Regalo plantones de Castaño de Indias de 2 años en la zona de Madrid

Tema en 'Intercambio de semillas, esquejes y plantas' comenzado por Sphinx_Roby, 22/1/20.

1. Sphinx_Roby

Sphinx_Roby

Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    29/11/17
    "Gracias":
    79
    Puntos trofeo:
    41
    Hola a todos,

Me pasa algo parecido a @blanquiverde , como cuenta en el hilo que abrió:
    Recolecté semillas hace 3 otoños de castaños de indias (aesculus hippocastanum) del Parque del Retiro de Madrid, y las estratifiqué, germiné, etc... Puse bastantes pensando en que la probabilidad de que sobreviviesen sería baja. Sin embargo, ya han pasado 2 años por la mayoría de las que germiné, y tengo más de los que puedo permitirme llevar al terreno.
    Con 2 años ya en contenedor, estoy casi excediendo el tiempo que estos árboles pueden estar en un sitio tan pequeño (estoy hablando de un contenedor de 8-9 litros, pero aún así ya es pequeño). De modo que la solución es plantarlos ya, vamos este mismo invierno a su sitio definitivo. Si no las raices empezarán a deformarse más de lo que les convendría a estos arbolitos (todo esto según tengo entendido para los Aesculus hippocastanum).
    De modo que quisiera adoptantes responsables interesados en seguir viendolos crecer en algún terreno o finca :-)
    No he preguntado por ayuntamientos por si pudieran estar interesados, pero me imagino que ellos compran directamente a viveros cuando plantan en las calles. Y no plantones de 2 años, si no de más.
    Si alguien de Madrid o zonas cercanas pudiesen estar interesados, que me escriban a este hilo o por mensaje privado.

No he indagado las opciones de enviarlo por correo. Pero dado el volumen y el peso del conjunto no creo que sea económico. En todo caso se puede investigar, pero del coste se haría cargo la persona receptora del arbolito.

Los detalles, como he comentado más arriba:
    - Nombre del árbol: Aesculus hippocastanum (Castaño de Indias)
    - En contenedor de 8-9 Litros. Listo para trasplantar.
    - Recomendaciones: Es un árbol que, tan pequeño, crece preferiblemente en la sombra, de modo que no les va muy bien ubicaciones a pleno sol hasta que no alcanzan cierta edad (que por cierto no sé a qué edad. Si alguien me pudiese indicar estaría agradecido. Los que tengo sobre el terreno, dado que no los planté a la sombra de otros árboles o construcciones, les he tenido que proteger del sol, sobre todo en el verano).
    - Tengo que hacer recuento, pero creo que puedo llegar a tener 7 ejemplares disponibles.

Os pongo fotos de su aspecto por estas fechas en 2019. Propuraré poner alguna foto actualde los mismos en breve. Varían ligeramente en estatura (ahora alcanzan un max de 60cm aprox.):

Saludos,
    Sphinx_Roby
    Sanguiño da las Gracias.
  2. blanquiverde

blanquiverde

Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    29/7/18
    "Gracias":
    30
    Puntos trofeo:
    31
    Magnifica iniciativa, sphinx_roby.
    "El mejor momento para plantar un árbol fue hace 20 años. El segundo mejor momento es ahora".... gran verdad para generar vida. Siempre hay tiempo para un "ahora".
    Mi experiencia en envíos que hago es aligerarlos de sustrato. Cubrir muy bien el pan de raíces en un envase menor y enviar en lunes, para tener toda la semana por delante para el transporte, sobre todo por los perennes. Bien empaquetado, en una caja apropiada, puedes enviar de 2 a 3 plantas por un importe de 10€ o menos si es ordinario. Siempre que sea el peso inferior a un kilo. Lo llaman carta ordinaria o certificada, según el caso.
    Espero haberte ayudado.
    Saludos.
    Sanguiño y Sphinx_Roby dan las Gracias.
  3. Ivan123456

Ivan123456

Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    11/4/21
    "Gracias":
    1
    Puntos trofeo:
    1
    Hola, Todavía tienes los castaños?
    Soy de Madrid y me acercaría a por ellos.
    Sphinx_Roby da las Gracias.