Que hago mal?

Tema en 'Phalaenopsis' comenzado por Vanila, 14/1/19.

1. Vanila

Vanila

Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    2/3/18
    "Gracias":
    68
    Puntos trofeo:
    51
    Pues me alegra lo que me dices. Muchas gracias Juan Luis creo que te llamas:-)

Una última duda, lo de pulverizar el sustrato cada cuanto debería hacerlo? Se que el riego semanal pero cada cuanto pulverizo?

Gracias de nuevo por todo:-)
    tecnopica da las Gracias.

2. tecnopica

tecnopica Juan Luis www.tecnopica.com

Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    2/4/18
    "Gracias":
    3.075
    Puntos trofeo:
    1.161
    @Vanila, dependerá de la humedad ambiental y de la comprobación de la misma dentro del tiesto.

Como medida de precaución, observa las capas bajas del sustrato a través del tiesto, si ves suficiente humedad en al menos dos tercios del sustrato, espera.

Si ves que esta casi seco, o la humedad es menor a los dos tercios, o solo el fondo, pulveriza.

Mientras se recupera, esto será cada 7 días, mas o meno.

Las compresas humedad cada 3 o 4 días.

Sigue informándonos de los avances.
    Vanila da las Gracias.
  3. Vanila

Vanila

Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    2/3/18
    "Gracias":
    68
    Puntos trofeo:
    51
    Ok:okey:...así lo haré. Gracias e iré informando.
  4. Vanila

Vanila

Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    2/3/18
    "Gracias":
    68
    Puntos trofeo:
    51
    Hola a todos/as:-)...
    No sabia si abrir un tema nuevo para presentar a mi nueva orqui, he querido aprovechar este mismo hilo.
    Como ya saben es San Valentin y mi pareja me ha regalado una orquidea.
    Llevaba tiempo loca por tener otra pero me daba apuro despues del año que he pasado con la primera.
    A simple vista se ve aceptable, aunque me tira un poco para atrás esas hojas tan torcidas, como onduladas ( no sé a que es debido) y luego mirando el sustrato me he dado cuenta de que tiene alguna que otra raiz podrida.
    Esperaré a que tire la floración para mirar como está por dentro pues seguramente tenga tapón, limpiare y transplantaré.
    A ver que tal con esta. Miedo me da teniendo en cuenta como vienen ya de tienda.

Dejo fotitos.

Última modificación: 15/2/19
  5. Maritza Garcia

Maritza Garcia

Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    7/4/15
    "Gracias":
    2.037
    Puntos trofeo:
    811
    Esta sana y linda! Tratala con poco riego y veras que no tienes problemas. En cuanto a la otra, todavia le falta muvho para adaptarse al sustrato de corteza con tan pocas raices, lo ideal hubiera sido colocarle una capita de musgo para que enraizara mas rapido o ponerla en bolas de pleca, de todas manera no riegues seguido aunque veas el medio seco, ponla donde tenga calorcito y las hojas se van a marchitar algunas debido al cambio tan brusco. Paciencia es la medina. Saludos.
  6. tecnopica

Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    2/4/18
    "Gracias":
    3.075
    Puntos trofeo:
    1.161
    Coincido con @Maritza Garcia tu planta tiene un aspecto formidable...:aplaudiendo::aplaudiendo::aplaudiendo:

Y te digo:

- La ondulación de las hojas es normal, piensa en el corsé que le ponen entre papel celofán, tiestos, otras plantas, riego, no riego, envoltorios, vivero, floristería.... :pensativo:
    no te preocupes, ella sabrá que hacer ahora y encontraran su espacio. Dale tiempo.
    - Las raíces están bien, algunas secas y con algas, es normal. Incluso tiene nuevos brotes y alguna aérea con un color estupendo. Y lo importante, la corona se ve muy sana...:aplaudiendo:

- Bien dicho. En cuanto tire la flor, limpieza. Eso es fundamental. Ahora no te preocupes, va a aguantar perfectamente...:okey:

-El sustrato que le pongas, nuevo y sin restos: Arcilla expandida y corteza de pino pequeña a partes iguales dan unos resultados muy buenos.
    Últimamente desecho los comerciales pre-mezclados, contienen mucha fibra y otros restos materiales vegetales, además de poca corteza, que a la larga crean problemas si te pasas con los riegos.

Yo la mantendría con el riego justo, le aportaría algo de humedad cada 15 días, si veo que pierde el verde de sus raíces en el tiesto, pero claro está, que eso en mi zona, obsérvala a ver como se comporta...:okey:
    Última modificación: 16/2/19
  7. Vanila

Vanila

Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    2/3/18
    "Gracias":
    68
    Puntos trofeo:
    51
    Maritza cuanto tiempo, un placer leer siempre tus comentarios y consejos:-)
    Para la peque no encontré musgo y le estaba viendo las pocas raíces que tenía nuevas estropeandose por la manera en que la tenía.
    Solo queda esperar a ver si sale para adelante, aunque se que le llevará mucho mucho tiempo:?.

Juan Luis lo mismo que a Maritza gracias por ayudarme con tantas dudas que tengo siempre. La verdad es una pedazo de orquidea, la miro y me impone. Da algo de miedo el manipularla o el hacer algo mal y pifiarla:risotada:.
    De momento no la he regado a pesar de que el de la floristería le comentó a mi pareja que la regara al día siguiente. Algunas raíces están plateadas pero noto que otras no y prefiero esperar, más aún intuyendo que tenga tapón.

Ya cuando llegue el momento de limpiarla y transplante a ver si me orientan que hacer con las varas. Haré lo que dices de la arcilla mas corteza, vivo en un clima humedo a 3 calles del mar y de unos 22/25 grados de medía en otoño invierno así que no creo que tenga problema.

Gracias y un saludo:beso:
    Maritza Garcia y tecnopica dan las Gracias.
  8. tecnopica

Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    2/4/18
    "Gracias":
    3.075
    Puntos trofeo:
    1.161
    @Vanilla, ya nos iras contando...:okey:

Tu clima es similar al mío, en Cádiz, le irá bien a tu orquidea...:aplaudiendo:
    Vanila da las Gracias.
  9. orquideas10

orquideas10

Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    16/2/19
    "Gracias":
    15
    Puntos trofeo:
    16
    Como bien te dijeron, era problema de humedad. Ahora mismo esa última foto esta lindísima!!!
    Vanila y tecnopica dan las Gracias.
  10. Vanila

Vanila

Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    2/3/18
    "Gracias":
    68
    Puntos trofeo:
    51
    Hola,

Estoy algo alucinada con esta última orquidea. La regué hace hoy 12 días, hemos tenido temperaturas de 25 y hasta 29 grados y no se le secan las raíces.
    Aunque por la parte de atras las tiene plateadas, hay algunas que siguen verdes.
    Creo que el sustrato es una auténtica porquería y el tapón está haciendo de las suyas. Otra explicación no veo.
    Ya está tirando la floración, a ver si no se me estropea de aquí a que pueda cambiarla.

11. orquideas10

orquideas10

Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    16/2/19
    "Gracias":
    15
    Puntos trofeo:
    16
    Hola. Si después de tantos dias, sigues tan humedas, y con esa temperatura,...basicamente pueden ser dos problemas. Uno, que no tenga suficiendo aireación. Por lo que se ve tiene bastantes agujeros, pero quizás deberías cambiarla de zona. Otra cosa puede ser el sustrato, que o bien sea de baja calidad o que se haya sobresaturado.
  12. Vanila

Vanila

Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    2/3/18
    "Gracias":
    68
    Puntos trofeo:
    51
    Buenos días orquideas10, como bien dices tiene bastantes agujeros, y aireación tiene también, por eso mi sorpresa de que aún siga humeda. La pachuchilla cuando estaba "bien" solía secarse a los 5 o 7 días estando en el mismo sitio.
    Ya ayer compré todo lo necesario para el transplante por si las moscas.
    Siento molestarles con estas tonterías, pero vamos que cada día me sorprenden con algo nuevo estas orquídeas.

Gracias
  13. Vanila

Vanila

Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    2/3/18
    "Gracias":
    68
    Puntos trofeo:
    51
    Hola de nuevo...

Hoy me decidí a transplantar a la última orquidea. No había manera de que el sustrato secara. Las raíces veía que se estaban poniendo pochonas y no aguanté más. Solo le quedan 3 flores así que tampoco pierdo demasiado si las tira.

No me imaginaba tanto tapón:-(...el de la primera orqui era enano comparado con esto. He intentado salvar lo máximo posible de raices pero como ven quedaron unas pocas. La metí debajo de la ducha para poder limpiarla bien ya que estaba imposible ese tapón.
    Ahora la tengo escurriendo, y le tendré que poner canela.
    Intente cortar a ras lo feo pero me cuesta muchísimo al ser tan grandota y me da miedo romper las pocas raíces que le quedan.
    Deberia cortar las varas al ver que no tiene demasiadas raíces?

Aún estoy a tiempo la tengo secando y me es mas cómodo que cuando la transplante.

Gracias

Y así ha quedado

14. tecnopica

Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    2/4/18
    "Gracias":
    3.075
    Puntos trofeo:
    1.161
    Opino que sí, que para ayudarla ahora a recuperarse, deberías liberarla de las varas...:okey:

Animo y suerte con ella...:Wink:
    Última modificación: 11/3/19
    Vanila da las Gracias.
  15. Vanila

Vanila

Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    2/3/18
    "Gracias":
    68
    Puntos trofeo:
    51
    Gracias Juan Luis, ya le he cortado las varas. Que bajona en serio:-( vuelta a empezar de nuevo. Ahora pasará como la otra que empezará a ponerse feucha y a perder hojas por el transplante y viendo lo lentas que van... En fin.