recomendaciones terraza/jardin

Tema en '2. Arbustos y Trepadoras' comenzado por gali_ong, 13/7/22.

  1. Bocachancla2

    Bocachancla2

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    6/4/21
    Mensajes:
    634
    "Gracias":
    575
    Puntos trofeo:
    186
    Ubicación:
    Navarra
    Así es. Un arbusto no trepa, se sostiene por sí mismo. Es un árbol mini con ramas desde la base, prácticamente. Cuanto más alto, más ancho también, aunque los hay que aceptan bien las podas bestias.

    Personalmente, las que creo que pueden irte bien son las que has puesto en negrita. Bignonia, madreselva, glicinia... Son trepadoras demasiado vigorosas para maceta.

    De las damas de noche no te sé decir nada, la verdad... No sé si irán bien en maceta.

    Las frambuesas, moras, parras, etc. son de hoja caduca, sí.

    La Passiflora no se agarra por sí sola, aunque tenga zarcillos. Son como minilianas que se enroscan en lo que pillan, pero no a una pared. No es una planta muy tupida, pero también te puede ir bien.
    Última modificación: 18/7/22
    gali_ong y azafran dan las Gracias.

  2. YOWI

    YOWI

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    10/8/16
    Mensajes:
    3.142
    "Gracias":
    3.160
    Puntos trofeo:
    1.211
    Ubicación:
    CÁDIZ
    Ubicación:
    ESPAÑA
    Sí, tengo alguna, chulísimas, aunque más chulas son las Red Baron, aunque de esta última solo tengo plantones de semilla que aún no han florecido, algo que espero ansiosamente después de haberlas visto en flor y además es una rareza que casi nadie conoce.
    gali_ong da las Gracias.
  3. YOWI

    YOWI

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    10/8/16
    Mensajes:
    3.142
    "Gracias":
    3.160
    Puntos trofeo:
    1.211
    Ubicación:
    CÁDIZ
    Ubicación:
    ESPAÑA
    Un apunte, las damas de noche no son bonitas ni de noche ni de día, lo que es espectacular es su olor que sí que lo desprenden por la noche. Aunque son perennifolias, en invierno pueden llegar a perder todas las hojas (insisto en que todos mis comentarios se refieren al clima de Cádiz litoral) y en maceta se dan estupendamente aunque que requieren de podas de control. Tengo cinco o seis ejemplares y son una auténtica delicia aunque a veces su aroma es tan fuerte que puede incluso llegar a molestar (a los quejicas, claro) :mellao::mellao::mellao:
    gali_ong da las Gracias.
  4. pvaldes

    pvaldes

    Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    12/3/16
    Mensajes:
    9.696
    "Gracias":
    7.210
    Puntos trofeo:
    2.291
    Ubicación:
    Cantábrico
    Una parra y un Heliotropo y aprovechas mucho mejor el espacio con similares propiedades. Nasella, Stipa o Festuca glauca pueden ser útiles

    ni frambuesa, ni bignonia, ni glicinia, ni jazmin. La frambuesa no sobrevivira en verano, la glicinia es demasiado grande para un macetero y florecerá mal, y las otras no soportarán el frío y el viento (aunque pueden usarse como anuales) . Esto no es el Mediterráneo.

    Si quieres frutos rojos tus opciones son reducidas, pero una de las mejores es una zarzamora sin espinas, que soportará el clima perfectamente con algo de ayuda.

    Calabazas y Pepinos pueden darte sombra rápida de usar y quitar, pero tienes que asegurarte de retirarle los frutos.
    Última modificación: 17/7/22
    gali_ong da las Gracias.
  5. Bocachancla2

    Bocachancla2

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    6/4/21
    Mensajes:
    634
    "Gracias":
    575
    Puntos trofeo:
    186
    Ubicación:
    Navarra
    Pero el Heliotropo no resiste bajas temperaturas, ni tampoco sol, salvo que esté equivocada.
    gali_ong da las Gracias.
  6. pvaldes

    pvaldes

    Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    12/3/16
    Mensajes:
    9.696
    "Gracias":
    7.210
    Puntos trofeo:
    2.291
    Ubicación:
    Cantábrico
    Es una especie --muy-- tolerante a la sequía en maceta, mucho más que las otras opciones que te han sugerido. Es de zonas áridas similares a la tuya

    Soporta todo el sol del mundo mundial siempre que se riegue de cuando en cuando y florece desde primavera hasta el otoño. Es venenoso, así que no sufre plagas importantes.

    Así que tienes flores cuatro o cinco meses, en vez de un mes que es lo que te daría la Glicinia (y en maceta pronto empezaría a saltarse dos de cada tres años). El Heliotropo puede irse a estivar en lo más duro del verano, pero no es un gran problema realmente

    El Cestrum huele a almendras en verano y hay que estar pendiente con el agua, o la cochinilla la tienes garantizadas. Su mejor momento visualmente no es la flor, sino el fruto. El aroma a almendra se extiende decenas de metros.

    El Heliotropo huele igual de bien a vainilla pero la flor es bonita. Si no lo riegas seguirá ahí aunque reduzca la flor y tire hojas. A veces echa flores sin aroma, yo lo he tenido con alguna flor pequeña hasta en diciembre.

    Resiste frío? seguramente una helada suave sí. Sospecho que dejándolo seco aguantaría el invierno, pero no puedo asegurarlo. Si no es así siempre puedes usarlo como anual. Especie muy recomendable en un balcón. Atrae abejas y mariposas, tenlo en cuenta.

    Las otras trepadoras leñosas son eso, leñosas. Demasiado para un balcón a menos que las podes. Las bignoniaceas es difícil que crezcan por donde tu quieres.
    Última modificación: 18/7/22
    gali_ong da las Gracias.
  7. gali_ong

    gali_ong

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    15/5/22
    Mensajes:
    112
    "Gracias":
    11
    Puntos trofeo:
    31
    Ubicación:
    zaragoza
    Gracias por el aporte, aunque la parra al ser caduca pierde las hojas y no me acaba de ser útil. Aunque de paso he aprendido otras muchas variedades:-).
    La idea es que todo el año tenga hojas en la pared. Por otro lado, por mas que le doy vueltas, las arbustivas no me acaban de convencer, a fin de cuentas rellenan ese trozo donde está y todo su diametro, pero no el resto de la pared, y en las mismas jardineras (tendre 8 metros lineales de jardineras, de 1 metro en 1 metro cada una) pero tendra que haber tambien tomates, lechugas...Creo que es mejor la opción de enredaderas o trepadoras que cubran toda la pared de forma "plana", dejando el resto de la jardinera para otras plantas. Lo que tiene que ser caduca, y entrar en maceta compartida, aunque tenga que abonar mucho mas, un poco complejo supongo.

    Tomo nota de la zarzamora:-)
  8. pvaldes

    pvaldes

    Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    12/3/16
    Mensajes:
    9.696
    "Gracias":
    7.210
    Puntos trofeo:
    2.291
    Ubicación:
    Cantábrico
    Trepadora que tenga hojas todo el año: la hiedra (que no puede dejarse a su aire), el ficus pumila (que no te aguantaría el clima), Algunas Clematis, algun Jazmin quizaaa, Y las crasas, como cactus epifitos o la Hoya (que no aguantan el frío si no ando equivocado), No creo que la Petrea aguante frío pero puedo equivocarme.

    Eso y las de plástico básicamente. No hay muchas más opciones viables.

    Clematis, sí, aguanta frío y es perenne si la eliges bien. Las caducas parecen 100% muertas en invierno.

    Bignonia, Campsis, Tecoma, Glicinia, Parthenocissus... todas ellas caducas y una maraña de ramas en invierno. Las Ipomoeas y pasifloras se vuelven un desastre de tallos secos entrelazados. Estoy de acuerdo en que en una terraza, las que forman una sábana plana como parthenocissus son mucho mejores que las que crecen en todas direcciones.

    Asume que en invierno la terraza estará desnuda o con peor aspecto. Es lo que hay.
    gali_ong da las Gracias.
  9. gali_ong

    gali_ong

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    15/5/22
    Mensajes:
    112
    "Gracias":
    11
    Puntos trofeo:
    31
    Ubicación:
    zaragoza
    He estado dandole vueltas, y coincide que estoy de vacaciones y he visto en la montaña muchas arbustivas. No las acabo de ver, la unica manera de llenar las paredes enteras (20 metros x 2,5 de alto), sería llenar toda la jardinera completa, y lo que comentas, crece tambien en diametro, no tapa la pared del todo si comparto otras plantas, solo el trozo, y se come toda la anchura (no puedo plantar casi), ademas no se porque no me acaban de parecer igual de bonitos. Creo que lo ideal sería trepadora o enredadera (que puedo poner una planta en el lateral de cada jardinera (cada metro o dos metros), y hacerlas crecer todo por la pared (y no ocupando el resto de la jardinera), cubriria la pared y dejaría hueco para otras plantas libre, otra cosa es que las mate xd. (jardineras de 1mx 0,5x0,5, o bien de 2mx0,5x0,5). La otra opcion es poner una jardinera de un metro solo de propio para la trepadora o enredadera (pero tampoco creo que pueda una sola planta llenar 8 metros de pared de largo x 2,5 de alto, mucho me parece.

    La complicacion es eso, que sea perenne (que no caiga la hoja en invierno), que no mate a las demas plantas que ponga en la jardinera comestibles y que resista temperatura de zaragoza, frio/calor/aire. Por abajo en unifamiliares veo hiedras/madreselvas/una con flores rojas de trompeta y sobreviven, pero claro, en tierra.

    Dandole vueltas, no me importan las que tienen ventosas que trepan solas, que a fin de cuentas la pared es separadora entre terrazas en ambos lados, y es la tipica de yeso/cemento. Nose hasta que punto las de zarzillos atravesarian la pared o no (porque tiene mucha pared que crecer y la puedo guiar, ademas la pared mia y el vecino son contrarias, la mia que tiene pleno sol por el otro lado es sombra, y la que tiene mia semisombra tiene sol pleno el vecino, es cuestion de elegir bien supongo), pero si rompe la pared y la atraviesa, no me importaria la de ventosas o guiarlas yo las trepadoras (aunque muchos metros que guiar/estructuras).

    Asi que por el momento por descarte van quedando menos:
    Trachelospermum jasminoides (hasta -12º, hasta 10 metros de alto, aunque pone que macetas mejor con profundidad de 70 cm, en mi caso estoy limitado a 50, aunque tengo mas anchura, floracion en verano y otoño, poda anual), jasminum polyantum (hasta -12ºC, floracion marzo a junio, hasta 7 metros de alto, poda anual), clemátide avalanche (hasta -15ºC, 3 metros de alto)y quizá el Jasminum Mesnyi (hasta -12ºC, floracion en invierno de febrero a mayo, mide 3-4 metros, pero no tiene olor, poda cada 2-3 años). Campsis radicans/ bignonia roja (es la única bignonia que aguanta temperaturas frias, he leido incluso por debajo de -15ºC, floracion de junio a septiembre, altura 10 metros). Clematis C.alpina (parece que aguanta -20, 4 metros de altura). Hiedra (-15º, 6 metros de alto, semisombra o sombra)

    He leido que hay algun rosal trepador perenne (como la sempervirens), pero no lo tengo muy claro, al buscar info la mayoría son caducas.

    La convolvilus arvensis, sería otra opcion pero no encuentro casi nada en macetas.

    Para la zona de sombra podría usar la parra virgen parthenocissus o mejor aun...directamente la parra de vid (no tengo claro si le gusta la semisombra o sol pleno) con uva para comerla o la hiedra.
    Última modificación: 18/7/22
  10. gali_ong

    gali_ong

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    15/5/22
    Mensajes:
    112
    "Gracias":
    11
    Puntos trofeo:
    31
    Ubicación:
    zaragoza
    Tomo nota! aunque por asegurar la bignonia roja de virginia aguanta temperaturas frias sin problema y son bonitas tambien:-)
    Las damas de noche tristemente pone que solo aguanta -2º, cosa que en Zaragoza...no me fio. Si acaso los arbustivos puedo plantearlos para el interior de la casa (la parte posible interior es oeste).
  11. YOWI

    YOWI

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    10/8/16
    Mensajes:
    3.142
    "Gracias":
    3.160
    Puntos trofeo:
    1.211
    Ubicación:
    CÁDIZ
    Ubicación:
    ESPAÑA
    Yo viví durante mucho tiempo en Madrid y allí tenía un vecino que tenía una bouganvilla más que bonita y teóricamente el frío las mata. Lo que hacía es que cuando se preveían heladas la cubría con una bolsa transparente grande, parecía que estaba envuelta para regalo pero le funcionaba.
    gali_ong da las Gracias.
  12. gali_ong

    gali_ong

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    15/5/22
    Mensajes:
    112
    "Gracias":
    11
    Puntos trofeo:
    31
    Ubicación:
    zaragoza
    Lo vi en un vídeo de Youtube también, lo que pasa que conociendome que soy despistado y que hay mucho metro...casi prefiero asegurarme.

    Ahora la única cosa es saber de las especies que he puesto en el comentario anterior cuales se llevan bien en jardineras compartidas con otras plantas (tomates, lechugas, etc...). Imagino que las de menos vigor o altura, pero también son 10 metros x 2,5 de alto, que quizá las de poco vigor no consigan tapar toda la pared. Tengo dos opciones. O una jardinera de 1mx0,5x0,5 solo para una trepadora (pero no creo que consiga tapar diez metros ancho y 2,5 de alto solo una aunque elija la más vigorosa). O bien en cada jardinera de un metro en el lado izquierdo poner una trepadora solo para que cubra ese metro de ancho x 2,5 de alto (y quizá aquí las menos grandes compliquen menos la vida a las otras plantas y sean suficientes??).

    Por otro lado tengo 3 tipos de pared.
    Una de las dos largas de pleno sol todo el día. La otra larga tiene luz hasta las 12 (técnicamente aunque sea norte al ser ático da luz todo el día pero la propia pared le hace sombra desde la hora central). Es justo ese medio metro que hace sombra la pared. Se puede ver en el vídeo de mi primer post. Y luego la zona sombreada que entra a primera hora y última del día. Pero salva todas las centrales.

    De todas esas variedades cuáles son las ideales para la de pleno sol, y cuál para la luz de mañanas??. Imagino que la última pared de poca luz será la hiedra y la parra virgen solo.
    Lo comento porque en jazmines en casi todos sitios pone pleno sol o semisombra pero un compañero dijo que a pleno sol se le quemo...así que a pleno sol no sé cuál es la que va.

    Otra pregunta paralela. La parra de uva es de pleno sol, semisombra o sombra?la parra virgen es de sombra creo pero nose si es igual. Un amigo me dijo "la uva mucho sol le encanta" pero claro, Zaragoza mucho sol es literal jaja. Gracias por toda la ayuda!
  13. Bocachancla2

    Bocachancla2

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    6/4/21
    Mensajes:
    634
    "Gracias":
    575
    Puntos trofeo:
    186
    Ubicación:
    Navarra
    Jasminum polyantum y trachelospermum jasminoides te aguantan sol sin problema. La Parthenocissus Tricuspidata (que no necesita soporte y es caduca), o bien en la pared de sombra en las horas centrales o bien en la que tiene sombra por la tarde, cualquiera de las dos. Si no, se quema. Parras de vid, en teoría quieren sol pero creo que no soportan muy bien el sol muy fuerte. Por aquí se están quemando... Campsis radicans aguanta sol también. De las clematis no estoy segura.

    Rosales trepadores, tienes el Banksiae que es perenne, sin espinas y crece mucho. Pero no creo que sea apto para maceta. Pregunta en el subforo de rosales, que seguro que te saben guiar, hay gente que sabe mucho.

    Sobre compartir jardinera, creo que siempre va a ser mejor no hacerlo, sobretodo si quieres cosechar algo :-)
    gali_ong da las Gracias.
  14. gali_ong

    gali_ong

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    15/5/22
    Mensajes:
    112
    "Gracias":
    11
    Puntos trofeo:
    31
    Ubicación:
    zaragoza
    Muchas gracias! Me has aclarado un montón. Ya he preguntado en el subforo de rosales :-)

    Pues me parece que para no tener que acertar y por tener variedad igual es buena idea combinar diferentes trepadoras y tener diferentes flores/olores/sensaciones. O quizá sea mejor que toda la pared huela igual jaja nose. En todo caso...

    La tricuspidata me gusta que no necesita soporte pero no me acaba de cumplir, porque entre que es caduca y se queda pelada+trabajo de recogida de hojas en un piso...y que realmente la zona donde podría interesarme es la de sombrear zonas de mucho sol y que en invierno me deje pasar la luz (por ejemplo entre las dos chimineas, del vídeo), pero no sé lleva bien con el sol...para eso casi me renta más poner parra de uva y que me dé fruto.
    No hay ninguna variedad de pleno sol que no necesite soporte no?(para chimineas de ladrillo).

    Y mi gran duda...si tengo que poner una jardinera de propio de un metro para una enredadera, cuantos M2 de pared (o metros lineales rectos x 2,5 de alto) sería capaz de tapar?. Si pongo solo una por pared tendría más lógica poner una muy vigorosa?. Quiero decir...son 10-15 m por cada lado. Si empiezo a poner dos o tres jardineras por lado para enredadera casi me quedo sin cultivo, una faena jej. Por eso comentaba lo de poner 1 enredadera pequeña en cada jardinera en un lateral y el resto para huerto. O bien una jardinera solo por lado...pero claro, para llenar tanto metro nose yo si será capaz...vaya lío

    Enfin, muchas gracias!
  15. Bocachancla2

    Bocachancla2

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    6/4/21
    Mensajes:
    634
    "Gracias":
    575
    Puntos trofeo:
    186
    Ubicación:
    Navarra
    Que se me ocurra ahora mismo no, no hay ninguna trepadora perenne de sol que se agarre sola, pero seguro que alguna se me estará pasando. A ver si alguien te sabe decir alguna.

    El tema crecimiento en jardinera, pues no sé decirte la verdad. Vas a tener que probar, porque cuánto crezcan va a depender de muchos factores, y desde luego no por ser vigorosa va a crecer más (de hecho, sufrirá antes y se desmejorará). Los tamaños que leas que pueden alcanzar siempre son en tierra y bajo condiciones óptimas. En maceta, por muy vigorosa que sea la planta, podrá crecer hasta cierto punto. Por eso, si tu idea es tupir al máximo, creo que lo ideal podría ser poner en cada macetón una de las menos vigorosas. Ten en cuenta que tardarán unos años en llenar la pared, eso sí.

    No tengo la verdad absoluta ni mucho menos, te comento lo que creo que irá mejor, pero puede que me equivoque. Con esto de las macetas es muy difícil decir cuánto va a crecer una planta, aunque las jardineras tuyas son grandecitas y eso ayuda.
    gali_ong da las Gracias.