Hola! He descubierto esta "colonia" de insectos en mis margaritas. Parecen muchas crias custodiadas por sus papis. Alguien sabe qué es? Vivo en Madrid. Muchas gracias, M
En la foto no se aprecia bien, pero si son gorgojos como comenta garumbo (desconocía el nombre), son muy cabrones. Una especie de escarabajos pequeñitos, que devoran que da gusto. Suelen salir por la noche a comer. Tuve en mi terraza en el pirineo y madre mía, me costó la vida encontrar qué se estaba comiendo las hojas de mis rosales. A saber si no volveré a tener esta primavera. En mi caso con insecticida fueron cayendo. Sabe mal pero o ellos o mis plantas...
Muchas gracias por las respuestas. Adjunto otra foto tomada ahora mismo donde se ven mucho mejor. Los grandes tienen alas y los pequeñitos son rojizos y no parece que tengan nada para poder volar. Muchas gracias, M
Por supuesto que son pulgones todos ellos. Conocidísimos por todos (es sin duda la más conocida de todas las plagas hortícolas en todo el mundo) y totalmente inconfundibles, no se parecen absolutamente en nada a gorgojos de ningún tipo. Los pequeños son ninfas ("crías", por asi decirlo), por tanto lógicamente es imposible que puedan tener alas. Los pulgones adultos de cualquier especie pueden tener alas o no, dependiendo de su generación y fase anual. Los alados son los dispersores, que colonizan nuevas plantas. Las ninfas no son custodiadas en modo alguno por los adultos, simplemente nacen alli y como apenas se mueven del sitio pues se quedan en el mismo centímetro cuadrado donde han nacido si nada las fuerza a trasladarse a otra parte de la planta. De ahí que estén juntos. Dado que son tan archiconocidos por todos debido a ser la plaga más habitual en todas las plantas, hay muchas toneladas de información en todas partes (incluyendo en el mismo Infojardín) sobre cómo combatirlos.
En todas las fotos parecían lo que eran (pulgones) desde el principio. La foto más detallada tampoco hacía falta.