¿Qué le pasa a mi Kumquat?

Tema en 'Cítricos' comenzado por Monna22, 27/2/20.

1. Monna22

Monna22

Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    27/2/20
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    1
    ¡Hola a todos!

Soy nueva publicando por aquí, pero he leído mucho en el foro. Os explico pues me encuentro muy perdida: El pasado 16 de febrero me regalaron un Kumquat en una maceta. Pregunté a cerca de los cuidados que en la tienda les habían comentado y sólo me dijeron que lo tenía que regar cuando notara la tierra seca. Sin embargo, ya me he documentado de todas las cosas que tengo que tener en cuenta (macronutrientes, micronutrientes, plagas, enfermedades, etc.)

Sin embargo, a los pocos días de estar en mi balcón empecé a notar que se le caían las hojas. He indagado en el tema pero no me atrevo a hacer nada por si le pudiera perjudicar. Por eso os pregunto a vosotros, pues no sé interpretar lo que le puede estar pasando. En ocasiones las hojas caen estando totalmente verdes y a veces están marrones, secas y hasta rotas (he dejado abajo una fotografía de cómo están las hojas al caer.) Parece como quemado, pero no le da mucho el sol... en esta época del año en mi balcón sólo le puede dar directo unas tres horas.

No sé qué hacer... ¿trasplantar?, ¿abonos?, ¿le quito los frutos? (le corté unos pocos porque para su tamaño igual eran demasiados los que tenía)... os dejo fotos para que podáis ver su estado.

Muchas gracias a todos.

2. juliuscaesar

juliuscaesar

Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    21/7/14
    "Gracias":
    222
    Puntos trofeo:
    106
    Lee los hilos de cítricos, sobre todo el de transplante de emergencia.
    Todo el mundo pregunta lo mismo por eso la respuesta es la misma.Los cítricos en maceta sufren bastante.
    Los abonos mejor líquidos o aplicar humus.
    Puede haber extres hídrico de pasar de humedad a sequía.La maceta la veo pequeña para tanta raíz y una planta tan grande.
    Saludos
  3. willyto

willyto

Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    21/7/14
    "Gracias":
    1.487
    Puntos trofeo:
    421
    Entre Morata de Tajuña y Chinchón (Madrid)
    Tu árbol tiene estrés por el cambio de ubicación, pero ahora tendrás que hacer varias cosas para que desarrolle lozano y con buen aspecto. Dices que lo tienes en un balcón, así que deduzco que al exterior y que las fotos que has hecho al árbol dentro de casa son solo para mostrarnos el aspecto general del mismo. Si no es así, morirá dentro de casa.
    Lo primero que yo haría es leerme este hilo:

http://foro.infojardin.com/threads/trasplante-de-emergencia-completo.88462/

Pues bien, si lo has leído, tampoco utilices fibra de coco, también se pudren las raíces. Te aconsejo que busques arena de gatos de la marca Alcampo o Carrefour, el grano es de color rojo. Esa arena la puedes tamizar para quitarle el polvo y emplearla mezclada con arlita o perlita, o las dos al mismo tiempo, te asegurarás un futuro para tu árbol.

Por ahora solamente debes esperar a notar la aparición de algún nuevo brote para hacer el trasplante. Después de eso, un par de semanas sin sol directo y con riegos solo con agua. A partir de que el árbol comience a brotar, yo solamente aconsejo abonar con humus de lombriz líquido y nada más.

¿Sabes el portainjerto de tu árbol? casi seguro será citrus macrophylla o citrange carrizo, pero no estaría de más que nos dijeras cuál es.

Saludos
    juliuscaesar da las Gracias.