos, unidos a un correcto abonado y control de la humedad. Incluso un enorme juniperus se puede mantener únicamente en pomice...sin micorrizas ni otras gaitas...:mrgreen: click,click

    Eso si, si no se puede regar todo lo que la planta necesita, o conseguir un buen abono, o seguir una correcta rutina de abonado..siempre se podrá recurrir a enmiendas o sustitutos. La agricultura tradicional lleva muchos años funcionando, mala no es, pero desde luego que mejorable, también.

    Salu2
  4. skramujo

    skramujo

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    13/12/14
    Mensajes:
    668
    "Gracias":
    493
    Puntos trofeo:
    136
    Ubicación:
    Madrid
    Un sustrato inorganico sirve perfectamente para cultivar bonsai si se le añaden los nutrientes necesarios para la planta.
    y si se usa abono arganico inevitablemente conviertes el sustrato inorgánico en organico al descomponerse este (similar a lo que ocurre en la naturaleza)

    No confundir con cultivo ecológico. El cultivo ecológico es otra cosa pues se preocupa de que exista un ecosistema sano en el suelo.
    El bonsai no se cultiva en "Suelo" se cultiva en maceta con poco sustrato. La maceta de un bonsai Es demasiado pequeña para ser un ecosistema. Por eso dan mejor resultado los sustratos inertes donde podemos controlar mejor lo que añadimos y lo que no. Dejarlo a la naturaleza como si estuvieran en el campo no funciona igual... porque no están en el campo.

    Los tomates, en los invernaderos, los cultivan en fibra de vidiro con abono qímico o cosas similares y sale bien hermosos y productivos. luego su sabor no se pueden comparar con un tomate de huerta de verdad. Pero, la verdad, no estoy interesado en comerme mis bonsais.
  5. rosa alejandra

    rosa alejandra

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    21/7/14
    Mensajes:
    1.296
    "Gracias":
    711
    Puntos trofeo:
    241
    Ubicación:
    Andalucía Oriental
    No es cuestión de tener o no razón. Respecto a sus sustratos inertes y las nuevas técnicas no hay mas que ver los de Walter Pall y ya está todo dicho.
    Pero cada cual tiene una forma diferente de entender este arte hobbi o lo que sea...como aquello que "los gustos son como los culos...cada cual tiene el suyo"
    A mi me gusta admirar vuestros bonsais se cultiven como se cultiven y aprendo de todo cuando colgáis en este foro.
    Pero yo disfruto tanto como el hecho de tenerlos como el de salir al campo a ver algún plantón con posibilidades, coger mi propia tierra vegetal bajo las encinas o tal o cual graba o una piedra con forma sugerente para plantar sobre ella, o musgo, o semillas, etc. etc. Además que todo eso lo tengo a menos de cien metros de casa.
    Si tuviera que hacer cien km. ya estaría comprando akadama por internet.
    Es como tener un trocito de naturaleza silvestre en mis tiestos.
    Saludos
  6. Shadow3

    Shadow3

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    24/7/14
    Mensajes:
    123
    "Gracias":
    55
    Puntos trofeo:
    51
    Ubicación:
    Almeria
    Pues como los culos yo también tengo mi opinión (ni mejor ni peor).
    Aquí en Almería donde se cultivan millones de toneladas de hortalizas, sean calabacinos, berenjenas, tomates, pimientos, etc. etc. y de diversas marcas, modelos, colores, etc.
    He visto en los invernaderos de todo...., tierra donde daría pena sembrar un geranio, otros en arena (de cantera),
    otros en canales de agua (hidroponico), etc.
    ¿quien podría imaginarse que esta cantidad de toneladas salen de cultivo orgánico?
    si no fuese por el abono inorgánico...
    "El sustrato o medio utilizado para cultivar en contenedores debe tener buenas características de retención de agua y nutrientes, además de proporcionar buena aireación para el sistema radicular.

    A fin de poder manipular con facilidad los contenedores, el peso ligero del medio también es una consideración importante. Ademas, los sustratos deben estar libres de organismos patógenos y de sustancias que puedan resultar fitotóxicas"
    La mayoría de mis prebonsais están en pomice y turba (en poca cantidad).
    Otros están en akadama y kiryu, por probar (en pinos va bien)
    Y me he atrevido a sembrar un pino (no se el modelo) en grava volcanica 100%, estando al sol unas 5 ó 6 horas diarias, el riego es esclavizante, pero ahí va tan campante.
    Pero donde noto unos mayores progresos es en maceteros grandes (20 litros o más), con sustrato de granulometria gorda + 1cm.
    Y me resulta desilusionante la akadama (cara, por internet, y se descompone en menos de 2 años).

    Pd. se me olvidaba, abono con inorgánico, mayormente ese que es azul en bolitas pequeñas que se disuelven en agua (COMPOS?), y en época de abono (ahora en otoño) se ponen estupendos.También uso inorgánico liquido con buenos resultados, quizá se un poco tacaño al usarlos, pues suelen poner menos de lo indicado por el fabricante..... pero a cambio acorto el periodo entre abonados entre 2 ó 3 semanas.
    rosa alejandra da las Gracias.
  7. dionijuanas

    dionijuanas

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    27/10/15
    Mensajes:
    21
    "Gracias":
    11
    Puntos trofeo:
    16
    Ubicación:
    Fuenlabrada (Madrid)
    yo el año que viene voy a probar a poner varios pinos en arena de río 50% y mantillo 50%, me han comentado que se les puede abonar muchisimo y drena de la ostia, ya os contaré
  8. reytron

    reytron

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    21/12/15
    Mensajes:
    3
    "Gracias":
    1
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    venezuela
    PUEDES USAR EL LADRILLO MACHACADO O PUEDES USAR ARENA LAVADA DE CONSTRUCCIÓN LA TAMIZAS BIEN Y OBTENDRÁS UNA GRAVILLA FINA MUY DRENANTE