Bienbenida a este club, De hecho a mi la lavanda, al sol siempre me fallaba, siempre se me moria, hasta que decidi ponerla a la sombra, y ahora, tal como se aprecia en las fotos de mis anteriores comentarios, va muy bien, por otro lado, la lavanda es una planta que no le gusta estar en una maceta pequeña, pues no tolera que el sustrato se seque completamente, y yo creo que tampoco tolera que las raices se calienten, Bueno, esto es lo que yo he aprendido desde que tengo lavanda en el jardin, bueno ahora la tengo mas vieja y no es tan elegante como en las fotos de mis anteriores comentarios, pero sigue alli a pesar de los años y de tenerla algo abandonada
Hola ¿qué hay? «ESPLIEGO» es la planta (Lavandula angustifolia) y «lavanda» es la flor y el aceite esencial que se destilan de las flores, así como el color y el olor. El primer error que has cometido es no preguntar antes, pues has elegido la peor época para realizar la compra y el trasplante, el verano. El segundo error es haber elegido un sustrato equivocado a base de turbas. En esta época, el cepellón habrá estado seco cuando compraste la planta. Aunque sea de sol, una planta recién plantada no debe ser expuesta al sol en verano. Tal como está, puede que seque del todo. Puedes intentar recuperarla poniendo la maceta a remojo en agua durante una hora y luego exponerla a la sombra y mantener el sustrato fresco pero no húmedo permanentemente. Si a pesar de esto se sigue secando, espera hasta octubre /noviembre para comprar otra planta y volver a preguntar si quieres pasarla a otra maceta. S2, Eiffel.
Muchas gracias a ambos. Voy a intentar que sobreviva. Cultorfelix, cuando dices a remojo, te refieres sumergirla por completo? Le corto los tallos secos o la dejo tal y como está?. Gracias de nuevo y un saludo!
Hola: No; solamente la maceta. El follaje no debe mojarse. Puedes cortar todo lo que veas seco o feo, así como los tallos florales sin tocar el resto que está sano. S2, Eiffel.
Hola! Como están? Soy nueva por acá y quería consultar por mi Lavanda en maceta. La compre hace 1 mes y medio creo y hace unos días empecé a notar que las flores se volvieron opacas y medio secas. Por otro lado también le empezaron a crecer muchos pimpollos de flor abajo. Quería saber si es señal de que se me está muriendo? Yo la riego 1 vez por semana y estaba al sol directo pero el sol duraba por la mañana ya después quedaba en sombra. Ahora la saque de ese lugar y la puse en un lugar de sombra.
Creo que lo que tendrias que hacer es ponerla en una maceta grande y a la sombra, ( Solo que le toque unas dos horas a media mañana ya es suficiente ) y procurar que la tierra no se seque del todo, ( Sin que quede encharcada claro ) en una maceta pequeña como la de la foto, se seca demasiado rápido, y podria ser que terminara muriendose ( Claro que yo te hablo como si el clima en el que vives, fuera parecido al que vivo yo ) Aqui hay epocas en verano que llegamos a los 35 grados y epocas en invierno que llegamos a los 5 bajo cero
No es bueno cambiarla tanto de lugar a no ser q sea necesario. Al principio es bueno q esté a semisombra y q el sustrato retenga algo de agua para q la planta agarre bien, pero teniendo en cuenta q el exceso de agua puede matarla. yo la veo bien, sólo debes eliminar las 2 espigas secas y ya está. Dichas espigas se han secado de forma natural, no porque esté la planta mal. En el centro de España, se plantan a pleno sol, no necesitan apenas riego (una vez q ya están bien arraigadas), y en septiembre-octubre, se las recorta levemente, sin tocar el leño viejo. con estas 3 cosillas, la planta se desarrollará sin problemas durante muchos años.
Muchas gracias por responder! Si voy a cortarle las dos espigas secas como tú indicas. Es la primera vez que la cambio de lugar desde que la compre asique solo la he movido una sola vez. Yo estoy en Uruguay y en este momento está comenzando los días de calor con sol intenso supongo que eso hizo que las flores se secaran. Entonces voy a dejarla en la semi sombra y regarla apenas note que la tierra esté seca! Por otro lado, consulto es conveniente que la cambie ahora a una maceta más grande?
Yo si que la cambiaria ahora mismo, sobre todo para que el sustrado retenga mas la humedad y no se seque tan rápido
De hecho aguantan a pleno sol y no necesitan apenas riego, si estan plantadas en el suelo, pero plantadas en una maceta la cosa ya cambia, Yo nunca he conseguido que una lavanda plantada en una maceta, se desarrollara perfectamente, si le tocaba muchas horas de sol
La mía la tengo a pleno sol pero siempre con la tierra húmeda, y muchas veces con agua en el plato durante unos días. También la abono cada tres semanas mas o menos, con un fertilizante granulado completo. Una vez ha florecido corto las varas semi secas y de cada base de la vara brotan tres o cuatro yemas. El círculo rojo es la vara cortada y seca y los azules los brotes nuevos. Y ahora adquiere esta densidad de brotes con varas incipientes. Saludos