Que hongo o enfermedad puede ser?

Tema en 'Plagas y enfermedades' comenzado por seluba24, 15/11/20.

1. seluba24

seluba24

Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    10/5/18
    "Gracias":
    15
    Puntos trofeo:
    21
    en un par de días la gardenia se me puso como "seca", toda caída y como si las hojas fueran de laurel, aunque si las doblo no se parten, no estan secas...pero a la vista pareciera que si

2. seixo

seixo

Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    3.991
    Puntos trofeo:
    1.161
    Prueba regándola
  3. seluba24

seluba24

Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    10/5/18
    "Gracias":
    15
    Puntos trofeo:
    21
    Hola, lo he hecho....es más, hasta le cambié la tierra porque la que tenía creo q estaba demasiado humeda ... Pero sigue sin recuperarse, no sé si podarla, aunque en Madrid no es época de poda de gardenias
  4. seixo

seixo

Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    3.991
    Puntos trofeo:
    1.161
    Pues creo que el cambio de tierra le sentó como una patada. Al final el resultado es el mismo, las raíces se dañaron y la planta se vino abajo.

A las gardenias cuanto menos las manipules, mejor. Si el sustrato está demasiado húmedo tampoco pasa nada y menos ahora en invierno. No llegan a ser plantas acuáticas pero casi casi y aguantan el exceso de agua sin gran problema siempre y cuando sea una cantidad razonable para su tamaño.

Yo a las mías les tengo un plato de agua permamente en época de crecimiento y crecen como un tiro y sufren más por la sequía que por el exceso de agua. Ahora podrías probar a sacarle algún esqueje y enraízarlo dentro de casa para intentar recuperarla, pero ahora es un mala época para andar haciéndole cosas a la gardenia.
  5. seluba24

seluba24

Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    10/5/18
    "Gracias":
    15
    Puntos trofeo:
    21
    Hola, no fue el cambio de tierra, de hecho le cambié la tierra porque ya estaba así y pensé q podía ser exceso de humedad o falta de nutrientes, pero ya estaba así desde.antes de cambiar la tierra....por lo q descarto q sea eso.
  6. seluba24

seluba24

Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    10/5/18
    "Gracias":
    15
    Puntos trofeo:
    21

Help!!!!!!!....sigue igual...que puedo hacer?..me arriesgo y la podo toda a ver si levanta, se que no es época de poda....pero no se me ocurre otra cosa
  7. Flautista30

Flautista30

Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    8/11/20
    "Gracias":
    7
    Puntos trofeo:
    6
    hola :3 soy nuevo en el foro, mi hermana tiene gardenias en su jardín y son plantas super delicadas, prueba a darle el agua que no contenga cal, es decir si sueles regarla con agua de la llave, dejala en un recipiente grande reposando todo un día, para que se libere del cloro y de la cal, además podría ser falta de fósforo en la tierra, tal vez también pueda ser exceso de riego, leí que dijiste que la habias trasplantado, (mientras ya estaba decaida), como notaste las raíces?, se veían demasiado "mojadas"? o podridas?, o tenian un buen aspecto?.
    Yo trasplanté hace tiempo una bugambilia y quedó así con las hojas super mustias, se las tuve que cortar todas, y luego volvio a tirar un montón de hojas cuando se acostumbro a la nueva maceta, PERO yo lo hice en verano, y pues ya estamos a nada de entrar al invierno asi que no considero que sea buena idea que la podes.

Si por el contrario lo que te preocupa es que la planta se seque, toma un cuchillo de cocina y raspa ligeramente el tronco central de la planta, si cuando remuevas la corteza exterior lo de adentro se ve verde, despreocupate que la planta sigue viva.
  8. barcelonagardencenter.com

barcelonagardencenter.com

Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    22/11/20
    "Gracias":
    6
    Puntos trofeo:
    6
    Hola Seluba24,

Viendo las fotos pueden ser varias cosas; pero parece un problema de riego. La planta se la ve ya muy afectada y puede que no remonte... Ya sabrás que la gardenia estan bella como delicada y cuando se desestabiliza es muy fácil que muera.

Lo ideal es que en ese cambio hubieses utilizado un sustrato ácido (PH proximo a 5). No sé si lo hiciste. Es el óptimo para esta especie.

La gardenia, como dicen los otros foreros, son amantes de la humedad. No les gusta que la tierra se les seque por completo, por lo que interesa aguantar ese puntito de humedad. Pero solo un poco y no más -ya sabes que todo en exceso es malo-. No te conviene que hagan aparición los hongos o que la raíz se asfixie porque ese exceso de agua desplace el oxígeno del sustrato.

Es por eso que estas plantas suelen regarse por aspiración; esto es, poniendo agua en la base de la maceta y hacer que ella misma se dosifique. No creo que tengas un problema de cal en el agua en Madrid (dicen que es el segundo agua más debil de España, tras la de Sevilla); por lo que ahí no está el problema.

Es por eso que te pediría que realizaras lo siguiente:

- Asegúrate de que se encuentra en un sitio luminoso.
    - Quítale el riego hasta que tu veas que la tierra está seca (pasarán días) y después riegala por aspiración como te explico un poco mas arriba.
    - Ponla en tratamiento fungicida urgente. Puede ser que haya cogido su raíz un hongo con ese exceso de agua. No le va a hacer daño este tratamiento si no los tiene; pero estoy segura de que si no se mejora reduciendo agua es porque tiene un hongo producido por su exceso anterior.
    - Aplica un fertilizante de quelato de hierro para corregir el PH y verás resultados muy rápidamente.

Espero haberte ayudado.

Un saludo

Kate
    http://barcelonagardencenter.com