Recogida y consumo

Tema en 'Cítricos' comenzado por outroxeito, 18/5/20.

  1. outroxeito

    outroxeito

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    21/7/14
    Mensajes:
    87
    "Gracias":
    61
    Puntos trofeo:
    41
    Debido a problemas particulares, hasta hace un par de días he estado recogiendo y consumiendo naranjas Salustiana tanto en naranja de mesa como en zumo, lo que me ha obligado a retrasar el consumo de otra mas tardía, de mesa y creo que Valencia Lane Late. Pues bien estas naranjas que normalmente no tienen tanta agua o la tienen retenida en unas vesículas, en este momento la mayoria tienen la parte de arriba ( por donde se sujeta el fruto ) un poco seca y al contrario la parte de abajo tiene, lo que a mi me parece un exceso de agua. Aquí que no somos expertos en cítricos algunos dicen que si se deja pasar la fecha de recogida el árbol absorbe ese jugo que parece faltar en la parte superior, y otros dicen que al pasar esa fecha de recogida el jugo de la parte superior baja a la parte inferior, a mi me cuadra mas esta segunda teoria. Como le afecta a la fruta el retraso de la recogida ?
    Un saludo

  2. cañadú

    cañadú "aguaclara" -- kapy

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    651
    "Gracias":
    596
    Puntos trofeo:
    186
    Ubicación:
    Campo de Gibraltar costa
    Hola, me imagino que te refieres a la Valencia Late (grupo blancas) y no a la Lane Late (grupo navel), las primeras el año pasado las tuve en el árbol hasta septiembre y han sido las mejores Valencia Late que me he comido y ya he comido naranjas de ese árbol, pues tiene mas de 30 años, eso si, con su protección para la mosca de la fruta

    [​IMG]

    [​IMG]

    la foto de las naranjas está hecha el 18 de agosto de 2019 y todavía recogí alguna mas

    [​IMG]

    Esta última es Lane Late recogida el 20 de junio de 2019, hasta el 10 de julio tuve naranjas en el árbol, metidas un par de horas en la nevera... "gloría bendita" y no soy experto ni les doy un cuidado especial a los árboles.

    Un saludo
  3. outroxeito

    outroxeito

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    21/7/14
    Mensajes:
    87
    "Gracias":
    61
    Puntos trofeo:
    41
    Disculpa que sea tan pesado, pero ya habían tenido la flor y habían cuajado las de la siguiente temporada ??, por que puede ser que las mías tengan la parte superior un poco seca?. Me olvidaba decirte que los naranjos están en las Rias Bajas, osea falta de riego no es. En la foto se ve cubierto el naranjo, cual es el motivo ?
    Gracias y un saludo
  4. cañadú

    cañadú "aguaclara" -- kapy

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    651
    "Gracias":
    596
    Puntos trofeo:
    186
    Ubicación:
    Campo de Gibraltar costa
    Claro que ya había tenido la flor y los frutos cuajados, por aquí suele florear por febrero + o - .
    El mallazo se lo pongo para evitar que le pique la mosca de la fruta, hasta hace unos años a primeros de mayo tenía que recogerlas todas y guardarlas en cajas en una nave que tengo, de lo contrario no dejaban una, imaginate como estaban en junio y julio, la piel parecía de carton piedra, o eso o estar cada 5 o 6 días con la mochila echando veneno y al final opté pofr buscar un mallazo de esos de recoger aceitunas y frutos secos.

    Por la parte del peciolo... entiendo que se podría empezar a secar algo al final, muy al final de temporada, pero todavía la Valencia Late por esta zona está algo fuerte.
    Saludos.
  5. Sanguiño

    Sanguiño

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    30/5/16
    Mensajes:
    1.708
    "Gracias":
    2.223
    Puntos trofeo:
    811
    Ubicación:
    Rías baixas
    Yo creo que es por tardar mucho en recogerlas, pero no pasa con todas, algunas se mantienen bien. A mí me pasa eso mismo con la navel late, el efecto se nota mucho más cuando las recoges tarde y las dejas unos días antes de comerlas. Me pasa incluso con las compradas, las primeras de una variedad suelen ser buenas, las últimas suelen estar secas.
  6. outroxeito

    outroxeito

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    21/7/14
    Mensajes:
    87
    "Gracias":
    61
    Puntos trofeo:
    41
    Hola Sanguiño, según la respuesta de Cañadu, a el no le pasa, y siendo del sur la maduracion y el periodo de recogida es como mínimo 2 o 3 meses antes, y no solo eso las deja sin recoger durante meses después de cuajar la flor. La idea de ponerle ese mallazo a nosotros no creo que nos valga por la humedad. Así que seguimos con la duda de si se seca por la tardanza en la recogida o hay algo externo que influya también. Aquí hay vecinos que dicen que el agua baja a la parte inferior de la naranja y otros que cuando tiene flor y además ha cuajado es el árbol quien absorbe la energía de la naranja. Intento con cuatro variedades distintas disponer de naranjas desde noviembre hasta primeros de Junio, pero claro sin que las ultimas estuvieran con esa parte medio seca.
    saludos, y a esperar que alguien pueda aportar mas datos sobre el tema.
    Sanguiño da las Gracias.