Recomendaciones sistema de riego agua de lluvia

Tema en 'Instalaciones de riego' comenzado por hal1982, 4/12/19.

1. hal1982

hal1982

Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    23/1/15
    "Gracias":
    35
    Puntos trofeo:
    31
    Buenas a tod@s.

Tengo una pequeña finca muy antigua que heredé de mi padre donde el único problema es que no hay agua para el riego. Por problemas legales no se me permite hacer un pozo así que solo me queda la siguiente opción:

La finca está en una ladera y la parte superior está en cuesta. Por la parte de abajo pasa una zanja que atraviesa varias fincas antiguas, ya todas abandonadas. Esta zanja se hizo hace muchos años y está inteligentemente diseñada para conducir el agua de la lluvia que se almacena en terrenos superiores (y es una zona relativamente bastante lluviosa en invierno). El caso es que alguna vez he ido cuando ha llovido y es impresionante la cantidad de agua que lleva, vamos tengo una cantidad enorme de agua que pasa por medio de mi finca y se pierde.

Mi idea es construir una balsa o aljibe grande en la parte inferior, donde almacenaré el agua cuando llueva. Posteriormente mediante un motor bombearé al agua hasta 4 tanques de 1.000 que tengo situados en la parte superior de la finca (hay una altura de unos 6 metros de desnivel y una distancia de unos 75 metros). Por último desde los bidones de agua instalaré un sistema de riego por goteo para toda la finca.

Ahora bien, tengo algunas dudas:
    • ¿Es factible el riego por goteo con los bidones a una altura de unos 6 metros para unos 60 árboles con un recorrido de hasta 100 metros?
    • Imagino que el agua de lluvia estará batante sucia, ¿se puede poner riego por goteo o se obstruirán las mangeras?
    • ¿Existen mangeras o sistemas específicos para el riego por goteo con este tipo de aguas?
    • Puedo poner por ejemplo mangeras anchas sin goteros y hacerles agujeros directamente?
    • En la finca tampoco tengo luz electrica para la bomba de agua. ¿Qué es mejor, que ponga una placa solar o que compre una bomba de gasolina?
    • ¿Qué bomba me iría bien para subir el agua a la altura que he descrito?
    Espero haberme explicado bien.

Gracias y un saludo.