Remedios naturales para plantas

Tema en 'Plagas y enfermedades' comenzado por omikron87, 15/10/17.

  1. omikron87

    omikron87

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    10/6/15
    Mensajes:
    270
    "Gracias":
    34
    Puntos trofeo:
    56
    Ubicación:
    Argentina
    Muy buenas a todos. Hoy quiero comentarles sobre algunos productos naturales para las plantas, que probablemente muy pocos utilicen y tengamos al alcance de nuestras manos.

    El bicarbonato de sodio junto con el jabón potásico es una mezcla ideal para ciertos tipos de hongos, tales como el oidio, moho gris y la chupadera.

    Se debe mezclar 20 gramos de bicarbonato de sodio en un litro de agua, el jabón potásico es un extra y si bien no estamos obligados a usarlos podemos agregarle según indique el prospecto, normalmente suelen ser entre 2 y 3 tapitas por litro. Una vez hecha la mezcla podemos pulverizar a nuestra plantas con la gota lo más fina posible.

    ** Acabo de probar esta mezcla de bicarbonato de sodio junto al jabón potásico sobre 2 bonais, un bonsái y un plantin, a ambos se le secaron las hojas producto del bicarbonato de sodio. En muchos sitios lo consideran un producto natural contra el oidio, así que tengan cuidado porque puede matarles la planta.


    El azufre es un microelemento que toda planta absorbe del suelo y además acidifica el mismo a largo plazo. Normalmente se lo utiliza para combatir el oidio y ninfas de ciertas variedades de trips. Se debe aplicar de forma foliar (en las hojas), ya que es donde atacan generalmente estos "bichos". En caso de que queramos acidificar el suelo o que la planta o utilice como un microelemento tenga en cuenta de aplicar en pequeñas cantidades/dosis, ya que cualquier sobredosificación puede traer inconvenientes. Si bien en Internet aparece el azufre como un producto de baja toxicidad para personas y animales tenga el recaudo de tomar las medidas necesarias a la hora de su manipulación.

    La canela se la suele utilizar para algunos tipos de moho y hongos, así también para que los esquejes enraicen. Es usado habitualmente cuando se trasplanta o se hace algún esqueje y se quiere evitar que alguna plaga lo ataque en las lastimaduras provocadas por dicha acción. Se debe preparar en 1 litro de agua 20 gramos de canela molida y debemos dejarlo reposar unas horas.

    Agua oxigenada. Si por algún motivo llovió mucho y tienes encharcada el agua en tu terreno o macetas, podemos utilizar este producto, el cual nos va a permitir además de oxigenar a la planta y el suelo, matará todo los parásitos que quieran podrir a nuestras raíces. Tener en cuenta dos factores, el primero es que así como mata microorganismos malos, también mata a los buenos, una vez realizado el tratamiento debemos colonizar el suelo con bacterias que lo beneficien, y el segundo factor a tener en cuenta es que es toxico para personas y animales por lo que se debe tener cuidado en su manipulación. Se debe aplicar 3,5 mililitros por litro de agua (35% en 10 partes de agua) y lo podemos aplicar una vez a la semana. Una vez finalizado el tratamiento debemos comenzar uno nuevo aplicando micorrizas y tricodermas, un producto que se vende en muchos países es el Myco Madness, el cual es muy bueno

    Jabón potásico, ayuda a combatir el pulgón, la cochinilla, la mosca blanca, los trips, araña roja y otros tipos de ácaros. Conviene utilizarlo en conjunto con el aceite de Neem. Se recomienda aplicar entre 2 y 3 tapitas, según indique el prospecto, de jabón potásico en 1 litro de agua. Si se quiere añadir aceite de neem se deben seguir las instrucciones para dosificar bien, de todas formas a modo de sugerencia se puede aplicar en un litro de agua 3 a 4 tapitas.

    El aceite de neem proviene de un árbol que crece, si no me equivoco en la India y de su semilla se extrae el aceite, el cual tiene varias utilidades que van desde la agricultura hasta en la jardinería. Se debe utilizar en conjunto con el jabón potásico, ya que este le brinda una capa protectora para que dure más. Nos ayuda a combatir insectos tales ácaros, pulgón, gusanos, gorgojos, cochinilla, mosca blanca, orugas, minadores y muchos otros más. Con respecto a hongos combate a oidio, mildiu, roya, alternaria, mancha negra y botritis.

    Tanto el jabón potásico como el aceite de neem se deben aplicar una vez a la semana o más según su necesidad. Estos productos no suelen ser tóxicos, de todas formas tome sus recaudos y lea el instructivo. Estos dos productos son los únicos que se deben utilizar con agua desclorada.

    Sulfato de cobre, se utiliza 5 gramos mezclado con arroz para eliminar el hongo del cual se alimenta la hormiga, también podrás encontrar sitios donde indican de que uses una cucharada sopera en 10 litros de agua y luego humedeces el arroz triturado. Pero en nuestras plantas lo podemos utilizar para eliminar el moho gris y el hongo chupadera. Se deben aplicar 20 gramos por litro de agua y pulverizar. Tener en cuenta que este producto es toxico para personas y animales.

    El caldo bordelés es una mezcla de sulfato de cobre e Hidróxido de calcio (Cal apagada). Se debe mezclar en 1 litro de agua: 10 gramos de sulfato de cobre y 10 gramos de cal apagada, así obtendremos 1 litro de caldo bordelés, no usar recipientes metálicos ni de pvc con color. Una vez hecha la mezcla lo dejamos reposar y luego pulverizamos. Este brebaje es resistente a las lluvias, en comparación con los productos anteriormente mencionados. Está por más decir que es toxico para personas y animales. Se lo suele utilizar como fungicida (contra hongos) y parásitos. Para realizar la mezcla seguir el siguiente tutorial haciendo clic aquí.

    El bórax es un producto que ayuda a combatir gran cantidad de insectos y ácaros, entre los que podemos encontrar nematodos, como las hormigas, babosas y caracoles, pulgones, araña rojas, moscas blancas, cochinillas y topos, entre otros. También lo podemos utilizar para desinfectar nuestros utensilios de jardinería. Para realizar una correcta dosificación se debe buscar en Internet cómo eliminar tal plaga con bórax ya que entre una plaga y otra cambia.

    El vinagre es otro buen aliado que hay en toda casa, se puede usar para alejar a gatos, hormigas, perros, conejos, topos y roedores. También ayuda a combatir algunos tipos de plagas, hongos, caracoles, babosas, hormigas e impide que germinen o prospere la maleza. Podemos "combatir" a moscas de los frutos, además de todos los beneficios que trae para ser usadas en otras cosas. Para ver cómo dosificar y qué tipos de vinagre usar, les dejo dos links que explican extensamente el uso de este producto. Espero que les sea útil.

    http://www.lavidalucida.com/usar-vinagre-para-el-jardin-de-estas-18-maneras-es-realmente-util.html

    https://ecocosas.com/agroecologia/usos-del-vinagre-en-el-jardin-y-la-huerta/

    Aconsejo que usen estos productos como preventivos o se forma sistemática. Si ven que los hongos, parásitos o insectos se vuelven difíciles de manejar, pueden usar productos de la línea de Glacoxan o Mamboretá.


    ¿Dónde comprar?
    • El bicarbonato de sodio se suele comprar en farmacias, aunque es más barato en droguerías
    • El azufre, el sulfato de cobre, el hidróxido de calcio y bórax lo venden en droguerías.
    • Algunas personas han comprado el sulfato de cobre en ferreterías.
    • La canela la podemos comprar en los supermercados o despensas.
    • El agua oxigenada la encontraremos en los supermercados o farmacias.
    • El jabón potásico, el aceite de neem y Myco Madness se pueden conseguir en los Grow Shop.
    • El Glacoxan y el Mamboretá los venden en viveros y también en los Grow Shop.
    • El vinagre habitualmente se consigue en los supermercados.
    Tener en cuenta que muchos de estos productos también se consiguen en sitios de compra venta como MercadoLibre, Ebay o Aliexpress.


    Medidas:
    20 gramos equivalen a una cucharada sopera bien llena.


    Fuentes:
    http://ecosiembra.blogspot.com.ar/2012/10/uso-del-bicarbonato-de-sodio-como.html

    https://mejorconsalud.com/sabias-lo-logras-al-ponerle-canela-tus-plantas/

    http://www.guiadejardineria.com/usos-del-agua-oxigenada-en-jardineria/

    https://www.joseeljardinero.com/jabon-potasico-remedio-plagas/

    http://www.vidanaturalia.com/aceite-de-neem-insecticida-ecologico-para-el-huerto/

    https://casa.doncomos.com/usar-sulfato-cobre

    http://elhuertoentucasa.com/2015/01/como-preparar-caldo-bordeles/

    http://blogdejardineria.com/el-jardin-se-enferma/#more-1616


    Espero que mi post les haya sido de utilidad y les sirva a más de uno. Cualquier duda comenten. Saludos.
    Última modificación: 19/10/17

  2. jardinera-novata

    jardinera-novata

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    19/5/17
    Mensajes:
    28
    "Gracias":
    5
    Puntos trofeo:
    6
    Ubicación:
    argentina, santa fe, rosario
    muy buenas recomendaciones, yo normalmente utilizo remedios caseros para mis plantas si es posible y estos me van ayudar mucho
  3. Jadelore

    Jadelore

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    27/4/21
    Mensajes:
    29
    "Gracias":
    1
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    Vitoria -España
    Muy buenas recomendaciones . Yo uso el jabón Potasico y neem y no me va mal pero hay que ser muy constante .
    ¿Que opinión te merece la tierra de Diatomeas ?
  4. 420enpunto

    420enpunto

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    18/7/16
    Mensajes:
    6
    "Gracias":
    1
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    palma de mallorca
    Ubicación:
    palma de mallorca
    El aceite de árbol de té diluido también es muy bueno para hongos y plagas de insectos. Aparte también en spray diluido a las hojas parece venirle bien. Les da un brillo muy bonito
  5. Matabichos

    Matabichos Bicho malo nunca muere

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    4/5/21
    Mensajes:
    1
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    Mallorca
    Ubicación:
    Mallorca
    Ajo disuelto en un poco de alcohol y agua es bastante eficaz si no es una plaga muy agresiva. Además no le hace daño a las plantas. Un saludo!