Recuperar terreno almendros viejos y secándose

Tema en '6. Frutales' comenzado por Miacape73, 28/8/20.

  1. Miacape73

    Miacape73

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    28/8/20
    Mensajes:
    1
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    Beires
    Buenas,

    Me acabo de comprar un pequeño terreno en la Alpujarra Almeriense que básicamente tiene almendros viejos y secos, tiene un riego por goteo pero el anterior dueño no los regaba.
    Había pensado recuperar algunos y plantar otros frutales que requieran poco riego (agua escasa y no cerca de mi vivienda habitual).
    Por dónde empezar? Quitar ramas secas? Regar fuerte y abonar?, cavar alrededor de los árboles?, arrancar y plantar? Mejorar sistema de riego por goteo? También tengo en mente zona de arbustos y árboles de sombra, no sólo frutales.
    La verdad es que soy bastante novato.
    Gracias!! Saludos

  2. Marcos.P

    Marcos.P

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    6/4/17
    Mensajes:
    446
    "Gracias":
    903
    Puntos trofeo:
    246
    Ubicación:
    CyL
    Muy buenas. Bienvenido al foro.

    Si los árboles llevan mucho tiempo sin cuidados, cualquier cosa que les hagas (riego, poda de ramas muertas, abono...) la van a agradecer:risotada:

    Unas fotos harían que la ayuda que te podamos ofrecer sea mucho más específica.

    De todas formas, comprar o heredar fincas con árboles abandonados es algo relativamente habitual. Te dejo un hilo con una situación parecida a la tuya. Los consejos que allí se dieron, serán útiles en tu caso.

    https://foro.infojardin.com/threads/finca-de-almendros-abandonada.79926/#post-1283885

    Saludos.
    Miacape73 y grendizer dan las Gracias.
  3. MrMaxKele

    MrMaxKele

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    25/7/14
    Mensajes:
    1.009
    "Gracias":
    1.045
    Puntos trofeo:
    421
    Ubicación:
    Córdoba (España, Zona 9b)
    Lo primero es saber los metros cuadrados del terreno, si le da el sol todo el día o hay zonas con algo de sombra, saber que tal es la tierra, si hay zonas en el terreno con más tierra y/o húmedas...

    La mayoría de estas cosas se saben observando, viendo si hay algún lugar donde crecen más plantas o hay otro tipo de vegetación, etc. Pero otra cosa que ayuda y mucho es ponerse manos a la obra con una azada e ir cavando por distintos sitios del terreno. Lo último no lo recomiendo ahora mismo, el momento ideal es cuando el suelo está húmedo, tras lluvia, ya que cuesta muchísimo menos trabajar la tierra.

    En cualquier caso y a bote pronto, lo primero que yo haría sería buscar algún proveedor de estiercol, compost, etc... para tirarlo en el terreno este invierno, añadiéndolo no te vas a equivocar, es una apuesta segura.

    Frutales que no requieren demasiada agua:
    - Melocotonero (mejor los que los dan pronto hasta Junio máximo).
    - Albaricoque
    - Níspero
    - Higuera
    - Pistacho
    Última modificación: 28/8/20
    Miacape73, angomfra y Rigodon36 dan las Gracias.
  4. bigornio

    bigornio

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    9/8/15
    Mensajes:
    32
    "Gracias":
    13
    Puntos trofeo:
    21
    Ubicación:
    Norte de tenerife
    Hace ya bastantes años me ocurrió a mi lo mismo. Corté la mayoría de los arboles desde su base con una sierra de arco, hoy en día sería completamente incapaz. El terreno en cuestión estaba lleno de zarzas y te tuneras, para acabar con estas las, prendí fuego, prefiero no explicar como, para que no me llameís cafre. Lógicamente la mayoría de los almendros resultaron seriamemte afectados. Para mi sorpresa al año siguiente no solo no se secaron si no que rebrotaron con una fuerza increíble. Aproveché mi casi nulos conocimientos en la materia e injerté con nectarinas la mayoría de los rebrotes. Al año siguiente tenía una cantidad de nectarinas y lo árboles ayudado por las viejas raíces de los almendros crecieron a muy bue ritmo.
    En resumen puedes cortar e injertar de cualquier fruto de hueso los almendros que además son muy buenos y resistentes como patrones.
    Miacape73 y MrMaxKele dan las Gracias.
  5. MrMaxKele

    MrMaxKele

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    25/7/14
    Mensajes:
    1.009
    "Gracias":
    1.045
    Puntos trofeo:
    421
    Ubicación:
    Córdoba (España, Zona 9b)
    ¿Tan rápido y fuerte se "suelda" o "fusiona" el injerto en el patrón como para tener en 1 año un montón de nectarinas, y que el injerto aguante el peso?
    ¿Que tamaño tenían las ramas injertadas?

    Pregunto desde la ignorancia, nunca he hecho un injerto.
    Miacape73 da las Gracias.
  6. Raulet

    Raulet

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    5/2/16
    Mensajes:
    705
    "Gracias":
    1.264
    Puntos trofeo:
    366
    Ubicación:
    CASTELLON INTERIOR
    Un almendro con la raíz sana, si coge bien el injerto y tiene algún apoyo de riego o un buen año de lluvias,en un año prácticamente tienes un frutal formado y al siguiente año sí que puede producir algo de fruta ya...
    Un saludo...
    paudelavila, Miacape73 y MrMaxKele dan las Gracias.
  7. arrast

    arrast

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    5/8/15
    Mensajes:
    37
    "Gracias":
    14
    Puntos trofeo:
    21
    Ubicación:
    avila
    Buenas.
    yo esperaria a la temporada de injertos en esa zona y les cortaria la copa y en el troco principal injertaria tres o cuatro estacas de frutales de hueso, ahora iria arreglando el riego por goteo y lo pondria a punto.
    suerte compañeru
    Miacape73 da las Gracias.
  8. Raulet

    Raulet

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    5/2/16
    Mensajes:
    705
    "Gracias":
    1.264
    Puntos trofeo:
    366
    Ubicación:
    CASTELLON INTERIOR
    Se puede injertar cualquier frutal de hueso con algunos matices, todos lo ciruelos no van bien sobre almendro ,algunos necesitan un injerto puente, los albaricoques no acaban de ir bien ... también es mejor asegurarse e injertar con puente...los melocotones , paraguayos y nectarinas parecen ser que son los que más afinidad tienen y van un pelín mejor...Llevo ya algún año injertando frutales sobre almendro y este año me replanteado la forma de proceder ,después de ver algunas incompatibilidades repetidas sobre todo Ciruelo y Albaricoque...
    Un saludo.
    paudelavila y Miacape73 dan las Gracias.
  9. bigornio

    bigornio

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    9/8/15
    Mensajes:
    32
    "Gracias":
    13
    Puntos trofeo:
    21
    Ubicación:
    Norte de tenerife
    Pue como os digo ya ha pasado mucho tiempo desde que hice esa barbaridad, pero recuerdo varas de dos metros o más, al año siguiente y claro con el apoyo de las raíces de árboles que podían tener seguro unas cuantas decenas de años aquello prosperó con una rapidez asombrosa. Es verdad que no recuerdo porqué causa solo injerté nectarinas, la mayor ventaja es que eran almendros de secano total y en una ladera, y no tenías ni siquiera que regar, por otra parte imposible ya que no disponía de agua. Fue mi primera incursión en la fruticultura, ahora ya tengo más conocimientos y medios, pero fue decisivo en mi posterior afición a los injertos, antes de cortar un árbol hay que ver todas las posibilidades que tiene. Con los que no he encontrado solución es con un cerezo que tenía y un granado, pero creo que el principal problema es que la zona no es la adecuada, y tuve que quitarlos.
    Miacape73, Sanguiño y Raulet dan las Gracias.