Que se hace antes para poder usar aserrín

Tema en 'El jardín ecológico' comenzado por TheMisho, 8/5/16.

  1. Aloxis

    Aloxis

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    24/4/15
    Mensajes:
    237
    "Gracias":
    113
    Puntos trofeo:
    71
    Ubicación:
    Baviera
    lavalo dejandolo en remojo un par de horas y si ves q se pone rojizo... taninos seguro
    TheMisho da las Gracias.

  2. Hombrelibre

    Hombrelibre Aprendiz "fulltime"

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    23/7/14
    Mensajes:
    1.811
    "Gracias":
    1.731
    Puntos trofeo:
    611
    Ubicación:
    Campeche México
    Ubicación:
    19º51'00" y 90º31'59", c/climas: Am, Aw cálido subhúmedo con lluvias en verano y BS1(h') semiseco cálido.
    Misho, saludos......

    a propósito de taninos:
    http://www.botanical-online.com/medicinalestaninos.htm

    Había leído por aquí que se requiere uso de coníferas (o aserrín de) cuando se quiere acidificar la preparación de la turba o compost (no sé aún su nombre técnico) para usarla revuelta con suelos muy alcalinos, como los que tenemos muy llenos de cal.

    Creo, solamente creo, que el aserrín en bajo en N, por lo fresco o no descompuesto, no sé si absorbe N de los suelos o las mezclas. Yo hago la preparación así: (si está mal porfa échenme una mano)

    -Primera capa, en contacto con el suelo, pongo una capa de materiales gruesos y ricos en celulosa, ramitas y cortezas secas, por ejemplo. De esta forma se evita que la parte más baja se pudra como consecuencia del peso y del calor de las capas superiores y los huecos entre las ramas ayudarán a que circule el aire y a que los microorganismos e insectos puedan entrar a la pila de compost. Añado hojas secas, astillas de madera, restos que son ricos en carbono.

    -Segunda capa, incorporo materiales ricos en nitrógeno N,
    los restos verdes de cosecha, restos de cocina, el estiércol de ganado que ya estuvo a la intemperie y ya se secó (de vaca, de oveja…).


    Intercalo hasta 5% de aserrín de madera (no sabía lo de lavarlo), ya que tiende a compactar el compost.
    Añado al final una fina capa (2-5 cm) de tierra.
    El café que queda después de disfrutar una buena taza, aporta cobre a la mezcla.
    Le incluyo además troceadas hojas de plátano para aporte de potasio.


    Saludos
    TheMisho da las Gracias.
  3. TheMisho

    TheMisho

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    26/7/14
    Mensajes:
    184
    "Gracias":
    119
    Puntos trofeo:
    71
    Ubicación:
    Mérida, Yucatán
    Hola Hombre que tal!!

    Gracias por la info del enlace

    En donde preparas todo eso Hombre, en un contenedor o en un rincón del patio.. yo suelo hacer composta en una tina de lavadora antigua y le pongo principalmente hojas de aguacate, caimito y zapote secas o ya en proceso de descomposición almacenados previamente en bolsas negras con humedad, agregando ala tina además desperdicios orgánicos de la cocina y recientemente le pongo ya el aserrín, además hace como 6 meses empecé hacer humus de lombriz pero la verdad es muy poco lo que sale por el tiempo que pasa...

    Donde consigues el estiércol Hombre? eso estaría bueno que yo lo consiguiera..

    Mmm... café que rico!! jeje bien cargado!!

    Cuando dices trozos de hoja de plátano es de la planta no la cascara del plátano? tengo uno ya creciendo en el patio espero ya la cosecha..

    Como conseguir grandes cantidades de materia compostado, alguien sabe?

    Cuando pueda subo unas imágenes..

    Saludos
  4. jar

    jar

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    19/9/14
    Mensajes:
    422
    "Gracias":
    213
    Puntos trofeo:
    86
    Ubicación:
    Alforja (Tarragona, Espanya. Febrero max: 17°, min: -4°; Julio max: 34° , min 19°)
    No es necesario poner esa capa de materiales gruesos, ya que lo que esta encima siempre tendera a compactarse y aunque en algunos sitios de internet se indica que esto ayudaria a que cierta "fauna beneficiosa se incorpore" lo cierto es que esto solo sirve para dificultar el acceso de las lombrices y para dar mas trabajo (cuando toque voltear). El resto de "fauna beneficiosa " se incorporara de una forma u otra


    Lo ideal es construir la pila con materiales que ya esten mezclados. Lo de las capas solo sirve para "construir" una pila de forma, mas o menos , rapida ya que esta manera se supone que es mas rapido controlar la proporcion de materiales marrones/verdes.
    El problema es que los materiales siempre se compactaran y justamente por esa razon el sistema de las capas no es el mas eficiente. Lo mas adecuado es mezclar todos los materiales antes de formar la pila. Por cierto, lo de las capas funciona, pero solo hasta cierto pùnto, ya que lo no explican en la inmensa mayoria de sitios donde "recomiendan"· lo de las capas es que (aparte de la compactacion de las diferentes capas) toda la pila deberia ser volteada (y entonces se deberia mezclar los materiales) cuando aumenta la temperatura ya que si no se hace asi existen muchas probabilidades de que se enfrie prematuramente y ademas el proceso siempre sera mas largo.

    ¿Para que haces esto?. Si es para cubrir la pila te recomiendo que uses geotextil (del que usan en ingenieria civil), malla antihierbas o toldos de polietileno (pero de buena calidad)

    Un saludo.
    Hombrelibre da las Gracias.
  5. Hombrelibre

    Hombrelibre Aprendiz "fulltime"

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    23/7/14
    Mensajes:
    1.811
    "Gracias":
    1.731
    Puntos trofeo:
    611
    Ubicación:
    Campeche México
    Ubicación:
    19º51'00" y 90º31'59", c/climas: Am, Aw cálido subhúmedo con lluvias en verano y BS1(h') semiseco cálido.
    Gracias jar, ya veo que la info en la red no es ni 10% confiable.
    Ando en la tercera vez que pongo una tonga a compostar, las dos primeras ya están listas, me tardaron como medio año cada una. La tercera está en el proceso, pero seguiré tus consejos para la cuarta.......gracias......

    Leí que la capa de tierra es para que habiten la mezcla los microorganismos de la misma, ????

    Materiales nuevos como el que sale de la cocina, ¿no se deben seguir agregando?

    Los materiales se voltean, digamos, ¿cada mes?

    Misho, ambos, tengo matas de plátano y los desperdicios de la cocina........
    TheMisho da las Gracias.
  6. jar

    jar

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    19/9/14
    Mensajes:
    422
    "Gracias":
    213
    Puntos trofeo:
    86
    Ubicación:
    Alforja (Tarragona, Espanya. Febrero max: 17°, min: -4°; Julio max: 34° , min 19°)
    En general es asi, pero en el caso del compost creo que solo un 1% es util (en su momento hojee casi todo lo que "google encontro"). La mayoria es lo mismo, tanto el texto como las imagenes y no sirve para nada. Yo empece a aprender gracias a un video que encontre en Youtube.


    No es necesario ya que los materiales que aportas ya contienen "microorganismos". Ademas, se supone que el monton esta en contacto con el suelo.


    Una vez creada una pila no deberia agregarse mas materiales . Esos materiales los puedes usar para crear pilas pequeñas que al cabo de treinta o cuarenta dias podrias usar para alimentar a un buen monton de lombrices, para obtener vermicompost.
    Cuanto mas grande sea la pila menos problemas y ademas el proceso sera mas rapido. Lo ideal son unos dos metros cubicos (ahora mismo tengo una pila de cuatro metros, pero...) ya que puede voltearse sin demasiado esfuerzo y mantienene bien la temperatura y humedad.


    Si. El primer volteo a los diez o quince dias o cuando comienze a enfriarse (si todo ha ido bien el interior deberia tener un color blanquecino), despues se repiten los volteos con la misma frecuencia hasta que se observa que la temperatura ya no vuelve a aumentar despues del voltear. Hasta este punto es importante que al voltear las partes exteriores de la pìla pasen al interior y las de la parte superior a la parte inferior, pero despues ya no tiene mucha importancia. En cualquier caso es importante que las partes compactadas queden sueltas y si es necesario se añade agua (yo uso una regadera de 15 litros).

    Durante los primeros 30 - 40 dias la frecuencia de los volteos tambien depende de la cantidad de nitrogeno de la parte "verde":
    Si tiene demasiado nitrogeno (por ejemplo estiercol o incluso restos de cultivos de habas) podria ocurrir que la temperatura aumente demasiado. Si esto ocurre deberia voltearse inmediatamente e incluso añadir un poco de agua.
    Segun mi limitada experiencia, en estos casos se debe voltear cada diez dias, pero siempre cabe la posibillidad de usar un termometro para controlar la temperatura de una forma mas precisa (uno sencillo cuesta como maximo unos 20 Euros).

    Despues se voltea cada mes y si no hace mucho calor (y/o si los materiales no se compactan demasiado) cada dos meses.

    Un saludo
    Hombrelibre y TheMisho dan las Gracias.
  7. María del Carmen Taboro

    María del Carmen Taboro Si lo verde tuviera otro nombre...

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    22/7/14
    Mensajes:
    2.419
    "Gracias":
    2.499
    Puntos trofeo:
    2.111
    Ubicación:
    San Francisco, Córdoba, Argentina
    Yo uso viruta, o sea, como han dicho más arriba, chips de madera. Por acá llamamos aserrín al polvillo fino y, sí, como ya se dijo, se compacta, por eso no lo considero bueno, salvo mezclado con el sustrato en una composición lo más homogénea posible.
    Viruta uso permanentemente sobre todo en la huerta, sin abusar en cantidades, agrego al suelo, cuando las hortalizas ya tienen una cierta altura, voy entreponiendo de modo que se forme una capa de aproximadamente 1cm.
    Al abrigar al suelo, permite la proliferación de una fauna benefactora, disminuye la necesidad de riegos y con el tiempo se va integrando. Lo de la fauna se comprueba cuando finalizado ese cultivo, se puede observar un sustrato flojo, absolutamente fácil de desintegrarse, propio de lo que se da en llamar 'suelo vivo'.
    Hombrelibre y TheMisho dan las Gracias.
  8. 9victor

    9victor

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    6/8/15
    Mensajes:
    33
    "Gracias":
    17
    Puntos trofeo:
    21
    Ubicación:
    Valencia
    por mi entendido nunca se debe mezclar la viruta de madera con el sustrato ! ...
    tiene "la capacidad" de quitar el poco nitrogeno que lo tiene ! ...
    sin embargo se puede usar en cantidades muy pequeños en compost ! ...
    no se debe confundir corteza de arboles (incluso pino) con la madera ! ...
    son cosas muy distintas ! ...:-)
    suerte
    Hombrelibre y TheMisho dan las Gracias.
  9. TheMisho

    TheMisho

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    26/7/14
    Mensajes:
    184
    "Gracias":
    119
    Puntos trofeo:
    71
    Ubicación:
    Mérida, Yucatán
    Hola

    Ya me entro el miedo a usar.. supongo que aplica para el polvo fino de la madera "aserrín"

    En pocas palabras el aserrín o viruta no sirven de mucho no aportan ningún tipo de nutrientes a la tierra o sustrato...

    En si para que sirve entonces, realmente no aporta nada!!

    Creí que tenia mucho beneficio usarlo

    Saludos!
  10. tandor

    tandor viajero

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    Mensajes:
    915
    "Gracias":
    553
    Puntos trofeo:
    211
    Ubicación:
    Amsterdam, Holanda
    Ubicación:
    Amsterdam, Zona 8
    dependera del sustrato que ya tengas, en suelos muy pobres de material organico y con limitaciones de obtener compost ya listo, el aserring si te podra servir para mejorar al suelo y darle mejor estructura. El nitrogeno que le reste en un comienzo, lo repondra en cuanto comience su descomposicion. LO he usado en cantidades muy grandes y con muy buen resultado. (no tenia mas opciones)
  11. ahivalaostiapues

    ahivalaostiapues

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    26/8/16
    Mensajes:
    41
    "Gracias":
    20
    Puntos trofeo:
    41
    Ubicación:
    localhost
    La realidad : Con independencia del nombre (serrín, aserrín, etc), la cuestión es si el material es un material seco (que su ciclo vital ha finalizado) o verde. A partir de aquí lo único mencionable es el método de compostaje .

    Sin ningún tipo de duda el mejor método es crear montones (Pilas o como cada uno quiera denominarlo) donde se mezcla todos los materiales de una sola vez.. La madre del cordero es el volumen. El resto es secundario.
    Hombrelibre da las Gracias.