Raíces amarillas y gris oscuro

Tema en 'Phalaenopsis' comenzado por Ilo, 6/5/21.

  1. Ilo

    Ilo

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    6/5/21
    Mensajes:
    3
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    1
    Hola, tengo una orquídea desde hace un mes y medio. Aún mantiene las flores y están bien. Sigo las instrucciones de riego, cuando se ponen blancas o grises la riego. Hace dos semanas le puse abono líquido que había que disolver en el agua. Y he notado que unas raíces se han vuelto de color amarillo y una (al menos que sea visible) gris muy oscuro, aunque su aspecto es hidratado, creo que le pasa algo. Podrías darme alguna indicación sobre qué puede estar pasando y un consejo sobre cómo puedo solucionarlo? Muchas gracias de antemano. Adjunto fotos.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

  2. alegm

    alegm

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    9/10/19
    Mensajes:
    90
    "Gracias":
    102
    Puntos trofeo:
    61
    Ubicación:
    España
    Hola! De primeras a mi me parece que está bien!! La mayoría de las raices a simple vista parecen gorditas y muy verdes. Me imagino que la foto será recien regada, por eso se ve asi.
    Puede que las que están más amarillas sea debido a que conserva mucha humedad, acabarán pudriéndose, yo espaciaría más los riegos, hasta que esté seco el sustrato. No sé qué tipo de sustrato tiene, pero lo veo muy compacto, si no tiene flores yo la revisaría bien, quitandola con cuidado del tiesto, mirando como tiene las raices interiores y cambiar el sustrato por corteza de pino.
    Si no quieres hacerlo no pasa nada tampoco, pero yo espaciaría algo más los riegos.

    La que está más feucha gris, se está pudriendo. Si quieres córtala con una tijera desinfectada con alcohol y ponle canela en el corte. Y si no, acabará secándose sin más, pero es para prevenir que no “contamine” las demás.

    A ver si te comenta alguien más, yo no soy experta pero tengo 3 desde hace años y de momento me van bien.
    Jam965 da las Gracias.
  3. Ilo

    Ilo

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    6/5/21
    Mensajes:
    3
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    1
    Muchas gracias! Sí, estaba regada desde hace muy poco en la foto. Desconozco el tipo de sustrato, es el que venía por defecto cuando la compré. Aún tiene flores, imagino que para cortar la raíz que está mal y cambiar el sustrato debería esperar a que termine de florecer.
  4. alegm

    alegm

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    9/10/19
    Mensajes:
    90
    "Gracias":
    102
    Puntos trofeo:
    61
    Ubicación:
    España
    Sí, yo esperaría, sobre todo porque no se ve mal. Si la meneas mucho se estresaría y puede que tire las flores.
  5. Ilo

    Ilo

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    6/5/21
    Mensajes:
    3
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    1
    Hola a todos.
    En primer lugar, agradecer las respuestas, me han ayudado mucho.
    En segundo lugar, actualizar la situación por si a alguien más le pueda servir cuando lea el foro. He esperado un tiempo para ver cómo avanza la planta para poder dar información más exacta.
    Finalmente no esperé a que se le fueran las flores para sacar la planta de la maceta y menos mal. Resulta que las raíces estaban pudriéndose en la parte de la corona y dentro del sustrato (estaban casi todas negras). Tuve que quitar muchas raíces, cambié el sustrato por la certeza de Pino y en la parte inferior de la maceta tengo un poco de arlita.
    Ahora solo tiene unas cuantas raíces y aún no tengo del todo claro como estimular las nuevas raíces. Ha perdido las dos hojas de abajo, que se pusieron amarillas unas semanas después de la operación.
    Por si las moscas, he abierto varios agujeritos en la maceta por los lados para que entre más aire, parece que le ha venido bien.
    La buena noticia es que la flor aun así se mantuvo y la planta, aunque se ha quedado con muy pocas raíces, sigue viva, y la hojita pequeña que se asomaba por el centro sigue creciendo! Entiendo que es buena señal.

    Un saludo. :-)