Rehaciendo un olmo

Tema en '12. Bonsáis' comenzado por osksan, 8/2/21.

  1. osksan

    osksan

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    5/1/21
    Mensajes:
    288
    "Gracias":
    248
    Puntos trofeo:
    86
    Ubicación:
    Provincia de Barcelona
    Entiendo que willyto se refería a la capacidad para contener más raíces. Aunque quizá podría estar más colmado, no estaba nada mal :mellao:

    No os negaré que por estar en maceta intentava regar en el momento justo: esperando a que se empezara a secar realmente la superficie. Por ejemplo, si la superficie del sustrato estaba seca, pero levantado una cesta de abono estaba mojado, entendía que a un centímetro debía seguir mojado y esperaba algo más. Quizá en alguna de esas, la vida me llevaba a regar 3 horas más tarde cuando debería haber sido una.

    Un secón es muy malo pero tampoco es bueno que esté continuamente mojado...ya sabéis, el termino medio como bien dices Shogun es la clave.

    En maceta, como está este suelo esperar un poco más ese momento justo de lo que espero en colador con su altísima ventilación. Más aún teniendo en cuenta que una de las principales ventajas del colador en el que se usa abono sólido es abonar mucho, por regar mucho.

  2. osksan

    osksan

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    5/1/21
    Mensajes:
    288
    "Gracias":
    248
    Puntos trofeo:
    86
    Ubicación:
    Provincia de Barcelona
    Sobre el Kiryu... nunca he estado de acuerdo con las famosas afirmaciones de Cortizas sobre que "de algún sitio tienen que comer los árboles" o similar, no recuerdo bien la frase.

    No he investigado lo suficiente para llegar a una conclusión de cuanto puede extraer el árbol de la propia composición del Kiryu, en este caso, si bien es cierto que la composición es interesante, como también lo es la de la volcánica o el pómice, no tiene lo principal a la hora de dar de comer a una planta: NPK. Y para los microelementos, pues quizá no hay que preocuparse tanto de lo que pueda aportar el sustrato si lo podemos aportar con el abono, que sí o sí vamos a acabar dándole y que con toda seguridad estará formulado para que el árbol pueda absorberlos.

    Seguro que lo más importante de cada sustrato es además de la capacidad de retención de agua, aireación y durabilidad, que se entiende que a todos estos sustratos les sobra, la capacidad de intercambio catiónico: absorber y liberar nutrientes.

    Con todo esto admito que me estoy replanteando el Kiryu, que empecé a usar por Cortizas (tuve cierta época en la que casi había dejado la afición y me reenganchó), virando hacía el Pómice. Que además del precio y sus propiedades, también tiene ese punto ácido que disgusta algo a los hongos, igual que el Kiryu.

    Lo que me preocupaba del pómice era que se pudiera secar más rápido que mi cadencia de riego, pero con los pocos que tengo con algo de pómice hasta ahora, lo llevo bien. Incluso tengo un esqueje de Olivo de un par de años en 100% pómice porque se quedó casi sin raíces cuando lo pasé a un colador y no lo tengo que regas más que otros...

    Aunque, de nuevo, son tiempos anormales de teletrabajo en los que como muy tarde a medio día, puedo regar.
  3. Shogun

    Shogun

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    Mensajes:
    2.638
    "Gracias":
    2.438
    Puntos trofeo:
    861
    "cogerle el punto al riego" tal vez fuera un arte con sustratos organicos y poco drenantes, pero con sustratos modernos, de alta capacidad de evacuación, el truco es regar hasta que creas que no hace falta mas, y luego regar un poco mas :meparto:

    Imagino que ya los habrás visto, pero sino, te recomiendo los videos del Sr Pall, que tengo en mi blog click,click. Hay que adaptarse al sustrato, y no repetir mantras manidos que pudieran tener algún sentido, pero que muchos ya están obsoletos, o si no se aplican en un determinado contexto, no tienen mucha utilidad.

    Un ser racional, razona, un loro, repite.


    Los olmos son plantas de rivera, llevan mejor el exceso de agua que su ausencia. De un reseco, o dos, o tres....puede que se repongan, pero no es lo mejor para su desarrollo, ni su salud.


    Yo en los coladores no uso abono sólido, sino en riego cada 15 días, como al resto de las plantas ;-)

    "Busca, compara, y si encuentras algo mejor, úsalo" (si encima no huele, es barato, y no deja residuos, pues la creme de la creme) :sirena:

    Salu2
    osksan da las Gracias.
  4. Sinosuke

    Sinosuke

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    9/1/20
    Mensajes:
    104
    "Gracias":
    97
    Puntos trofeo:
    51
    Ubicación:
    Madrid
    Uy! Uy! Uy!

    ¡¡Blasfemia!! ha pronunciado su nombre en vano. ¡¡¡Lapidación!!!

    ¡¡¡Herejíiiia!!!

    ¡¡¡Arrepentiiiios!!! o ardereis en las llamas del infierno alimentadas por los restos de vuestros bonsais!!!
    ¡No quiero ser complice de este abyecto post! (Palabrita de niño Jesus.) :risotada::risotada::risotada::risotada:

    Disculpadme, no lo he podido evitar.
    Saludos.
  5. osksan

    osksan

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    5/1/21
    Mensajes:
    288
    "Gracias":
    248
    Puntos trofeo:
    86
    Ubicación:
    Provincia de Barcelona
    Bien es cierto que cuando dejaba a alguien encargado del riego le decía "tu riega demás, que con las piedrecitas no hay problema". Pero al tener especies algo dispares intento yo mismo no hacer una norma general de regar de más que de menos. Olivos, pinos, alguna conífera, Buergerianos, Prunus, Ficus,... todos en sustrato drenante pero con sus matices en cuanto al riego.

    Nunca está de más escuchar consejos de los mayores que llevan toda la vida dedicados a esto ;-):-) y más si tienen arboles como los que se gasta él.

    Bien está saber que los olmos prefieren agua de más que de menos.

    Ya he ido viendo que estas satisfecho con él. Creo que ya lo he comentado por ahí, desde hace un tiempo uso Ecoforce Force Organic. En cierta manera tengo las ventajas del solido (lo pones y hasta que se agote), que no digo que sean mejores ni peores que otras opciones y no sus desventajas (olor, necesidad de humedad constante o gastarte una pasta en uno fermentado, precio, residuos,...). Es barato en comparación con la mayoría de orgánicos sólidos típicos japoneses, no deja residuos: se va erosionando hasta quedar literalmente en nada... y también lo uso para todo :-)
  6. osksan

    osksan

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    5/1/21
    Mensajes:
    288
    "Gracias":
    248
    Puntos trofeo:
    86
    Ubicación:
    Provincia de Barcelona
    Ja ja ja Imagino que correrán por ahí defensores acérrimos del Kiryu imbuidos por su contenido en hierro :risotada:

    El amigo Cortizas tiene sus cosas, pero ha admitido en varias ocasiones que él simplemente recomienda lo que ha aprendido, igual que Bjorn o Ryan Neil defienden otras escuelas (dicho por él). Obviamente todas con éxito probado. En Taisho En son más del Kiryu, en Kouka En más del pómice y en la escula de Masahiko Kimura, que no se su nombre, pues no se de que son pero arbolitos bonitos y arte tiene de sobras así que:meparto::meparto::meparto:.

    En lo que están todos de acuerdo es en la Akadama :aleluya:

    Alejándonos de dogmas: aprende todo lo que puedas de quien enseñe algo útil y mínimamente probado y adáptalo a tu contexto.

    Siento haber sacado el "tema Cortizas" que por lo que veo en general por internet siempre siembra polémica :mellao::risotada::oyoy:
  7. Shogun

    Shogun

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    Mensajes:
    2.638
    "Gracias":
    2.438
    Puntos trofeo:
    861
    :aplaudiendo::aplaudiendo:

    "Hasta en el lodo más hediondo, puede encontrarse una flor de loto"


    Salu2

  8. osksan

    osksan

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    5/1/21
    Mensajes:
    288
    "Gracias":
    248
    Puntos trofeo:
    86
    Ubicación:
    Provincia de Barcelona
    Bueno, pues ayer por fin encontré el momento para quitarle ese centímetro o dos extras a la primera rama que me estaba carcomiendo: ya que corto, no va a venir de quedarme con las ganas de otro centímetro.

    [​IMG]

    Así me aseguro el primer cambio de ángulo de la rama un poco más cerca del tronco.

    Días húmedos y de lluvia suave por aquí, así que imagino que los recién trasplantados estarán en la gloria :angelito:
    Por cierto Shogun, veo ahora tu foto del Olmo con cepellón de portalamparas invertido :meparto::meparto::meparto:(broma respetuosa) Cepellón con preciosa forma de maceta y bien cierto que viendo tu muestra, aún podría haberse saturado más de raíces el mío :angelpillo:
  9. Shogun

    Shogun

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    Mensajes:
    2.638
    "Gracias":
    2.438
    Puntos trofeo:
    861
    No te pilles las herramientas de Tian bonsai, porque al final te quedas sin arboles....te pones a podar, y es un no parar :meparto:

    Tal vez, en la peninsula, el mes de febrero sea el idoneo para los trasplantes por algo :ojos: :okey:

    No subestimes el poder de lado oscuro de los olmos :mellao:

    Salu2
    osksan da las Gracias.
  10. osksan

    osksan

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    5/1/21
    Mensajes:
    288
    "Gracias":
    248
    Puntos trofeo:
    86
    Ubicación:
    Provincia de Barcelona
    Se avecina abono :mellao::mellao::mellao:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
  11. osksan

    osksan

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    5/1/21
    Mensajes:
    288
    "Gracias":
    248
    Puntos trofeo:
    86
    Ubicación:
    Provincia de Barcelona
    Actualización de la brotación a 15 de Marzo de 2021. Casi me esperaba más ganas por su parte :-D:

    [​IMG]

    Después de ver en el trasplante que de raíces no andaba mal y siguiendo con uno de los objetivos iniciales (vigorizar el árbol), quitaré algún brote especialmente mal posicionado, dejando la mayoría para que el árbol se vigorice.

    Daré algo de forma con alambre a los más interesantes y dejaré que todo tire largo, con la idea de podar fuerte a final de temporada y conseguir algunos pocos centímetros de ramificación primaria y/o secundaria.

    Creo que reconduciré ligeramente los objetivos de:
    • Mejorar cepellón y nebari
    • Vigorizar árbol
    a:
    • Mejorar cepellón y nebari
    • Vigorizar árbol
    • Construir la ramificación primaria y secundaria con calma: de pocos centímetros en pocos centímetros cada año.
    Espero que la paciencia extra de los caducos me siga acompañando con este semicaduco.

    El plan pasará de un par de años a cuatro o cinco, veremos si aguanto, pero en teoría conseguiré mejor conicidad en la ramificación y más compactación.
    Última modificación: 19/3/21
    Supersonia da las Gracias.
  12. osksan

    osksan

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    5/1/21
    Mensajes:
    288
    "Gracias":
    248
    Puntos trofeo:
    86
    Ubicación:
    Provincia de Barcelona
    Sigue estirando brotes...

    [​IMG]
    Los dejaré algo más de tiempo y luego seleccionaré y daré algo de forma. Por ejemplo, de un toconcito de un par de centímetros como mucho, han salido 6 brotes :meparto:

    De la que fuera la primera rama, en cambio han salido hasta ahora dos brotes axilares. Esperaba poder aprovechar algún centímetro de rama para ir formando conicidad con lo que brotara. Por ahora dejaré el axilar que ha salido (el otro lo quité) y espero que acabe brotando más a la punta. Si no, pues nada, empezaremos primera rama de cero :mellao: ya no viene de ahí :risotada:
    Supersonia da las Gracias.