Hola amigos. Si alguien lo sabe ,quisiera que me indicase ,que variedad puede darse mejor en Suiza ,porque he sembrado dos años tomates, y no siendo los cherris , los otros ( no se que variedad eran ) me han dado muy mal resultado. Un saludo.
Hola @mamiblun Igual digo una tontería, pero al leer tu título he pensado automáticamente en el tomate rosa de Berna, que es muy conocido (pero ignoro si lo cultivan en invernadero). No se que temperaturas mínimas y máximas tienes en tu zona, en lugares con primaveras frescas suelen ir mejor las variedades tardías, (viene indicada en los sobres de semillas el mejor mes para siembra), también tengo entendido que los tomates negros aguantan mejor el frío. Yo vivo en Lugo, los inviernos son fríos y largos y el negro de Santiago y el rosa son los que mejor se me dan de los que he tenido hasta ahora, pero esto no es Suiza . Si quieres probar puedo enviarte algunas semillas. En los viveros o tiendas hortícolas de tu zona también tendrán plantines adecuados al clima, se supone. Un saludo y a la espera de comentarios mas expertos
Hola Abu- Lugo. Lo primero es darte las gracias por contestarme. Creo que el clima en la zona es bastante parecido al de Lugo porque es de los sitios donde menos frío hace en Suiza. El termómetro en verano puede llegar a 27° o 28°y en invierno a no menos de -7° , lo malo es que suele llover bastante y se pudren. En los dos últimos años hemos comprado plantones , pensando que venderían las variedades mas apropiada para esta zona ,pero las dos veces se han podrido. Si te agradecería mucho si me pudieras mandar unas poquitas semillas de esos que dices que a ti te van bien ,a ver si tengo mas suerte, a cambio te puedo ofrecer semillas de flores ,que es de lo que mas tengo o de calabaza. Si hay alguien mas que me pueda aconsejar lo agradecería. Saludos y muchas gracias.
Hola de nuevo, por supuesto que te envío, después te mando un privado. Llevo cuatro años guardando semillas del negro de Santiago y cada año me ha ido mejor, este año ha sido increíble, ningún tipo de plaga, tomates grandes y sabrosísimos y muchos por recolectar aún a pesar que no son de los más productivos pero estoy muy orgullosa de las semillas de este año. De todas formas sería importante que especifiques más el tipo de pudrición que sufren tus tomateras. ¿Es el tallo? ¿El fruto? ¿Qué parte del fruto si es el caso? A veces echamos la culpa a las plantas o al clima (aunque el exceso de lluvia que tenemos no ayuda nada, eso está claro) pero muchas veces el problema está en el suelo o en la falta de prevención. Si puedes describirlo mas concretamente seguro que alguien te puede ayudar. Ahora te escribo en privado, un saludo.