Recomendación de frutales

Tema en 'Elección de frutales' comenzado por refrez, 7/9/15.

1. refrez

refrez Sierra de Guadarrama (vertiente segoviana).

Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    150
    Puntos trofeo:
    86
    Hola a todos:
    Vengo del foro de huertos.
    Me gustaría plantar este invierno algunos frutales, en concreto ciruelos, manzanos, melocotoneros (o paraguayos) y perales (1 o 2 de cada especie dependiendo si son autofértiles o autoincomplatibles, y destinados a autoconsumo).
    ¿Que variedades me recomendais?.
    Si no son autofértiles os pediría también que me recomendarais un polinizador adecuado.

Vivo a 1.200 m de altitud en la cara norte de la sierra de Guadarrama. En noviembre ya hiela y no deja de hacerlo hasta finales de abril, con heladas que habitualmente alcanzan -7/-9, aunque con nortadas y olas de frío pueden bajar todavía mas (-10/-12). Raro es el año en que no hiela o nieva en mayo bajando incluso a -5/-6, o sea las heladas tardías son muy habituales.

Saludos y gracias de antemano.

2. brooks

brooks

Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    27/9/14
    "Gracias":
    475
    Puntos trofeo:
    116
    No creo que el clima tuyo sea el mas adecuado. ¿Hay frutales en la zona?

Saludos
  3. manuelff

manuelff

Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    29/8/15
    "Gracias":
    13
    Puntos trofeo:
    11
    Con esos frios invernales y primaverales pienso lo mismo k brooks,.Aunque podrias probar con perales y manzanos k tengan floraciones tardanas.
    Brooks no es este tema pero es la manera k se para contactar contigo.Tengo un titulo en frutales (cuajado de cerezas)Podrias decirme algo. Gracias.
    Como veras en aquel tema tuve un malentendido con xamolone y jl nadal (culpa mia).
    Saludos
  4. refrez

Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    150
    Puntos trofeo:
    86
    Bastantes. Sobre todo ciruelos, manzanos y melocotoneros. Lo que no se es si realmente cogen algo. Ya tengo un melocotonero y un par de almendros. Recojo poco, pero algo es algo. Por eso quiero plantar mas.

Slds
  5. Francisco Figueroa

Francisco Figueroa demorándome en el camino

Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    "Gracias":
    1.002
    Puntos trofeo:
    321
    De lo que mejor se puede dar en tus condiciones es algunos ciruelos, peral y manzano, mira las variedades de la zona, seguramente manzanas del grupo reineta se darán bien. Del otro lado, en la sierra Norte de Madrid (La Hiruela, Puebla de la Sierra...) hay unas cuantas variedades de esos frutales, como un par de manzanas camueas etc incluso alguna cereza antigua. La Troje, en El Berrueco están manteniendo e injertando árboles de esas variedades, dentro de dos fines de semana en Buitrago de Lozoya va a tener lugar la XVI Feria de Biodiversidad en la que puedas contactar con la gente :
    http://latroje.org/

también hay manzanas excelentes como la Esperiega de Ademuz que te funcionarán. La Reina de Reinetas es muy buena, si te gustan las reinetas, y polizadirra de bastantes (a diferencia de las Reinetas Blanca y Gris, más habituales, buenas pero que son triploides y malas polinizadoras)
    Última modificación: 8/9/15
  6. refrez

Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    150
    Puntos trofeo:
    86

No me fio mucho de los viveros de mi zona (hay dos). Venden sobre todo para jardines de residencias de fin de semana. Tienen muchos frutales pero pocas variedades quiero decir que a lo mejor tienen una o dos variedades a lo sumo de cada especie. Si les preguntas "por supuesto que todos son autofertiles, que ellos los tienen también plantados en su casa y que les dan mogollón de fruta y estupendérrima". Luego la realidad suele ser otra.
    Hare una lista de las variedades que tienen a ver qué opináis.

Saludos
  7. Francisco Figueroa

Francisco Figueroa demorándome en el camino

Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    "Gracias":
    1.002
    Puntos trofeo:
    321
    Es importante que mires el patrón en que vanb injertados, que te dará las características elo que lueo será el árbol, tamaño, resitencia a tal o cual cosa etc. Si tienes bien de sitio, un patrón bueno de manzano es el MM108, por ejemplo lo emplean en un conocido vivero de Guadalajara y en algunos de los mejores de Asturias. El MM111 está muy bien, también grande, de tamaño medio a algo reducido el M7 y el MM106. En peral sería recomendable que fueran en OHF / Farold 87 o 40, pero seguro que te vendrán en franco de peral o en membrillero. Mírate las recomendacionesde viveros de frutales que hemos puesto varios compañeros en otros hilos, y en el listado que llevan Xomalone y Vindio, los hay muy buenos y a buen precioy calidad, hasta compensa el porte, en La Rioja, Cáceres y cerca de Ferrol. No obstante, si tienes buenas variedades cerca de casa, aprovecha
    refrez da las Gracias.
  8. refrez

Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    150
    Puntos trofeo:
    86
    El sábado estuve en un vivero de las afueras de Segovia mirando a ver que tenían.
    De ciruelos tenían el Golden Japan, el Santa Rosa, el Friar y el Claudia verde.
    Pregunté a la encargada sobre el tema de la autofertilidad y me dijo que "todos los que tenían eran autofertiles porque estaban injertados".
    La pregunté sobre qué estaban injertados y me dijo que "sobre patrón de ciruelo, por supuesto".
    Le dije que ya volvería...La mentí.

Saludos
  9. xomalone

xomalone

Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    1.539
    Puntos trofeo:
    661
    :risotada: Me da que no era un vivero, mas bien un centro de jardineria que lo unico que hacen es vender planta que ellos compran a viveros, desgraciadamente suelen tener conocimientos basicos y como los que suelen ir a comprar ahi son aficionados pues piensan que no los necesitan.

Es lo que hay :ojos:

Saludos.
  10. refrez

Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    150
    Puntos trofeo:
    86
    Efectivamente. Eso creo yo. Pero ellos se llaman a si mismos "viveros" y tienen cierta fama por la comarca.
    Tengo otros dos viveros mas cerca de casa que funcionan mas o menos igual.
    Tienen bastante clientela, sobre todo en primavera claro y sueles ver sus furgonetas a menudo haciendo repartos por los alrededores.
    Lo que me cabrea es que no les importe darte gato por liebre. No es mismo poner una docena de tomateras que una huerta de frutales y perder tres o cuatro años para ver si te han tomado el pelo o nó. Que si es que nó, pues vale, pero si es que sí, vaya gracia.

Saludos