Regalo plantones y semillas para crear tu propio bosque

Tema en 'Intercambio de semillas, esquejes y plantas' comenzado por maquetu, 19/10/15.

1. permoliva

permoliva

Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    13/1/16
    "Gracias":
    15
    Puntos trofeo:
    31
    si que tengo Maquetu, semis de moringa de varios tipos, de nigeria, de madagascar, de ghana, de india de 2 ó 3 tipos. tengo pkm1 originales. seguro que tengo hibridizadas de las mías también. Es una maravilla de arbol que en tu bosque va a estar de maravilla. Lo que me gustaría y te pido ayuda sería un poco en el diseño. Tengo un terreno vacío con solo un par de lentiscas ya grandes, y quiero rellenar el resto con frutales y árboles como los de tu bosque. La zona norte me gustaría hacer un cortaviento. busco árboles de crecimiento rápido, que tiren de esqueje de rama, que fijen nitrógeno, o que se asocien con otros frutales para aportarles, tipo cassuarinas(pensaba poner alguna cortaviento). Tengo 2 algarrobos también de 2 años. Me puedes ayudar con alguna sugerencia? Tengo acceso a agua si hace falta regar, es un terreno arenoso y soleado, bueno para verdura, rodeado de campos de citricos (no me importaría cubrirme un poco en la periferia de sus rociadas). Mi intención era hacer un bosque alimenticio, pero tengo mucha teoría y prácica zero...Me lío en las distancias a dejar entre árboles. tengo plantones de acacia azul, acacia farnesiana, tipuanatipu, leucaena leucocephala, jacarandas, Cercis siliquastrum, quiero poner alguna Melia azedarach...
    Y además tengo unas 120 moringas del año pasado, pendientes de poner...
    Agradecería mucho tu consejo y estoy dispuesto a ayudarte en lo que pueda con la moringa, es ideal para tu zona! y no hay muchas en toda la península. Saludos
    maquetu da las Gracias.

2. maquetu

maquetu

Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    17/10/15
    "Gracias":
    37
    Puntos trofeo:
    31
    Como cortavientos yo tengo el típico seto de ciprés en algunos sitios y además tengo en la zona donde más combate el viento casuarinas y grevilleas que crecen rápido y son muy resistentes a la seguía y al viento. El problema o la ventaja (según se mire)de la casuarina es que las hojas caen al suelo y forman una capa que evita que crezca cualquier otra cosa (como los pinos).
    Con respecto a la distancia de plantación tienes que pensar en la envergadura final que tendrán los árboles para que el bosque no quede demasiado cerrado y alternar árboles y arbustos dejando claros para que puedan crecer también plantas que requieran sol.
    Como árbol de crecimiento rápido y que además es una leguminosa te propongo la gleditsia tricantos. Yo tengo varios de la variedad sin espinas que tienen ya un tamaño considerable, aunque cuando he sacado de semilla algunos ejemplares si las tienen. Además tengo muchos acebuches, quejigos, encinas, algarrobos...
    ¿conoces el azofaifo? Es un arbusto espinoso, caduco con un fruto riquísimo que podría ir bien en un bosque comestible (podría proporcionarte plantones)
    Podría proporcionarte también semillas de ciprés y casuarina además de plantones de melia, gleditsia, acebuche, quejigo....tu me dices :-)

Saludos
    Última modificación: 18/1/16
    permoliva da las Gracias.
  3. permoliva

permoliva

Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    13/1/16
    "Gracias":
    15
    Puntos trofeo:
    31
    maquetu, muchas gracias por los consejos; me interesan los azofaifos, aquí los llaman ginjoleros. también, de tus semis he encontrado varias que me gustan y que ni conocía.
    que casuarinas tienes tu? yo tengo torulosa de unas semis que me mandaron de australia, y no tenía ni idea de lo que me cuentas de sus hojas. La ponía pensando que era buena para los cultivos por una asociación de bacterias que tiene que añade fosfatos al suelo, y claro, por su madera.
    gleditsia tricantos, tengo semis de las 2 variedades que no he puesto todavía xq tengo reservas .como estoy rodeado de canales de riego, las raices me dan miedo. Tu crees que a 5m de distancia de la canal estoy bien para poner alguna gleditsia? de tus semis, puedo poner Jabonero de china. o Sophora japonica?
    Me gustaría si es posible hacer intercambio mandarte una moringa de las que tengo ya aclimatadas, y que sigamos en contacto y me vayas contando el rendimiento por tu zona. Ver alguna fotito y si se da el caso, que supongo que con tu buena mano y esta moringa que casi tiene un año, en breve estará dando semillas. Me gustaría alguna de esas semis una vez que la tengas establecida por cadiz. Es mucho mejor zona para la moringa que la mía. De todas maneras, en ambos sitios en teoría, es posible introducirla. A mi aquí me las han comido los jabalies, hasta la raiz...eso es que estan buenas, porque no las conocían. Igual te pido demasiado, quizás es mejor continuar por privado. un saludo
  4. maquetu

maquetu

Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    17/10/15
    "Gracias":
    37
    Puntos trofeo:
    31
    ok. hablamos por privado :-)
  5. juliuscaesar

juliuscaesar

Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    21/7/14
    "Gracias":
    250
    Puntos trofeo:
    161
    Hola maquetu me agarraron todos los acebuches q me enviaste.
    Mil gracias!
  6. maquetu

maquetu

Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    17/10/15
    "Gracias":
    37
    Puntos trofeo:
    31
    Me alegro :eyey:

Saludos
  7. kamui7mx

kamui7mx

Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    8/12/14
    "Gracias":
    2
    Puntos trofeo:
    6
    Hola saludos desde mexico, en verdad tienes un gran bosque por lo que leo, espero puedas tomar alguna foto para ver el crecimiento de los mismos, yo apenas tengo un arbol de naranjo, el cual lo este desde semilla, ya lleva ocho años y en verdad es todo un reto. ahora me imagino en tu caso que es practicamente un bosque. muy bien por esa labor. saludos.!!!
    maquetu da las Gracias.
  8. JARA16

JARA16

Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    19/10/15
    "Gracias":
    5
    Puntos trofeo:
    6
    hola, me uno a esta línea con la esperanza de que no esté ya muerta... yo estaria interesada en liquidambar y laurel, no temgo problema con pagar los gastos de envio. Un abrazo
  9. JARA16

JARA16

Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    19/10/15
    "Gracias":
    5
    Puntos trofeo:
    6

hola mariann, acabo de leer tu mensaje, aun soy muy torpe en esto del foro y me pierdo un poco entre las respuestas encadenadas. Te agradezco muchisimo que me hayas mandado esa información, es justo lo que necesito!! ojala sea una iniciativa continua y no del mes de noviembre que es cuando me lo enviaste. A ver si tengo suerte, un abrazo.
  10. JARA16

JARA16

Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    19/10/15
    "Gracias":
    5
    Puntos trofeo:
    6
    genial, me encantaria pasarme por lli conocerte, recoger lo que le sobre a tu bosque y ver uno ya crecido que me sirva de orientacion; yo soy de la sierra oeste pero imagino que el frio y el calor que tenemos permitira arboles parecidos. Dime por privado si quieres el modo de contactar contigo para vernos. Un abrazo.
  11. JARA16

JARA16

Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    19/10/15
    "Gracias":
    5
    Puntos trofeo:
    6
    ya he encontrado el programa, es el del 10 de noviembre, un video cortito de 3 minutos y aparece el teléfono de contacto. Es una iniciativa continua y preciosa, con un amor enorme por repoblar a base de voluntarios de tres horas al mes mas o menos. Os animo a verlo y a difundirlo por lo interesante de la experiencia.
  12. maquetu

maquetu

Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    17/10/15
    "Gracias":
    37
    Puntos trofeo:
    31
    mándame un privado y hablamos....me quedan bastantes semillas de liquidambar y laureles a cientos....

saludos
    JARA16 da las Gracias.
  13. Lukis

Lukis

Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    "Gracias":
    8
    Puntos trofeo:
    6
    Compi tienes un MP:-)
  14. Limborio

Limborio

Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    22/2/16
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    1
    Hola. Me interesa una planta de lentisco y otra de algarrobo. Yo correría con los gastos de envío sin problemas...
    Gracias por tu atención!
  15. maquetu

maquetu

Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    17/10/15
    "Gracias":
    37
    Puntos trofeo:
    31
    Son para bonsais?