Raíces gruesas con la forma de maceta

Tema en 'Plagas y enfermedades' comenzado por Maracon, 25/9/22.

  1. Maracon

    Maracon

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    24/8/22
    Mensajes:
    17
    "Gracias":
    4
    Puntos trofeo:
    6
    Ubicación:
    Murcia
    Hola, este verano planté un ciruelo ya grande y he visto que se ha tumbado un poco, me ha parecido rarísimo ya que planté también un albaricoquero que sus raíces han agarrado fuerte, he aprovechado a mirar el cepellón y no había salido ni una raíz para engancharse a la tierra, el cepellón es de raíz muy gruesa y fuerte con la forma entera de la maceta, con sus adornos y todo. He intentado suavemente separarlas y es imposible. ¿Este invierno, si sigue sin enraizar, puedo darle un corte a un par de raíces gruesas, o me lo cargaría?. Lo tengo semi enterrado pues le hice un alcorque de 25cm de altura y entonces bajo tierra solo tiene medio cepellón y el resto con turba.
    Gracias
  2. marfull

    marfull

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    30/8/15
    Mensajes:
    1.913
    "Gracias":
    1.740
    Puntos trofeo:
    611
    Ubicación:
    València
    Pues falta el testimonio gràfico, o sea la foto. Pero pensándolo bien yo lo enviaría al departamento de combustible doméstico, a la leña, dicho más claro.

    Si te pones a cortar probablemente no sabrás por donde empezar ni por donde acabar. Puede probar a a hacerlo, de perdidos, al río, dicen, pero luego viene la recuperación, si el árbol se salva, si parece que sí pero no (es un árbol de hueso y los grandes cortes no le van bien, ni la perdida de raíz siendo tan joven), si se recupera en un año o se queda así, etc.

    Por eso es más rápido y efectivo plantar un nuevo ejemplar, pero eso sí, la turba sobra. No he visto jamás un campo de frutales en turba.

    Yo lo conservaría en caso de ser una variedad rara, en la que tuviera un interés particular, pero solo en ese caso.

    También hay que vigilar donde se compran los plantones, pero eso de la maceta les pasa a muchos novatos y a muchos que no lo son. Ahora se vende poco a raíz desnuda, pero suele ser bastante mejor porque ves lo que hay, sin sorpresas.
    Maracon da las Gracias.
  3. Maracon

    Maracon

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    24/8/22
    Mensajes:
    17
    "Gracias":
    4
    Puntos trofeo:
    6
    Ubicación:
    Murcia
    Hola, gracias por contestar.
    Lo compré en un vivero de la zona, es un árbol ya grandecito. Voy a esperar, a intentar salvarlo, ayer cavé alrededor del cepellón y le eché micorrizas.
    Lo que también vi al tocarle un poco las raíces en uno de los bultos de su raíz, que rompí sin querer, 5 o seis gusanos blancos delgados en semicírculo de unos 4 milímetros que no se movían y por la tierra cazé un ciempiés grande y hoy otro bicho negro pequeño con muchas patas también. He echado en la tierra unos gránulos para insectos del suelo de Compo, que es para ciempiés y gusanos.
    También creo que lo he regado de más este verano al verlo mal, ya lo riego sólo una vez por semana y no mucho.

    Cuando pueda subo una foto.