Hola a tod@s, otra vez estoy de pesada por aquí, pero es que me surgen mil dudas. A mi orquidea parece que le está yendo bien, pues ya tiene 7 raices nuevas, pequeñas aún pero van por buen camino. La hoja nueva también va creciendo, pero las que le quedan cada vez están mas secas. Cuántas hojas puede echarme nuevas? Despues de esta podría echarme otra? Me gustaría saber cuando puedo transplantarla, se que aún es pronto pero me gustaría saberlo. Gracias
Hola @Vanila, si te va bien con ese metodo piensalo antes de pasarla a sustrato porque las raices que sacan en agua no son las misma que sacarian en corteza, si aun estan pequenitas puedes cambiarla rapido y ellas se adaptaran a la corteza, si esperas a que estas esten grandes, ya se estresaran en el nuevo medio y pueden morir. Las hojas, normalmente son dos en el ano aunque algunos hibridos sacan mas y por las que estan caidas no te preocupes, mientras esten verdes proporcionan energia a la planta, muchas personas las dejan que caigan de forma natural, yo, particularmente, cuando ya estan muy finas, las corto, ahora mismo tengo varias con algunas asi por deshidratacion pues pasaron muchos dias sin riego y con un calor muy fuerte, si no se recuperan, espero un tiempo prudente y las elimino si la planta tiene suficientes, tu sabras que decidir, sakudos.
Gracias por tu respuesta Maritza, la verdad no se que hacer pues no paro de leer informaciones que a su vez se contradicen y no se por cual optar. No me desagrada dejarla con el metodo de unos días en agua y otros sin ella. Pero he leído que al no ser su medio natural sufren y las raices se acaban pudriendo, o se mueven por no estar sujetas al sustrato. Tampoco me convence el sustrato de pino, ya que vivo a pocos metros del mar, la humeda suele ser bastante alta aquí y he notado que desde que la quite del sustrato ha mejorado muchísimo. Así que tengo un lío... Me daría pena perderla después de todo lo que me he molestado en conseguir que mejorara. Espero que tus orquis mejoren, que seguro que si, por lo que he leído por aquí eres una experta en el tema Gracias de nuevo
@Vanila, si tu humedad es grande solo tienes que alargar el riego, eso lo ves por las raices, aqui con un calor horrible pero con humedad alta en dias de lluvia, yo riego cada 10 dias, a veces alguna necesita riego a los 8 dias, solo observa las raices y ellas te diran, piensa que mejor secas que encharcadas, saludos.
Hola a tod@s, Necesito vuestra ayuda porque no sé si mi orquidea se está pudriendo o no. Ya tiene varias raices nuevas, una hoja nueva y otra que le está saliendo. A pesar de que intente cortarle lo máximo posible las raices podridas, la limpié con agua oxigenada y le puse canela, noto la parte de abajo ( no sé como se llama) bastante oscura. Y cuando le pongo la única raiz que le quedó en agua, toda esa zona se oscurece aún más. Por mas que lo he limpiado con un cepillo no logro que se quite y se me quede totalmente limpio. No se si es normal o se me esta pudriendo. Advierto que en las fotos se ve aún mas oscuro, pued intenté sacarla de mil formas y de todas sale mas oscuro de lo que es en realidad. Que opinan? Gracias
Mm nose tal ves el tallo se vea oscuro porque está húmedo como se siente blando o lo ves chupado .Trata de limpiar la materia muerta lo más que puedas , yo veo que a abansado baste tiene más raises que antes como la tienes ahorita?
Hola Gardenia39, gracias por responder, estaba preocupada por mo phal. Ya comenté que en la foto se ve mas oscuro de lo que está, se pone muy oscura cuando coge agua de la raíz que le queda. He intentado quitarle al máximo lo muerto o seco como dices, pero no he podido mas de lo que está, no se dejarla como he visto en fotos de aquí totalmente limpia sin absolutamente nada. No noto el tallo blando ni nada, solo el color ese. Ha avanzado si, 6 raices y dos hojas nuevas. La pongo todos los días con la raíz que le queda tocando con la punta el agua con benerva, y luego toda la noche sin agua. Hasta que le crezcan sus raices y pueda usar el metodo 2/5. Que te parece? Hago bien? Gracias de nuevo
Es por el agua yo también tuve una así como la tuya y cogio el color negro igual y pensaba que se están podriendo pero nada ahorita tiene 5 largas raises en 2/5 y tiene lo negro pero no tiene pudrición . Si no te gusta como se ve corta con un cúter o algo bien filoso lo más serca posible sin lastimar o cortar las raises q tiene pero yo q tu la dejaba así. O también lo que puedes asee es dejarla suspendida en un vaso con agua en el fondo ojo la planta no tiene que tocar el agua y puedes pulverizar agua con benerva las raises 2 o 3 veses al día o seguir como lo as echo asta ahora en mi humilde opinión lo as hecho muy bien mira que lograr 6 raises juntas está cayon yo no e podido sacarle raises a 3 que tengo ya me está preocupando
Gracias Gardenia39 ☺Me preocupaba que tuviera pudrición más que lo estetico la verdad. Es mi primera phal y estoy como las mamás primerizas Yo también aluciné cuando vi tantas raices, la verdad que solo he usado benerva, supongo que favorece que vivo en un clima tropical. No desesperes seguro que pronto las tuyas sacaran raices, como he leído en este foro estas condenadas van a su ritmo. He conseguido sacar fotos de mejor calidad, y he visto que le han salido puntitos blancos. He limpiado todo con agua oxigenada al verlo y he quitado lo más que he podido lo que he visto podrido y viejo. Que es eso blanco? Hongos?
Alo, Solo como consejo, usa unas pinzas de esas para la ceja y quita toda materia muerta. Al dejarselo creara hongos y no es bueno, esos puntitos blancos en el resto de hoja muerta me parese hongo a no ser que sea por la benerva. Slds,
Hola Janeth, uso benerva en pastillas por lo que no queda igual de disuelta que en ampollas pero no sé si puede ser por eso. En todo caso limpié con agua oxigenada, no sé que más usar. Voy a probar agua sin benerva una semana a ver si no vuelve a salir. Me da miedo quitar cosas que no debo o fastidiar a la planta. Los palitos esos o pinchitos que sobresalen de la parte de abajo debería cortarlos? Gracias por tus consejos Janeth
Hola @Vanila, yo veo que vas bien y con exitos, sigue asi que mientras veas raices saliendo va prosperando la plantica, no quites la benerva y si quieres cortar la puntica por si esta podrida, puedes hacerlo, como tambien limpiar la parte baja como te dice Janeth, no utilices mucho el agua oxigenada en tejidos vivos porque puedes quemarlos en estos momentos, no creo que los punticos blancos le hagan dano, quitalos con cuidado y observalos con una lupa pueden ser hongos que salen en las raices a veces pero no los peores, saludos.
Hola Maritza y muchas gracias, eres un sol siempre ayudando. Ayer limpié con pinza como me aconsejó Gardenia39 lo mas que pude y encontré 3 raíces mas. Seguiré como hasta ahora a ver a donde nos lleva esta pequeña jajajaja. Un saludo ya subiré fotos mas adelante con los avances o no.
Alo Vanila, Los pinchitos que dices dejaselos no pasa nada solo quita el restante de esas hojas secas, al estar muerto y en contacto con agua causa podredumbre. Puedes usar un cepillo de dientes fino para tallar entre los pinchitos yo uso jabon liquido para tallar esa parte. Como dice Maritza no uses tanto el agua oxigenada que quema el tejido vivo. Slds,