Quitar una parra

Tema en '6. Frutales' comenzado por CITORR, 17/3/19.

  1. juanamb

    juanamb

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    10/9/14
    Mensajes:
    84
    "Gracias":
    38
    Puntos trofeo:
    41
    Tal cual.

  2. sepio

    sepio

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    176
    "Gracias":
    134
    Puntos trofeo:
    71
    Ubicación:
    Ciudad Real
    AJPA, las condiciones en las que he echado el herbicida eran las correctas, eran parras arrancadas y rebrotadas, y esos rebrotes se secaban, salían nuevos o incluso volvían a brotar después de echarle el herbicida. Estoy hablando de rebrotes de un palmo, a lo mejor si a una parra entera o a un arbol de 6 metros les echas herbicida consigues secarlos, yo eso nunca lo he probado ni visto.
  3. AJPA

    AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

    Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    8/10/15
    Mensajes:
    8.844
    "Gracias":
    9.159
    Puntos trofeo:
    4.041
    Ubicación:
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas Sepio,
    Si quieres secar un arbol o un arbusto con baja absorcion o con las parte foliar muy alta lo que puedes hacer es realizar un corte en forma de cuña (lo mas cercano posible a las raices) pero de tal modo que permita actuar como un vaso, que exponga todo el sistema de ductos de la planta (ascendentes y descendentes). Colocas en ese "vasito" una porcion de un herbicida sistemico y dejas que la planta lo absorba. Al bajar hasta las raices terminara matando la planta.
    En muchos casos nos obsesionamos con pulverizar un herbicida para algo que no es su funcion natural (secar un arbol o arbusto) sin evaluar que es lo que hace el herbicida. Los herbicidas estan pensados para matar hierbas no arboles ni arbustos.
    En el caso del glifosato para que pueda cumplir esa mision asesina es que la mayor parte del vegetal sea contaminado de modo que se inhiba masivamente la produccion de los aminoacidos fenilalanina, tirosina y triptófano. Eso es facil para una hierba pero no tanto para un arbusto o un arbol.
    Asi si se aplica sobre rubus (en fase con tallos tiernos: absorbentes y hojas tiernas absorbentes) inoculas suficiente veneno (eso es el herbicida: un veneno como puede ser el cianuro potasico para un animal) pues hay buena superficie de absorcion y lo inoculas en buena parte de la planta. Si hay pocas hojas y el tallo esta necrosado la capacidad de absorcion es limitada y si encima secas las hojas rapidamente o solo secas un trozo de caña proxima a las hojas, lo que estas haciendo es cerrar tu acceso a la planta (a sus raicies) que terminara rebrotando de raiz. Por eso es bueno realizar la aplicacion en fases biologicas de gran desarrollo del vegetal pues tiene la maxima resistencia (y por tanto seguira funcionando aunque el veneno ya lo este consumiendo) y los flujos de savia que transportaran el toxico estaran acelerados: mejor distribucion del veneno.
    Asi si la absorcion es aceptable la clave es realizar aplicaciones sucesivas que permitan que el veneno mate a la planta o (si eso no es efectivo o es muy lento) colocar el veneno de modo que se mueva por el sistema de transporte de las savias.
    Asi contaminaras con el toxico la mayor parte del arbusto/arbol y morira.

    Paciencia, suerte y saludos cordiales

    AJPA
    Victor23 da las Gracias.
  4. Marcos.P

    Marcos.P

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    6/4/17
    Mensajes:
    468
    "Gracias":
    1.014
    Puntos trofeo:
    346
    Ubicación:
    CyL
    Todo glifosato acaba en algún momento en el agua, es una cuestión de tiempo.

    La forma más ecológica de matar un árbol es inocular el tocón con setas. Si las parras tienen cierto tocón me imagino que funcione igual.
    Se venden tubillones de madera inoculados como estos:
    [​IMG]

    Se hace un agujero con una broca del tamaño adecuado, se introduce el tubillón y se tapa con cera/parafina.
    Lo más típico sería hacerlo con shiitake o alguna seta de ostra.
    Evidentemente es una solución mejor en climas con cierta humedad y suelos tirando a ácidos.

    Si no tiene nada cerca siempre está la opción de hacer una hoguera encima.
    sepio, AJPA y Sanguiño dan las Gracias.