¿Qué opinan sobre los caracoles?

Tema en 'Plagas y enfermedades' comenzado por Yanelalala, 24/11/20.

  1. Yanelalala

    Yanelalala

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    14/5/20
    Mensajes:
    12
    "Gracias":
    5
    Puntos trofeo:
    6
    Ubicación:
    Región de Arica y parinacota, Chile
    Hola :-) estaba pensando en tener un caracol de mascota ya que su baba es buena para la piel y leí por ahí que están en peligro de extinción. Pero también he leído que portan virus y bacterias en sus heces que pueden causar enfermedades, así que tampoco es recomendable usarlas como abono y que lo mejor es deshacerse de ellos.

    Mis preguntas son:


    ¿Puedo usar sus heces como abono si no consumo mis plantas? porque tengo suculentas y uno que otro árbol, ¿o de todas formas les hará mal?

    ¿No hay ningún problema si me los pongo en la cara?

    ¿Es cierto que están en peligro de extinción? de ser así, ¿Qué hacen ustedes cuando encuentran caracoles en sus huertos? porque sólo he leído que o los matan o los ponen en una caracolera. Me preocupa porque me imagino que deben tener un rol aunque sea mínimamente importante en la naturaleza.

  2. Abdselam

    Abdselam سيد عبد السلام

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    4/8/20
    Mensajes:
    410
    "Gracias":
    311
    Puntos trofeo:
    116
    Ubicación:
    Ceuta, España (Norte de Africa)
    Buenos dias

    Como todo ser vivo desempeñan su papel en la Naturaleza, pero no todos son beneficiosos (desde el punto de vista de los humanos)
    La baba de caracol tiene efectos cicatrizantes muy potentes pero tambien son portadores de bacterias y enfemedades varias, dependiendo de la zona donde se crian.
    Son vegetarianos y salen a "pastar" de noche, si encuentras las hojas de tus plantas mordisqueadas ya sabes a que se debe
    Solo estan en `peligro de extincion unas pocas especies, otras son verdaderas plagas, el caracol manzana (especie invasiva) constituye un verdadero azote en los arrozales del Levante español

    El uso del estiercol de caracol como abono es inviable, como dicen en mi tierra: "caga mas un buey que cien mosquitos"

    Saludos
    Abd
    leandrovich y Yanelalala dan las Gracias.
  3. Isidro

    Isidro Santo

    Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    15.414
    "Gracias":
    8.854
    Puntos trofeo:
    3.041
    Ubicación:
    Zaragoza (clima 8b)
    Pfffff. Vayamos por partes.
    1. Por supuesto, las heces de todos los tipos de animales contienen bacterias (y supongo que puedan contener virus, eso ya no lo sé). Eso no tiene lo más mínimo que ver con que las puedas usar perfectamente y sin el menor problema como abono para tus plantas, sin importar si luego las consumes o no. La única pega es que la cantidad de heces que obtengas será muy escasa (si querías tener un solo caracol), y no aportará apenas nada a la planta.

    2. No creo que haya ningún problema si te lo pones en la cara, aunque tampoco creo que consigas nada con ello. Lo peor que te puede pasar es que se haga caca en tu cara (lo cual no es en absoluto peligroso, sólo es asquerosillo).

    3. Decir "los caracoles están en peligro de extinción" viene a ser como decir "los vertebrados están en peligro de extinción". Existen aproximadamente 100000 (CIEN MIL) especies diferentes de caracoles, repartidas en miles y miles de géneros, cientos y cientos de familias y docenas de órdenes diferentes. Para que te hagas una idea, los caracoles son un grupo muchísjmo más diverso y variado que el grupo de los mamíferos, habiendo unas veinte veces más especies de caracoles que de mamíferos en el mundo. El concepto de pensar que una agrupación tan vaga e imprecisa como "caracoles" pueda estar o no estar en peligro de extinción, es, por lo tanto, ridículo. Lo que existen son algunas (pocas) especies de caracoles que están en peligro, otras (muchas) que no lo están (incluyendo algunas que son plagas introducidas invasivas en muchos lugares del mundo donde no son nativas), y otras (casi todas) que nadie ha podido evaluar si pueden considerarse o no como en peligro de extinción.

    4. No tengo huerto, pero sí jardín y lo que hago yo con los caracoles es, cuando atacan una planta importante, poner cebo helicida alrededor (aunque sé que lo hago mal ya que lo debería poner con las lluvias ANTES de que atacasen esa planta). Hay algunas plantas que me han matado totalmente a base de comérsela todos los años y debilitarla cada vez más (bulbosas Nerine y Lycoris, la crasa Orostachys japonica, y este mismo año, con mucho dolor, mi recien adquirida valiosísima Arisaema candidissimum). Por los Hippeastrum sienten pasión. Hay muchas plantas que ni las miran. En mi jardín, el caracol más abundante es la Rumina decollata (omnívoro, generalmente me ayuda a descomponer las hojas secas y ataca a otros caracoles para comérselos, pero también destroza mis plantas), seguido de Cornu aspersum (hoy en día plaga cosmopolita, originaria de Europa) y Eobania vermiculata. Estos tres son los que dañan mis plantas. En mi jardín hay más especies de caracoles, más pequeñas y escasas, como Trochoidea elegans, Xerotricha conspurcata y Cochlicella barbara, pero estos no dañan mis plantas, por su tamaño y menor frecuencia.

    5. Puedes tener un caracol en cautividad, pero eso no lo convierte en una mascota. Una mascota es un animal que forma parte de la familia, que te muestra afecto y compañía y trata de ayudarte si te ve con problemas. Aparte de perros, gatos y loros, pocos animales más tienen un cerebro lo bastante complejo como para poder considerarse mascotas.

    6. Por supuesto que el papel de todo ser viviente en la naturaleza es esencial. Como mínimo, toda especie tiene el papel de perpetuar su propia especie y eso ya es motivo suficiente de respeto. Eso no tiene nada que ver con que no debamos controlar las poblaciones de especies o que podamos o no tener animales en casa.

    7. Se me cruzó una respuesta de por medio debido a que se me había cortado la luz y he tenido que volver a escribir todo de nuevo.
  4. plaguero

    plaguero

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    29/7/14
    Mensajes:
    3.173
    "Gracias":
    2.055
    Puntos trofeo:
    911
    Ubicación:
    Gibraltar
    Le iba a contestar, pero pienso que es mejor que no, hay personas más necesitadas de atención que la de los caracoles mascotas
  5. Yanelalala

    Yanelalala

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    14/5/20
    Mensajes:
    12
    "Gracias":
    5
    Puntos trofeo:
    6
    Ubicación:
    Región de Arica y parinacota, Chile
    Pues contestó de todas forma, un comentario innecesario que no aporta absolutamente nada. 3 hombres ADULTOS fueron los que me respondieron y solamente uno fue 100% amable, parece que personas desagradables hay en todos lados, incluso en esta comunidad de plantas que pareciera ser tan tranquila. Usted debe ser de los que se dedican a las plantas porque las personas no son lo suyo
  6. leandrovich

    leandrovich

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    9/5/20
    Mensajes:
    150
    "Gracias":
    70
    Puntos trofeo:
    51
    Ubicación:
    Bizkaia
    Pues yo creo que el comentario de Isidro es muy amable comparado con otros que he leído :mellao::mellao::mellao:. Pero bromas aparte, el hecho de que se haya tomado la molestia de escribirte una explicación tan extensa y detallada merece un agradecimiento (y encima lo escribió 2 veces!!!). Lo importante es que aprendas algo nuevo de las respuestas, yo siempre lo hago.

    Un saludo.
    Grulla damisela da las Gracias.
  7. Isidro

    Isidro Santo

    Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    15.414
    "Gracias":
    8.854
    Puntos trofeo:
    3.041
    Ubicación:
    Zaragoza (clima 8b)
    Perdona?!?!?!??!?!?!?!?!? Has contado bien las respuestas? Hemos respondido 3 y los 3 hemos sido amables, tal vez plaguero lllegue al 90% en vez de al 100% pero no merece tu asquerosa respuesta desagradable. En cuanto a mí, yo he sido 20000000000000% amabilísimo, y ahora me encuentro con la sorpresa de que no merecías ni un ápice de amabilidad y de mi laborioso esfuerzo en vano para ayudarte a cambio de nada y solo para ofrecerte altruistamente lo que tu misma solicitabas. Si, hay personas desagradables en todos lados, esa triste realidad la ejemplificas a la perfección con tu molesta presencia y tu respuesta digna sólo de alguien realmente despreciable. En adelante deja en paz este foro y no te dediques a trolear más.