¿Que hongos causan la pudrición de las Phalaenopsis?

Tema en 'Phalaenopsis' comenzado por Jaimepb, 28/11/15.

  1. Jaimepb

    Jaimepb

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    16/8/14
    Mensajes:
    462
    "Gracias":
    315
    Puntos trofeo:
    116
    Esta semana, he encontrado en la cooperativa de mi pueblo un bote de 150 gm. de Aliette WG en polvo, que contiene el 80% de Fosetil-Al, y en la página de FitoAgrícola http://www.fitoagricola.net/es/tienda-online/Catalog/show/proplant-250-cc-jed-297945 Proplant en bote de 250 cc que contiene PROPAMOCARB al 60,5%.

    En una hoja Excel he hecho una regla de tres para formularme yo mi Previcur que contiene FOSETIL 31% + PROPAMOCARB 53% y ya tengo calculado los gramos de cada uno de ellos para que sea idéntico.

    Os dejo el enlace de la información de cada producto y sobre su utilización, enfermedad sobre la que actua, dosis y otros.

    Fosetil.Al http://static.plenummedia.com/40767/files/20150425184402-aliette-wg---15907.pdf
    PROPAMOCARB http://static.plenummedia.com/40767/files/20100807111031-proplant.pdf

    Previcur Energy http://static.plenummedia.com/40767/files/20150322194558-previcur-energy---23562.pdf

    He decidido que cuando los tenga, el primer riego de cada planta será con este producto, porque ya se me han muerto varias plantas por mal de cuello o pudrición de raíces, luego los próximos riegos con agua fertilizada y a principios de cada mes (para tener un orden y que no se me olvide), hacer un riego con este fungicida, y con las orquídeas lo mismo.

    Jaumep.

  2. Jaimepb

    Jaimepb

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    16/8/14
    Mensajes:
    462
    "Gracias":
    315
    Puntos trofeo:
    116
    En este foro italiano dicen:
    http://greenorchid.forumup.it/about2525-greenorchid.html
    "Cuando le dije a empezar después de 7-10 días significaba "agua con agua". De hecho generalmente putrefactas raíces después del corte y tratados con previcur dejas la planta seca durante mucho tiempo (7-10 días) permitir que los recortes sanar bien. Después de este período vuelve a regar con agua para rehidratar la planta y después de 15-20 días después de la primera dosis de fungicidas te puede repetir el tratamiento con la dosis media de este último.
    El propamocarb es el nombre del ingrediente activo antifúngico que utilizas más a menudo para orquídeas y que se pueden encontrar en el mercado bajo diferentes nombres, tales como "energía" o "previcur previcur" (el último ser propamocarb clorhidrato + Fosetil-aluminio, y es una colaboración entre dos antifúngicos para fortalecer y ampliar el espectro de actividad). Si utilizas también pueden disminuir un poco previcur energy dosis y hacer tal vez una primera aplicación a 1 ml/litro y después de dos semanas repetir con 0,5 ml/litro.
    Si no quieres avellanar las plantas porque en floración pruebe a regar con esta solución (ya que este producto es un supuesto "fungicida sistémico" IE es absorbido por las raíces y se distribuye por toda la planta)" Traducido por Bing.

    Mas o menos viene a decir: Cortar las raíces podridas y tratar con Propamocarb es el nombre del fungicida que se utiliza con mayor frecuencia para las orquídeas, y que puedes encontrar en el mercado bajo nombre "Previcur", o "Previcur energy" (este último es el clorhidrato de propamocarb + fosetil aluminio, y es una asociación entre dos fungicidas para fortalecer y ampliar el espectro de acción). Si utilizar la " Previcur energy" puede disminuir un poco la dosis y tal vez hacer una primera aplicación a 1 ml / litro y luego, dos semanas después, repetir con 0,5 ml / litro.

    Me parece que no voy mal encaminado, para prevenir la pudrición de las raíces y la del cuello de la orquídea.

    Un saludo. Jaumep.
    Agatodemon da las Gracias.
  3. Javi Bichito

    Javi Bichito cactusmj.com

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    14/12/14
    Mensajes:
    416
    "Gracias":
    542
    Puntos trofeo:
    166
    Ubicación:
    Madrid
    Has probado con cobre? Yo cuando he tenido ataques por hongos en hoja o cuello me ha ido bien, lo usas pulverizado, no le hace nada a las plantas, sólo las mancha un poco de azul, vale también como preventivo
    matrinxd da las Gracias.
  4. Jaimepb

    Jaimepb

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    16/8/14
    Mensajes:
    462
    "Gracias":
    315
    Puntos trofeo:
    116
    Javi:

    El Oxicloruro de Cobre es un producto bastante bueno, pero es de Contacto, es decir que si hay una espora, un micelio de hongo por encima de la hoja o tallo, al aplicarlo , lo mata, pero si ya ha entrado dentro de la planta ya no hay manera de atacarlo, si no es con un producto Sistémico, como son los que indico.

    Pero si se ha empezado a pudrir la planta ya solo queda cortar y sanear, para que no siga infectando el resta de la hoja, o tallo, o raíz. De momento no veo que se me pudra ninguna raíz u hoja.

    Hace una hora he conseguido Proplant 200 cc y me voy a hacer la mezcla con el Aliette WG que compré el otro día, en la mismas proporciones en que está en el PREVICUR Energy, y todos los primeros de mes regaré todas las plantas que son propensas a podredumbre de raíz, y tendré mis Phal. regándolas por inmersión con ese producto, así creo que eliminaré de cuajo los problemas de raíces y corona de las orquídeas.

    En el ultimo mensaje que dejé en la página anterior, hay una foto de las raíces de una phal. Pues la sigo teniendo fuera del sustrato, un día en agua y un día sin y se la ve perfecta, mantiene las flores y las hojas bien verdes y turgentes.

    Saludos. Jaumep.
    Última modificación: 1/3/16
    matrinxd da las Gracias.
  5. Javi Bichito

    Javi Bichito cactusmj.com

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    14/12/14
    Mensajes:
    416
    "Gracias":
    542
    Puntos trofeo:
    166
    Ubicación:
    Madrid
    Jaime pon en Google: "Fungicida Cobre Sistémico" ;-)

    Un saludo
  6. Javi Bichito

    Javi Bichito cactusmj.com

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    14/12/14
    Mensajes:
    416
    "Gracias":
    542
    Puntos trofeo:
    166
    Ubicación:
    Madrid
  7. Jaimepb

    Jaimepb

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    16/8/14
    Mensajes:
    462
    "Gracias":
    315
    Puntos trofeo:
    116
    Javi:

    Es la primera vez que veo un fabricante que hace cobre sistémico, y buscando en Google, no veo que haya ninguno más, por lo que dudo que lo sea realmente, aunque como todo en esta vida, es posible que lo sea.

    Pero después de leer en muchas páginas web sobre orquídeas, los únicos productos que he visto que utilizan, para evitar la pudrición de raíz y corona, son el FOSETIL y el PROPAMOCARB.

    Hasta ahora como no tenía ninguno de los dos, he usado un anti-botritis que tenía, IPRODIONA, y ahora me doy cuenta al leer el folleto que solo es de Contacto. Por lo que esta semana voy a hacer la mezcla del FOSETIL y el PROPAMOCARB que he comprado y realizaré un riego por inmersión a mis Orquídeas y a todas las plantas que son susceptibles de pudriciones, algunas de las cuales ya tengo experiencia por que se me han muerto.

    Un saludo.

    Jaumep.
    Javi Bichito da las Gracias.
  8. matrinxd

    matrinxd

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    20/5/15
    Mensajes:
    300
    "Gracias":
    311
    Puntos trofeo:
    116
    Ubicación:
    Valencia
    Ya veo que estás muy puesto en la misma lucha que yo, desde el otoño pasado vengo combatiendo los hongos como puedo, pues he perdido muchas plantas, no sólo orquis. Haré un resumen de lo que he hecho yo y no digo que estén curadas todas las plantas, (terraza, jardineras en las ventanas e interior cultivo in vitro incluido) pero si que el problema lo tengo minimizado.

    " El agua oxigenada tiene propiedades virucidas, bactericidas y fungicidas (es incluso esporicida, atacando la molécula que la hace tan resistente). Útil para desinfección de material de cultivo, semillas de orquídeas y como fungicida e insecticida aplicado a las plantas ".

    Me puse en contacto con José de Todorquídea (son de Valencia) y además del aceite de neem probé a rociar y regar con Agua Oxigenada: http://www.todorquidea.com/es/desinfectantes/74-agua-oxigenada-30-110-vols.html seguí varios meses con las indicaciones que te da él en la página y he de decir que me salvó de sacar de la maceta muchas plantas, sobre todo phal. Seca muy bien las raíces muertas por la infección y sin tener que sacar la maceta, me sirven los agujeros que les hago para meter las tijeras y las pinzas para sacarlas. O sea, que las sana muy bien. Otra cosa es que la planta que dice que se muere ya le puedes hacer lo que quieras que lo mismo da, quiero decir que si la infección le ha llegado hasta la médula, aunque no se evidencie, se muere, claro está. Ésto último es lo que más me pasmó, fue una phal que sin tener signos de pudrición en la corona, ni tan siquiera tener el cuello amarillo y que al tocarla empezar a caerle las hojas (verdes y tersas) de un día para otro; me dejó a cuadros o los ojos como platos.:sorprendido:
    Antes había probado el método de cultivo en agua para forzar a sacar raíces, pero se me llenaban de hongos. No sabía que mi casa era el caldo de cultivo perfecto para estos hongos malignos y empecé a comprar fungicidas sistémicos también, marcas Massó y Compo, pero no les veía resultado, probé de mil maneras, pero la infección era intensa y extensa hasta que descubrí los efectos benefactores del Peroxido de Hidrógeno
    Ahora llevo aprox. un mes sin regar sistemáticamente sin Agua Oxigenada, y lo que hago es echarles al agua de riego dos pulverizaciones a la jarra de plástico de 1'5L con las que las riego. Cada orqui tiene su vaso de litrona o macetero donde las meto para regar individualmente, siempre lo he hecho así, y las dejo el tiempo que quiero luego las escurro y vuelvo a su macetero donde tienen una capa de trozos marmolina o piedras donde terminan de escurrirse.
    Decirte que con esos sencillos fungicidas accesibles y relativamente baratos me han servido para prevenir y curar mis orquis ya que igualmente seca las raíces estupendamente, pero eso si, la intensidad de infección ya no era la misma que antes de regar con el agua oxigenada.
    No obstante, cuando baje a Valencia buscaré hacerme con Previcur energy porque te lo he leído en el foro y probaré.
    Muchas gracias por este post.
    Saludotes, tesoret:Smile:
    Javi Bichito da las Gracias.
  9. Jaimepb

    Jaimepb

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    16/8/14
    Mensajes:
    462
    "Gracias":
    315
    Puntos trofeo:
    116
    Matrinxd:

    Dos preguntas, ¿Qué concentración de peróxido en agua empleaste? ¿Qué nombre tenían esos fungicidas sistémicos y contra que hongos los empleaste? Y una tercera y ¿Cómo diagnosticaste que tenias esos hongos?.

    Gracias. Jaumep.
  10. matrinxd

    matrinxd

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    20/5/15
    Mensajes:
    300
    "Gracias":
    311
    Puntos trofeo:
    116
    Ubicación:
    Valencia
    Las dos preguntas primeras las tienes respuestas o respondidas en mi comentario, intrínsecas van, imagina que me he adelantado y, a tu última pregunta, sólo tienes que leer el enlace de todorquidea, (ahí te indica la dosis) que te di y buscar las marcas, que también te las he dado. Todo creo que bien mascado, sólo tienes que leer antes de preguntar.
    A la tercera pregunta: a veces yo también me pregunto cosas tan complicadas como por ejemplo por qué estoy en éste mundo; obvio es, porque me hago notar y me ves aunque no me pongas nombre, además de mi consciencia, sé que me hicieron nacer por eso tu me preguntas esas cosas, tresor! :Laugh:
    Nunca pensaba yo que mis respuestas tuvieran tal nivel de abstracción, que no fueran directas o explícitas, vaya.
    Bona nit, tresoret's:Inlove:
    Javi Bichito da las Gracias.
  11. Jaimepb

    Jaimepb

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    16/8/14
    Mensajes:
    462
    "Gracias":
    315
    Puntos trofeo:
    116
    Matrinxd:
    Por lo que me respondes, el agua oxigenada la habrás empleado al 3% (lo preguntaba por si habías hecho alguna variación)

    No sabía que habías comprado los fungicidas a Todorquidea, y espero que no te molestes por lo que te responderé:
    Dices que compraste "marcas" Massó y Compo, pero estas marcas tienen cientos de productos y no creía que los hubieras comprado a Todorquidea, porque:

    1.- El Macuprax (Mancoceb) de la casa Massó, no es ni sistémico, ni actua sobre la podredumbre de cuello, solo enfermedades de las hojas, y te dejo el enlace:
    http://www.terralia.com/vademecum_d...registro&numero=9574&id_marca=16873&base=2014

    2.- Compo, he mirado todos sus productos y no he sabido encontrar cual puede ser:
    http://www.terralia.com/vademecum_d...ndex.php?proceso=empresa&numero=152&base=2014

    3.- El otro producto de Todorquidea que podrías haber usado es el Dodina, pero tampoco es sistémico, solo es translaminar, ni actua sobre la podredumbre de cuello, solo enfermedades de las hojas. Aquí te dejo el enlace:
    http://www.terralia.com/vademecum_d...ionales/index.php?proceso=registro&numero=809

    4.- Si son estos dos los productos empleados, no te diré que has tirado el dinero, porque las hojas las habrás tenido libres de cualquier hongo, impolutas, pero a la podredumbre de cuello, o de raíces nada de nada, por eso puedes decir: "pero no les veía resultado".

    Por todo eso pensaba que habías comprado otros productos, porque ninguno es sistémico, ni actúan contra la podredumbre.

    Por último, que tu casa no es "el caldo de cultivo perfecto para estos hongos malignos", pero es como si uno tiene un resfriado y no lo cura rápido, se lo pasa al otro. Con los hongos, casi lo mismo.

    A mi me sucede también que creo haberme explicado bien y me confundo.

    Si te puedo ayudar, aquí estoy. Jaumep.
  12. matrinxd

    matrinxd

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    20/5/15
    Mensajes:
    300
    "Gracias":
    311
    Puntos trofeo:
    116
    Ubicación:
    Valencia
    Menos mal que lo reconoces;-)

    He regado con la proporción que indica la página, 15 ml en una botella de 5L. Ya te dije que siguiendo sus instrucciones.


    Y no, no leíste bien, para nada he dicho yo que compré los fungicidas de Massó y Compo los comprara en Todorquidea, relee por favor. Dije que tras hablarlo con José (experto) había comprado aceite de Neem y el Agua Oxigenada para mi problema, porque los hay más caros, pero que probara éstos primero. Ellos no venden esas marcas, esas marcas las puedes comprar en cualquier sitio.

    “HONGOS: Alternaria tenuis, Fusarium sp., Rhizoctonia sp, Sclerotium sp... y un largo etc. El aceite de Neem es especialmente conocido (y valorado) por su acción insecticida, sin embargo es casi desconocida su utilidad como fungicida. Curiosamente está reconocida su capacidad para inhibir el desarrollo y ataque de más de 120 variedades distintas de hongos, lo que lo convierte en un potente aliado en la lucha preventivo-curativa contra este tipo de plaga.”

    http://www.todorquidea.com/es/fungicidas/41-aceite-de-neem.html

    Y cuando dije que había probado de todo, me refería a los de contacto, Azufre, Cobre, etc. Me da la impresión que desestimas mi capacidad para distinguir y valorar los tipos de fungicidas que hay, y que sólo tú tienes esa aptitud y nos das lecciones.

    Salud.
    Javi Bichito da las Gracias.
  13. Jaimepb

    Jaimepb

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    16/8/14
    Mensajes:
    462
    "Gracias":
    315
    Puntos trofeo:
    116
    Ya ves, además de no leer bien, intuyo demasiadas cosa, y por eso aconsejo mal.

    Perdón. Jaumep.
  14. Javi Bichito

    Javi Bichito cactusmj.com

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    14/12/14
    Mensajes:
    416
    "Gracias":
    542
    Puntos trofeo:
    166
    Ubicación:
    Madrid
    Muchas gracias por la información matrinxd, se agradece que compartas tus conocimientos de forma desinteresada y sin aleccionar a nadie.:aplaudiendo::aplaudiendo::aplaudiendo:

    Para eso escribimos en un foro, no? :pensativo:

    Un saludo! :okey: