¿Qué tal veis esta poinsetia?

Tema en '3. Flores Vivaces, Perennes y Anuales' comenzado por DOMICIANO, 31/10/14.

  1. Mar101

    Mar101

    Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    21/7/14
    Mensajes:
    8.364
    "Gracias":
    17.580
    Puntos trofeo:
    4.041
    Ubicación:
    Castilla la Mancha ESPAÑA
    Domiciano por allí hace más frió que por aquí. Ayer tuvimos tres grados bajo cero y a media mañana, mis plantas estaban aun a un grado bajo cero, eso si, menos las más resistentes, las demás las tengo tapadas. Esta noche pronostican -4 , vamos a despedir el año con frió. He de decir que son las temperaturas de mi patio, bastante protegido por los muros, nada que ver si vas a zonas más descubiertas a las afueras, en las que hay dos o tres grados menos y se ve todo blanco de escarcha.
    Por el momento no he pasado ninguna planta de las semiresistentes dentro, siguen fuera el ciclamen, la primavera, pensamientos y malcomía, todos en flor y la cineraria que sigue creciendo, lo único que hago es cubrirlos por la noche y destaparlos por la mañana y por el momento bien.

    Del abono de poinsetias no tengo ni idea, nunca lo he visto.

    Feliz nochevieja a todos

  2. mirosman

    mirosman

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    3.207
    "Gracias":
    9.654
    Puntos trofeo:
    2.861
    Ubicación:
    Prelitoral mediterraneo. Tarragona. España
    Hola Mar101. Muy científico tu dedo-higrómetro. Estoy seguro que si lo patentas ganarás un pastón yendo por las casas a determinar la humedad de las macetas :meparto:, pero la verdad es que es el que tenemos mas a mano .
    DOMICIANO para determinar la cantidad de agua con la que se riegan las macetas yo uso uno que parece una tontería pero es de lo mas efectivo. Utilizo una jeringa de dar inyecciones pero de 60 cm3 que son las mas grandes que hay en las farmacias . Sólo las utilizo para regar las orquídeas y así no me paso de riego ni se producen encharcamientos, lo cual es mortal para ellas, aparte de que me ahorro el trabajo enorme de regarlas por inmersión y toda la parafernalia que conlleva. De esta manera tengo calculada la cantidad exacta y de una manera facilísima , limpia y eficaz.
    Evidentemente solo lo hago con las orquídeas que tengo en el interior, con las demás plantas no, pero siempre puede servir es sistema.
    Albert , no me planteo plantarlas en el suelo porqué ya he comentado que aunque están en el exterior están bajo un voladizo que las protege del rocío directo sobre las hojas y del frio directo desde arriba. Aunque aquí el clima es benigno necesitan esta protección aunque sea mínima, porque dia tras dia con rocío y frio aunque suave acabarían mal. Lo que si que me planteo siguiendo tu idea es cambiarla a una maceta mucho mas grande.
    Si hasta marzo en el interior no les pasa nada yo de ti esperaría hasta entonces, depende del lugar exacto en donde residas y de la orientación que les darías.
    Saludos :okey:
  3. Mar101

    Mar101

    Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    21/7/14
    Mensajes:
    8.364
    "Gracias":
    17.580
    Puntos trofeo:
    4.041
    Ubicación:
    Castilla la Mancha ESPAÑA
    Mirosman te puedo asegurar que como "el dedo- higrometro" nada...:Cool: detectas si esta seca, humeda o encharcada y a que profundidad..... todo muuuuuuuuuuuy cientifico :Tongue:

    Lo de la jeringa es buena idea :okey:


    Feliz año
  4. cuchunlain

    cuchunlain

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    16/12/14
    Mensajes:
    17
    "Gracias":
    5
    Puntos trofeo:
    6
    Ubicación:
    españa, ciudad real
    Buenas tardes:
    Aporto mi experiencia con esta planta, he seguido el mismo proceso de adaptación que hago con las phalaenopsis, las llevo a la cocina y la pongo junto a la ventana, después de muchos experimentos y posiciones para establecer una humedad ambiental adecuada, observé que la cocina era su lugar preferido. Meditando porque era esto, observe que en la cocina aunque no tiene radiador, cosa que ayuda a no secar el ambiente, siempre se está mas o menos a temperatura constante tal vez con cambios de 10º aprox. dia-noche, el origen de la humedad ambiental teorizo con que proviene de fregar los cacharros y a la hora de cocinar dado que cuando estas cociendo o con la Olla a presión estás evaporando agua. También debo decir que por la ventana solo entra luz directa 30 min al día por dar a un patio interior, pero la claridad es alta durante todo el día. En resumen es lo que uso para aclimatar a las phal y decidí probarlo con la poinsettia, el resultado por ahora que lleva un mes es que la primera semana se le cayeron algunas hojas, pero actualmente parece que se ha estabilizado y no tiene marchitaciones. El riego que les hago ahora en invierno es el mismo que a las phal, una inmersión de 15 min cada 2 semanas con buen drenaje, lo hago así porque considero que están con buena humedad ambiental. De todas maneras siempre hay que observar a la planta que es la que te dice como está.
    Otro dato que os puedo comentar es que la superficie del sustrato de la poinsettia se puso blanco la primera semana, creo que de la humedad de la cocina, pero probé a rastrillar un poco la superficie para que respirase mejor y lo cierto es que me están brotando pequeñas plantas que a saber de que son jejeje. Os subiré una foto en otro momento. Un saludo a todos.
    Mar101 da las Gracias.
  5. DOMICIANO

    DOMICIANO Siempre investigando

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    2.372
    "Gracias":
    887
    Puntos trofeo:
    411
    Ubicación:
    Albacete. Castilla-Mancha (España)
    Cuándo dices inmersión de 15 min ¿¿dices en un bol o cubo lleno de agua?? ¿O te refieres a un platito de los q ponemos debajo?
  6. cuchunlain

    cuchunlain

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    16/12/14
    Mensajes:
    17
    "Gracias":
    5
    Puntos trofeo:
    6
    Ubicación:
    españa, ciudad real
    utilizo un recipiente de ensaladilla del Mercadona, le hecho agua tibia hasta la mitad procurando que cuando meto la planta se quede mínimo a 2 dedos de la superficie, temporizo 10 - 15 min y después a drenar y retirar agua sobrante, no dejo k el agua se estanque. Un saludo
  7. DOMICIANO

    DOMICIANO Siempre investigando

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    2.372
    "Gracias":
    887
    Puntos trofeo:
    411
    Ubicación:
    Albacete. Castilla-Mancha (España)
    Pues yo estoy convencido q en esas condiciones, con 20 seg conseguirías el mismo efecto, sin arriesgarte a pasarla de agua... Creo q así te la puedes cargar pronto. A ver qué opinan los demás.
  8. DOMICIANO

    DOMICIANO Siempre investigando

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    2.372
    "Gracias":
    887
    Puntos trofeo:
    411
    Ubicación:
    Albacete. Castilla-Mancha (España)
    Os pongo foto de la mía, la que me regalaron en el Leroy Merlin el día 1 de diciembre, con lo que ya la tengo casi 2 meses. La que me hizo abrir el post murió, sin duda ahogada. Sé perfectamente que fue un día estando en el patio por noviembre que, después de regarla (por arriba), decidí volverla a regar con abono. Hace unos días me traje una de mi madre, muerta, a la que no pude hacer nada. Ayer me comentó mi hermana que acaba de tirar 2 que tenía, también del Leroy, sin duda alguna ahogadas... y ella sí suele tener más "mano verde"...
    La coloqué en mi mesa del Estudio, con muuuucha luz. He realizado mediciones de peso a diario durante un mes, y anotado los resultados para ver las pérdidas y eso me ha permitido aprender muchas cosas que ahora os cuento, para quien le interese: la planta con maceta (la misma en la que la compré) pesa entre 609 y 990 gr (para que tengáis una referencia del tamaño), según la cantidad de agua aportada. El día que más perdió fueron 76 gr. El día que menos fueron 45 gr. La media ha sido de 53 gr por día. Según eso, si aportamos al riego 200 gr, que es el equivalente a un vaso de agua, habría que regar cada 4 días. He regado cada 4 y cada 5, aportando entre 192 gr el día que menos y 340 el día que más. Siempre por debajo, con agua no muy fría y dejando la maceta en un cuenco con agua hasta un par de cm del borde de la maceta, durante, como mucho, 1 minuto.
    Lo que sí he observado es que, cuando tiene sed no se pone "lacia" en todas sus hojas por igual. En mi experiencia, las brácteas permanecen intactas y son sólo las hojas verdes las que, más que mustiarse, empiezan a arrugarse...
    Por el "gasto" de agua, me ha parecido que tiene un metabolismo "alto", y que no es un problema echarle bastante agua de una vez (hubo un par de días que llegué a los 340 gr y lo aceptó muy bien). Otra planta que tengo al lado, un tronco de brasil pequeño en una maceta más del doble (peso 2200 gr), sólo pierde al día en torno a 12-13 gr¡¡ lo cual me sorprendió bastante y da una referencia de lo fácil que es regarlas en exceso. Sobraría con 2 vasos de agua al mes.
    Por si a alguien le interesa he hecho la experiencia con 9 violetas africanas, 4 prímulas obcónicas y 1 begonia elatior. Todo muy interesante.
    Bueno, espero que os sirva mi estudio y espero vuestros comentarios.
    Ah, se me olvidaba, pongo foto de mi flor de pascua, 2 meses después de haberla adquirido. Veréis que no ha perdido ni hojas ni brácteas.
    He de decir que la ubicación es MUY importante. De hecho la coloqué en mi Salón, por aquello de adornar la casa durante unos 4 ó 5 días y la empecé a notar algo peor, por lo que decidí volverla a su ubicación. Aquí en Albacete, es típico ver, durante la Navidad, un arbolito o una simple maceta de poinsetia con todas las hojas caídas, para que justo para San Antón, acaben en la basura. Me dije, ¡a mí no me va a pasar¡
    [​IMG]
  9. Mar101

    Mar101

    Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    21/7/14
    Mensajes:
    8.364
    "Gracias":
    17.580
    Puntos trofeo:
    4.041
    Ubicación:
    Castilla la Mancha ESPAÑA
    Domiciano tienes tu poinsetia como recién comprada, preciosa.
    La mía no ha muerto, sigue viva .... pero bastante pelada.

    Tu estudio es muy interesante, yo la mía la riego menos, pero hay que pensar que no le quedan hojas ni flores que alimentar....

    Cuenta también lo de la prímula obcónica y la begonia elatior, por favor. La begonia elatior que compre en otoño murió esta semana y creo que por exceso de riego, me dio mucha pena, era preciosa. Tengo dos begonias semperflorens desde hace más de diez años y una begonia sophie cecile también desde hace una eternidad, y sin embargo la begonia elatior es la segunda que me cargo...

    Felicidades por haber conseguido que llegara a San Antón y seguro que mucho más... :okey:
  10. DOMICIANO

    DOMICIANO Siempre investigando

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    2.372
    "Gracias":
    887
    Puntos trofeo:
    411
    Ubicación:
    Albacete. Castilla-Mancha (España)
    Hola Mar, pues la begonia le pasa algo similar a la poinsetia. Yo me cargué también una elatior el año pasado después de varios meses llena de flores. Era el doble que esta, preciosa de flores naranjas. La pasé de riego (no la regaba por debajo). La que tengo, tiene también ahora un metabolismo alto. Está muy bien en cuanto a las hojas, pero va perdiendo muchas flores y las que saca lo hace sin ganas y más pequeñas. Creo que puede necesitar un trasplante, aunque no se ven raíces por debajo. Ahí seguro que me puedes asesorar tú. Está en maceta de 13. ¿qué opinas?
    El peso total de la maceta oscila entre los 371 y los 589 (después del riego). Aporto en torno a 150-200 gr de agua, cada 4-5 días, siempre por debajo. Pierde al día una media de 43,4 gr, que es mucho más que la poinsetia proporcionalmente hablando. En este caso, un 9,04% del peso al día. La poinsetia era un 6,62% de pérdidas de agua al día. El tronco de Brasil, con un peso medio de 2208, pierde un 0,67% (aunque es cierto que ahora está más inactivo que las otras). Contando en todos los casos el peso total como la media entre el máximo y el mínimo.
    En cuanto a las prímulas obcónicas, al revés que las otras que he nombrado, siempre las he tenido al exterior. Conservo una del año pasado. Por noviembre compré 2 más que tuve en mi invernadero de plástico (aunque hoy me ha "salvado" de -3.8º a 0º, no sé porqué, ya que sólo suele ganar 1 o 2º), pero nuestros fríos les afecta mucho, secando y afeando las hojas y perdiendo las flores. Las subí también al estudio y están mejorando. Hace poco compré también una blanca, que esa sí que sigue llena de flores. Las fichas de infojardín dice que son para interior. Las sacaré en primavera. Sin embargo tengo una acaulis en un macetero grande al exterior, sin hacerle ni caso, que está llena de flores (más que hojas ya que el "trichoplusia ni" me la dejó pelada).
    Las riego por debajo por comodidad al tiempo que las otras (1 min de "inmersión) supone unos 250-300 gr de agua. La media de pérdidas es similar en las 3 más frondosas, 60,77 gr/día, para un peso medio de planta de 1257 gr, lo que supone un 4,83%. Con esos datos, lo correcto es regarlas ahora cada 4-5 días. Lo que he observado, como era previsible, es que la del año pasado, cuyo follaje es un 10-15% de las otras, consume mucha menos agua, por lo que hay que tener cuidado de no "pasarla". Pierde una media de 22,80 gr/día (1,59%). En teoría, si se riega cada 4 días, no debería aportarse más de 100 gr de agua. La impresión que me da con esta planta, es que está bien, pero deseando salir fuera...
    No sé si te ha servido. Pienso que una sencilla báscula de cocina hasta 5 kg (900 ptos creo en Travel Club) te ayuda, al menos al principio, con las plantas que conoces menos. Aunque, como tú sabes mejor que yo, la experiencia es esencial con los riegos.
    Dime si crees que debo trasplantar la begonia ¿ok?
    Un abrazo.
    Última modificación: 26/1/15
  11. Mar101

    Mar101

    Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    21/7/14
    Mensajes:
    8.364
    "Gracias":
    17.580
    Puntos trofeo:
    4.041
    Ubicación:
    Castilla la Mancha ESPAÑA
    Muy interesante y muy orientativo todo lo que has observado sobre el riego de estas plantas.

    Sobre el trasplante, te diría que aunque no le veas raices asomando por abajo, estamos a puertas de la primavera, y un aporte de sustrato nuevo le viene fenomenal a cualquier planta, aunque las begonias no necesitan macetas muy grandes, yo la pasaría a una de 15 o 16 , veras como te lo agradece.

    Tengo primulas, pero son aucalis, empece en otoño con una blanca y al ver lo resistente y agradecida en cuanto a floración que era, me anime a comprar más, ahora ya tengo otras dos, una amarilla y otra azul oscuro y están siempre fuera, cuando veo que la helada va a ser gorda, las tapo para que no les escarche y por la mañana las destapo, hago lo mismo con el ciclamen, y están fenomenal, y ya sabes que el termómetro hay días que baja bastante, apenas las riego, con el frió , y eso que están llenas de flores, no lo necesitan, ademas la humedad ambiental es alta en mi patio umbrio.

    Esta navidad estuve a punto de comprar una obconica preciosa, pero me freno el que parece delicada .Me comento mirosman que las primulas obconicas aguantan en exterior perfectamente como las aucalis , seguro que cubriendolas si hiela aguantan, yo tengo desde semillas la cineraria fuera sin pasarla ni un dia, protegiendola de la escarcha de la noche, siguiendo los consejos de Patricia y mirosman y no se ha marchitado ni una hoja, a pesar de lo que pone en la ficha. Da miedo probar, pero me sobreviven más plantas fuera con el frio que si las paso dentro y tienen que enfrentarse a la falta de humedad ambiental, el calor y la luz

    Ya falta menos para la primavera...
    [​IMG]
  12. DOMICIANO

    DOMICIANO Siempre investigando

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    2.372
    "Gracias":
    887
    Puntos trofeo:
    411
    Ubicación:
    Albacete. Castilla-Mancha (España)
    Hola Mar. Lo que sí tengo claro es que los ciclámenes no tienen nada que ver con las prímulas acaulis, en cuanto a resistencia al frío.
    Me arriesgué el otro día que me esperaba 0º y hubo casi -4º. Ni los metí ni los tapé, por eso todas las flores se han afectado bastante.
    El cyclamen es de zonas USDA 9 a 10. La prímula acaulis es de zonas 5 a 9. Es decir, con nuestros fríos hay que proteger el cyclamen pero no la prímula.
    La prímula obcónica es diferente. Me gustan mucho y tengo desde hace 3 temporadas. Siempre las he tenido fuera, salvo este año, que al ver cómo sufrían las hojas, seguí la Ficha de Infojardín y las metí dentro. No mueren, pero creo que están mucho mejor que fuera con nuestros hielos (no recuerdo de dónde es Mirosman, pero te aseguro que con mi experiencia no tienen nada que ver las acaulis con las obcónicas). Lo noté en la que compré en Navidad, la blanca. Tras una semana de adaptación, la saqué fuera con cuidado, y las flores se mustiaron en 2 noches. Probé un poco al sol de diciembre, y nada. La volví a meter y las mismas flores están preciosas un mes después... Las otras dos, que compré un mes antes y dejé fuera, algunas noches en invernadero, perdieron sus flores y se pusieron feas las hojas. Como te dije, ahora están mucho mejor, de hecho hasta la pequeña está sacando capullos. Yo esperaré a primavera para sacarlas, aunque mi idea es hacerles una adaptación progresiva. Para mí la Ficha en este caso, acierta: http://articulos.infojardin.com/plantas_de_interior/Fichas/Primula_obconica.htm
    Haré lo que me dices con la begonia y la trasplantaré ya. No conozco apenas esta planta.
    Saludos.
    Última modificación: 27/1/15
  13. mirosman

    mirosman

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    3.207
    "Gracias":
    9.654
    Puntos trofeo:
    2.861
    Ubicación:
    Prelitoral mediterraneo. Tarragona. España
    Hola Mar101 , DOMICIANO, a fecha de hoy pasado mas de un mes de las navidades las poinsetias presentan este aspecto.

    La que esta desde años en el exterior ya completa su ciclo cayéndoseles las hojas verdes y empezando a caérseles las rojas tal como puede verse en la fotografía. Consecuencia: barrer cada día :-D .
    La de dos años la entré antes de fiestas y en estos momentos creo que está mas esplendida que cuando la entré. De momento no la sacaré . La habitación está iluminada por dos grandes ventanales en ángulo de unos 12 m2 de superficie prácticamente como si estuviera en la calle. La temperatura oscila entre 16 y 20 grados , nunca mas ni nunca menos. De momento no la sacaré porque el contraste en estos momentos podría ser fatal aunque aquí no bajamos de los +4º, aparte de que se puede disfrutar estéticamente de ella por lo menos un mes mas. La riego con el sofisticado sistema de Mar101, o sea el dedo-higrómetro que va de maravilla.

    En cuanto a las prímulas, una amiga forera me envió de Chile unas semillas en marzo y aunque hubiese debido sembrarlas en agosto la impaciencia me hizo sembrarlas entonces mismo. Germinaron bien y se desarrollaron hasta estos días que ya empiezan a florecer. Creo que son obcónicas como me dijo aunque las acaulis las cultivo exactamente igual. Pongo una foto de estos días.

    [​IMG]

    [​IMG]


    [​IMG]

    Saludos :okey:
    Mar101 y Albert dan las Gracias.
  14. DOMICIANO

    DOMICIANO Siempre investigando

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    2.372
    "Gracias":
    887
    Puntos trofeo:
    411
    Ubicación:
    Albacete. Castilla-Mancha (España)
    Son obcónicas. Muy bonitas. Pero resisten las heladas mucho menos que las acaulis...
    Como tú no tienes heladas, fuera están de maravilla.
    Por cierto, ¡a los bichos también les gustan las temperaturas suaves, aunque sean interiores¡ Hoy he visto mordisqueada una de mis prímulas en 3 hojas, y he encontrado y masacrado 2 orugas pequeñas de mi archi-enemiga trichoplusia ni. ¡¡¡No puedo con ellas¡¡¡
    Las poinsetias también preciosas, sobre todo la que está al interior. Espero que la mía al año que viene esté así... ¿Dijiste que las brácteas se pusieron rojas al exterior por noviembre, de forma natural, verdad? Y otra cosa ¿cada cuántos días riegas la que está al interior, más o menos, y supongo que por abajo, no? Cuéntanos... Y la última pregunta ¿el radiador que se ve al fondo no funciona o sí? Lo digo por el maravilloso espatifilo que tienes al lado... Dinos cómo lo consigues ¿ok?
    Saludos.
  15. Mar101

    Mar101

    Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    21/7/14
    Mensajes:
    8.364
    "Gracias":
    17.580
    Puntos trofeo:
    4.041
    Ubicación:
    Castilla la Mancha ESPAÑA

    :risotada: :risotada: ¿A que mi sofisticado sistema funciona? ;-)

    Preciosas tus poinsetias , la que esta en interior esta esplendida.

    La primula obconica se ve supersaludable , creo que al haber nacido de semilla se puede haber adaptado mejor que cuando compras una "mimada" de vivero.... y que allí no hiele también ayuda seguro .
    La próxima primula obconica que vea y me guste , me la traigo a casa, la tendré en exterior, pero por la noche la "arropo" y listo

    [​IMG] Saludos
    mirosman da las Gracias.