Relación de riegos y temperatura

Tema en '9. Cactus' comenzado por Hyla, 13/4/15.

  1. Hyla

    Hyla

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    1/9/14
    Mensajes:
    165
    "Gracias":
    187
    Puntos trofeo:
    71
    Ubicación:
    Badalona
    Siempre se habla de que la combinación de humedad y frío es algo que perjudica mucho a los cactus en general. Muchas veces se habla de empezar los riegos en tal mes o en primavera, pero nunca o casi nunca se habla directamente de temperaturas.

    Si nos centramos en la península ibérica, ya sabemos que no es lo mismo vivir en la zona norte que la sur, a una altura determinada o a nivel del mar, etc. Por eso cuando algunos en febrero o marzo ni se plantean mojar sus plantas, otros podemos ya llevar un tiempo regando.

    Hecha esta breve introducción, planteo mi duda... a que temperatura podemos decir que es bueno empezar a regar o en el caso de algunos, ni tan sólo dejarlo...?

    Ya sé que no es tan sencillo y que además depende de las especies y otros detalles, pero creo que podría ser interesante tener la opinión de muchos y saber cuando empieza a regar cada uno o incluso si alguna especie en determinados lugares los dejamos fuera a lo que les caiga durante todo el año...

  2. latastei

    latastei

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    29/8/14
    Mensajes:
    173
    "Gracias":
    72
    Puntos trofeo:
    51
    Ubicación:
    Madrid
    Pues yo he leído si te sirve de referencia de no empezar a regar hasta que la temperaturas nocturnas no estén por encima de los 10ºC.
    Los que están fuera todo el año o son especies todo terreno (opuntias, cilindropuntias, echinopsis) y donde están es sustrato es muy drenante o tampoco sobrevivirán ( también depende mucho del frío y cantidad de lluvias de tu zona )
    Un saludo
    Hyla da las Gracias.
  3. Pesara

    Pesara soy un simple visitante

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    439
    "Gracias":
    584
    Puntos trofeo:
    166
    Ubicación:
    Madrid
    Hola.
    Como te dice latastei, yo tambien me fijo mas en la minima que haya en torno a los dias que tengas pensado regar. Tambien influye ver la prevision de dias nublados y/o lluvia. Aunque tengas los cactus a cubierto, unos dias con mucha humedad valen para que los cactus se hidraten. Hace 15 dias con buen tiempo y sol hice el primer riego digamos de temporada, con la idea de a partir de ahí regar cada 15 dias aprox, por lo que tocaba este finde. Pero la semana pasada hubo varios dias nublados y ha llovido algo. Y esta semana va por el mismo camino. Las temperaturas han bajado pero con minimas superiores a 10. Podria regar pero si no lo hago tampoco les pasa nada. Prefiero esperar mejor tiempo.
    Salu2 Pepe.
    Hyla da las Gracias.
  4. Hyla

    Hyla

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    1/9/14
    Mensajes:
    165
    "Gracias":
    187
    Puntos trofeo:
    71
    Ubicación:
    Badalona
    Yo particularmente las crasas las tengo todas a lo que les caiga todo el año y aun así en invierno las acabo regando algunos días.

    Con los cactus tengo una plancha de policarbonato que pongo cuando en general ya no quiero que se mojen.

    En el litoral Mediterráneo el invierno no es precisamente una estación muy lluviosa pese a que pueda parecer lo contrario y muchas veces a mediados de febrero ya tienes temperaturas entre 5 y 10ºC de mínima, con días soleados y pudiendo llegar a 15 ó 20ºC. de máxima.

    Yo en este momento ya riego... eso no quiere decir que luego no pueda venir frío otra vez.

    Una cosa que muchas veces se puede leer es que hay que evitar las heladas y la humedad, pero si estás en una zona que no tienes heladas o estas son muy de tarde en tarde y además ligeras, puedes seguir regando algo aunque sea en menor medida que a partir de primavera...?

    Yo pienso que sí, en Barcelona y la Costa Brava hay jardines dedicados a cactus en los que les llueve y nieva sin problema cada año... Incluso en la zona del Maresme hay multitud de Euphorbias plantadas en el suelo y cactus en jardineras expuestas a la lluvia.
  5. mostoleño

    mostoleño

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    327
    "Gracias":
    294
    Puntos trofeo:
    116
    Yo suele seguir la pauta que me dan mis plantas,que saben de temperaturas más que yo.
    Cuando empiezan a aparecer botones florales, me dicen que ya les va tocando,aparte buscar algunos días buenos.

    Saludos.