Recomendaciones para bajo mantenimiento

Tema en 'Diseño de jardines y Paisajismo' comenzado por eez0, 10/1/22.

  1. eez0

    eez0

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    4/1/22
    Mensajes:
    9
    "Gracias":
    1
    Puntos trofeo:
    1
    [​IMG]

    Ese es mi jardin. Tiene unos 80m2 y actualmente tiene plantados un melocotonero, un mango, y dos aguacateros.

    El melocotonero y el mango ya estaban plantados cuando compré la casa. El aguacatero que se ve en la foto estaba muerto, de hecho, cuando me limpiaron el jardin (eso era una jungla de malas hierbas, césped altísimo y dos árboles feos) lo habían cortado y sólo había quedado un poco de tronco, pero volvió a brotar. Y después hay otro aguacatero que no se ve (está tapado por el mango en la foto), que fue plantado por mi hace unos 10 meses.

    Es un terreno bastante grande para ser un adosado al que se le podría sacar bastante provecho, pero yo no tengo el tiempo para ello ahora mismo, por lo que estoy buscando recomendaciones sobre qué hacer para tener algo decente sin mucho mantenimiento.

    Mi primera idea era plantar algún frutal más y alguna ornamental, y llenar el resto de picón para no tener que estar lidiando con césped, trebolillos ni demás hierbas que me salen. Y cuando quiera plantar algo nuevo, limpiar esa zona de picón y plantar.

    El sol en invierno llega en forma de L invertida, es decir, cubre la parte superior y después baja por el lateral izquierdo hasta el mango. En verano sí que hay solo en todo el terreno.

    El terreno no está nivelado, más bien ondulado. Aplanarlo es algo que quiero hacer.

    Qué me proponen?

  2. Trillador

    Trillador

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    11/8/15
    Mensajes:
    1.114
    "Gracias":
    1.318
    Puntos trofeo:
    421
    Ubicación:
    Uruguay
    Supongo tienes una casa alta o edificio al Este, al no decir ni de qué ciudad/país eres limita bastante tus opciones. Ojalá alguno de esos aguacateros sea productivo, por poco que sea puede que ya tenga unos cuántos años y ahora rejuvenecido eso vale oro.

    El melocotonero parece que fue enterrado, quizás haya escombros a su alrededor.

    Formas de evitar o eliminar el pasto hay muchas, honestamente no entiendo qué quieres hacer?
  3. NORO

    NORO

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    31/3/21
    Mensajes:
    383
    "Gracias":
    218
    Puntos trofeo:
    86
    Ubicación:
    Canarias
    Los aguacatero y mangos son árboles que crecen mucho. Incluso conteniendo su crecimiento, el espacio que tienden a ocupar suele convertirse en un problema. Ojalá puedan vivir todos esos árboles juntos... Pero ten muy en cuenta la poda, que va a ser necesaria.
    Recorriendo da las Gracias.
  4. eez0

    eez0

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    4/1/22
    Mensajes:
    9
    "Gracias":
    1
    Puntos trofeo:
    1
    manteniendo un tamaño menor al actual del melocotonero (que necesita poda), no crees que puedan convivir los 4? un aguacate da frutos de ese tamaño? O hay que dejar que se hagan grandes?

    en la esquina superior derecha no sé que poner, un naranjero tal vez?


    el resumen más rápido es: no tengo tiempo de estar manteniendo el terreno cada 2 x 3. Y "lo verde" me saca de quicio, paso cortacesped por todo, y al par de días me encuentro hierbas de +30cm de altura... es una pasada lo rápido que crecen. Por eso pensaba algo así como llenar todo de malla + picón para evitar que salgan, y dejar solo zonas específicas en las que plantar cosas.
  5. aguaribay2015

    aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

    Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    22/6/15
    Mensajes:
    8.250
    "Gracias":
    5.398
    Puntos trofeo:
    2.291
    Ubicación:
    argentina y cataluña
    Hola, lo que te propongo yo es que hagas un jardín sostenible de bajo mantenimiento, te pondré ejemplos,que si te viene bien es la solución con muy poco mantenimiento.,bajo consumo de agua, malla antihierbas,sin espacios de césped, arbustos adaptados al sitio de poco crecimiento o crecimiento lento, sitios de sombra para descansar, barbacoa? otras cosas que desees tener,? pero esos frutales en el centro son el antijardín,el centro libre es potenciar la visión de espacio , de eso se trata el paisajismo moderno
  6. Amadeu

    Amadeu

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    1/8/14
    Mensajes:
    3.962
    "Gracias":
    4.426
    Puntos trofeo:
    1.611
    Ubicación:
    Lleida, Cataluña, España.
    Si lo que buscas es bajo mantenimiento, te recomiendo que enloses tu jardín en vez de poner gravilla. La gravilla, aún siendo de bajo mantenimiento, permite el crecimiento de malas hierbas entre las piedrecillas, y hay que arrancarlas periódicamente.

    En jardines muy pequeños como el tuyo, los enlosados dan un aire de orden en el jardín. Para espacios pequeños a mi me gustan las losas cuadradas o rectangulares (no irregulares), que dan un aire clásico y ordenado. Hay que reservar zonas en la periferia sin enlosar para hacer plantaciones. Mejor reservar un par de zonas de una cierta amplitud (profundidad mínima de dos metros) que permita hacer alguna composición con dos hileras de plantas.
    A mi personalmente, en jardines pequeños cuadrados como el tuyo, me gustan los bordes de los arriates rectos y lineales, paralelos a los límites, que potencian el aspecto urbano y contemporáneo del jardín.

    Los dos árboles que ya tienes hay que arrancarlos. Mejor que pavimentes la parte central, lo que te permitirá situar algunos muebles de exterior en esa zona. Las plantaciones mejor en la periferia.
    Aunque enlosar es bastante más caro inicialmente que cubrir con gravilla, luego se compensa sobradamente con el ahorro de trabajo y mantenimiento que supone. Más en tu caso, que ya partes del supuesto que buscas un jardín de poco mantenimiento.

    En las plantaciones yo plantaría un par de arbustos grandes de follaje perenne que te den verdor todo el año, como laurel, fotinia, etc. Yo no plantaría ningún árbol. Un par de arbustos que alcancen cinco metros de altura con los años, son volumen de vegetación suficiente para un jardín de 80 m2. Las plantaciones las complementaría con arbustos pequeños de entre 50 cm y 1 metro, y herbáceas perennes.

    Antes de enlosar hay que pensar en el riego. Pasar los tubos de goteo antes de pavimentar, siempre procurando en la medida de lo posible que no queden cubiertos por el enlosado para permitir reparaciones de averías futuras.

    Te cuelgo algunas fotos a modo de ejemplos que colgué en otro hilo hace unos días para el diseño de un jardín similar al tuyo.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
  7. Trillador

    Trillador

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    11/8/15
    Mensajes:
    1.114
    "Gracias":
    1.318
    Puntos trofeo:
    421
    Ubicación:
    Uruguay
    Esto de adivinar no se me da bien pero a falta de más información... creo que el aguacate le da(rá) sombra al melocotonero y deberían estar al revés, el aguacate atrás y el melocotonero delante.

    Excava un poco y mira si no hay escombros abajo, capaz sea más fácil/económico agregar que quitar o mover (desenterrar escombros es una pesadilla, sé lo que digo, a la hora de plantar debes excavar hasta atravesarlos)