Regalo semillas de piparra (guindilla vasca)

Tema en 'Intercambio de semillas, esquejes y plantas' comenzado por feraziz, 26/2/18.

1. feraziz

feraziz Probando...

Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    25/12/15
    "Gracias":
    25
    Puntos trofeo:
    31
    Hola a todos,

Hace dos años estuve por Bilbao y al pasar junto a una tienda de semillas no pude contenerme y compré un sobre de semillas de piparras. El año pasado la cosecha fue impresionante, tanto la mía como la de multitud de amigos y familiares a los que les regalé unas plantas. Cada dos días tenía que recolectarlas antes de que crecieran demasiado y empezaran a picar. El caso es que tengo multitud de piparras secas llenas de semillas viables para regalar. Por lo que si hay alguien interesado, puede escribirme un privado y entramos en los detalles del envío. Aunque ya sabéis: enviad un sobre con vuestra dirección escrita y sello dentro del sobre que me enviéis (por aquello de facilitarme el trabajo). Naturalmente, se aceptan donativos en forma de semillas o esquejes interesantes ;-).

Por otro lado, he intentado encurtirlas y no he tenido demasiado éxito, me han quedado algo "fuertes" de sabor. Por lo que si alguien tiene una receta fiable para probar este año se lo agradeceré enormemente.

Un saludo,

Fer.
    blanquiverde da las Gracias.

2. Sanguiño

Sanguiño

Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    30/5/16
    "Gracias":
    2.578
    Puntos trofeo:
    811
    Nosotros nos estrenamos este año con las piparras y también hemos quedado encantados.

Con respecto a encurtirlas, pues totalmente novatos, así que lo que te voy a contar hay que cogerlo con pinzas porque ha sido nuestra única vez.

El tamaño importa, cuando pasan de 8 - 10 cm es más probable que piquen, a mí que piquen un poco me gusta, así que tengo margen con el tamaño.

Las últimas que da la planta, si ha hecho mucho calor, o poco riego pican más, se nota al cogerlas porque están más duras o no son tan verdes.

La mezcla de encurtido mitad agua, mitad vinagre y un poco de sal. Hemos hecho alguna prueba poniéndole hierbas aromáticas, mis favoritas con ajo y laurel.

Comerlas solas puede ser muy fuerte, yo no soy muy fan de los vinagres y tuve esa misma sensación con un bote que compramos para comparar, pero en una gilda (anchoa + aceituna + parte de piparra) están estupendas, también dicen que están muy buenas para acompañar lentejas, aunque eso no lo he probado.
  3. lalico

lalico

Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    4/9/16
    "Gracias":
    980
    Puntos trofeo:
    291
    Hola.
    Sobre la mezcla del encurtido como dice Sanguiño creo que va bien.
    Aquí en mi zona hay una empresa que se dedican a hacer todo tipo de encurtidos, entre ellos las guindillas vascas y ellos venden el preparado para encurtir y sale muy bien (yo ese utilizo, creo que era 3 euros 3 litros) y en estos dias he terminado las que envasé en el 2016. Sobre el picor creo que pican menos si el terreno está mas o menos húmedo (a mi al menos asi me lo dijeron) y si no se cosechan excesivamente grandes. Yo las como acompañando a unas buenas alubias y están de muerte :mrgreen:.
    Sobre la denominación de los productos, como todo va por zonas, aqui simplemente guindilla vasca o guindilla. Piporras le llamamos a una amarilla-naranja de forma redonda tambien para encurtir y generalmente con mucho menos picor. Yo piparra lo oi la primera vez en televisión al ver a un par de hermanos gemelos cocineros:meparto: hasta entonces siempre guindillas
    Se me olvidaba: otra gente las come fritas como los pimientos
  4. feraziz

feraziz Probando...

Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    25/12/15
    "Gracias":
    25
    Puntos trofeo:
    31
    Muchas gracias por vuestras aportaciones. Yo hago la mezcla de agua y vinagre al 50% y un poco de sal, sin echarles ninguna hierba aromática ni nada. Pero las que he comprado en alguna ocasión están mejor, por lo que creo que algo hago mal (aunque a mi padre sí le gustan así de "fuertes"). Si alguien tiene alguna otra forma, que la comparta por favor.
    Y es cierto fritas con escamas de sal por encima están exquisitas.
    Saludos!
  5. Gara

Gara

Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    "Gracias":
    14
    Puntos trofeo:
    21
    Hola, este año pasado mi hermano me mando plantas de piparras y todavía están dando alguna que otra, ,me gustaría saber cómo plantar las semillas y cuando se plantan. Las semillas son cuando la piparra se pone roja ? Gracias
  6. Sanguiño

Sanguiño

Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    30/5/16
    "Gracias":
    2.578
    Puntos trofeo:
    811
  7. Gara

Gara

Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    "Gracias":
    14
    Puntos trofeo:
    21
    Gracias sanguiño. Estoy en tenerife , las plante en primavera pero tardaron mucho y siguen dando. Intentaré plantar las semillas a ver si tengo suerte, estas me las mandaron en plantitas
  8. juliuscaesar

juliuscaesar

Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    21/7/14
    "Gracias":
    270
    Puntos trofeo:
    136
    Hola, estoy interesado.Te mando un MP.
  9. feraziz

feraziz Probando...

Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    25/12/15
    "Gracias":
    25
    Puntos trofeo:
    31
    Hola,

Pues como voy a empezar a preparar el semillero de piparras para este año. Si alguien quiere semillas, que me envíe un privado y entramos en detalles. Aunque ya sabéis: enviad un sobre con vuestra dirección escrita y sello dentro del sobre que me enviéis (por aquello de facilitarme el trabajo). Naturalmente, se aceptan donativos en forma de semillas o esquejes interesantes ;-).

Saludos,

Fer.
    Sanguiño da las Gracias.
  10. Sanguiño

Sanguiño

Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    30/5/16
    "Gracias":
    2.578
    Puntos trofeo:
    811
    ¿Qué tal se dieron el año pasado?¿Ya le has cogido el truco a encurtirlas?

Nosotros desde que las probamos siempre plantamos, y unas gildas con nuestras piparras encurtidas nunca faltan.
    feraziz da las Gracias.
  11. feraziz

feraziz Probando...

Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    25/12/15
    "Gracias":
    25
    Puntos trofeo:
    31
    Hola! Se dieron de lujo. Cogiendo un buen puñado cada dos días. He regalado más que he comido, de todo se cansa uno. Me las he comido fritas, a la plancha, incluso barbacoa. No las he encurtido, tal vez si encuentro una buena receta probaré este año.

Un saludo,

Fer.
    Sanguiño da las Gracias.
  12. Roze

Roze

Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    1/8/19
    "Gracias":
    76
    Puntos trofeo:
    51
    Buenas tardes, ¿ Todavía te quedan semillas de pilares? Yo tengo semillas de guindillas para hacer bambas al ajillo, son muy picantes, pero de sabor muy buena.
  13. Roze

Roze

Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    1/8/19
    "Gracias":
    76
    Puntos trofeo:
    51
    Disculpa q me cambia las palabras, quería decir piparras y gambas.
  14. feraziz

feraziz Probando...

Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    25/12/15
    "Gracias":
    25
    Puntos trofeo:
    31
    Sí que me quedan. También tengo de esas semillas. Si te interesa envíame un mensaje privado y te doy mi dirección para que me envíes el sobre.

Un saludo,

Fer.
  15. Roze

Roze

Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    1/8/19
    "Gracias":
    76
    Puntos trofeo:
    51
    Buenas tardes, ¡ Hoy he recibido las semillas de piparras!!
    Muchas gracias por las semillas, y todo un detalle por tu parte por las de mimosa.
    Ya me cuentas si te germinan las que te mandé, y si te dan buena cosecha.
    feraziz da las Gracias.