¿Qué hacer antes de realizar un diseño o una restauración de nuestro jardín?

Tema en 'Diseño de jardines y Paisajismo' comenzado por Cira Jardineria, 11/3/18.

  1. Cira Jardineria

    Cira Jardineria Cira Jardineria

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    5/7/16
    Mensajes:
    2.452
    "Gracias":
    1.749
    Puntos trofeo:
    661
    Ubicación:
    España
    Hay que tener en cuenta que el jardín es una parte más de la casa, como si fuese la cocina, o una habitación, no individual, es un conjunto tan importante que si conseguimos incluir la vivienda dentro de nuestro jardín, y no al revés tendremos una gran armonía.

    Lo primero es realizar una lista que incluyan los arboles, plantas y materiales que más nos gusten. Si incluimos plantas autóctonas, en peligro de extinción, o plantas de parientes silvestres, el éxito estará mejor asegurado, y encima ayudamos en la conservación de las especies.

    Otra lista importante es la de pensar que es lo que queremos hacer en nuestro nuevo jardín, un espacio para la barbacoa, una zona de ocio, una zona de lectura, piscina o estanque, zona de huerto, zona para nuestras mascotas, etc.

    Hay que contar también con los materiales o arboles para ver si los podemos utilizar como: un árbol centenario, un pozo de agua, una caseta de piedra que era de los pastores, etc.

    Podemos hacer una visita por la zona para ver si hay algún árbol, arbusto o planta de nuestra lista, porque eso nos dará una garantía de que se adaptan bien a la zona. Si somos más atrevidos podemos preguntar al propietario o propietarios sobre esa especie en concreto, para ver la parte positiva y la negativa.

    Otro punto interesante es la historia del lugar, siempre que podamos averiguarlo.

    Hay que tener en cuenta el tiempo que tenemos para realizar su mantenimiento, o si queremos una empresa que no realice el mantenimiento. Esto nos ayudara a la hora de elegir el tipo de planta, por ejemplo.

    Si has tenido la suerte de viajar puedes intentar de incorporar algunas ideas.

    Una vez tengamos toda esta información nos podremos a la búsqueda de una empresa profesional en la que tengamos referencias, o nos dé buena confianza.

    Si seguimos estos pasos no tendremos el miedo de que pueda no nos pueda gustar una vez terminado.

    Un gran consejo que podemos dar es que cuando contraten una empresa profesional es que tendría que haber en el proyecto, el paisajista, el jardinero, junto al propietario.

    ¿Por qué hace falta que las tres partes estén en el proyecto?

    El paisajista es el especialista en realizar el plano.

    El jardinero es el especialista en saber el tipo de tierra, las necesidades de la planta, y el encargado de ejecutar el proyecto.

    El propietario es muy importante que se vincule porque es al final el que tiene que decidir. También es importante porque sabrá que es lo que se hizo en todo momento.


    [​IMG]
    Última modificación: 14/3/18
    Correo Volver, D.E.L y aguaribay2015 dan las Gracias.

  2. Correo Volver

    Correo Volver

    Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    11/7/17
    Mensajes:
    12.396
    "Gracias":
    11.142
    Puntos trofeo:
    4.041
    Ubicación:
    Costa oriental del Cantábrico
    Pensaba que abordarías el tema de la importancia de preparar el terreno, tema que has tratado en varias entradas.
    Cira Jardineria da las Gracias.
  3. Cira Jardineria

    Cira Jardineria Cira Jardineria

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    5/7/16
    Mensajes:
    2.452
    "Gracias":
    1.749
    Puntos trofeo:
    661
    Ubicación:
    España
    Buenos días

    En referencia al suelo debemos saber cual es su composición y que tipo de planta deseamos, para saber que enmienda debemos realizar.

    Como orientación en muchos de los suelos seria importante que dispusieran de una parte de arcilla o materia orgánica. (Las dos pueden estar en el mismo suelo si el tipo de planta admite un suelo arcilloso)

    Lo mejor es elegir especies que se adapten al tipo de suelo que disponemos, antes que realizar una enmienda, ya que en el caso de los arboles por ejemplo. cuando los plantamos en un lugar que no es el suyo y le aportamos una tierra adecuada, se comportara como si estuviera viviendo en una maceta, pero enterrada. Eso no quiere decir que no lo debemos hacer, simplemente es importante a la hora de tomar una decisión ya que a la larga podemos tener grandes problemas derivados de las carencias y las plagas.
  4. aguaribay2015

    aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

    Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    22/6/15
    Mensajes:
    8.159
    "Gracias":
    5.351
    Puntos trofeo:
    2.291
    Ubicación:
    argentina y cataluña
    Hola, perdon , no estoy de acuerdo con este planteo., justamente porque no es acorde con lo que se enseña actualmente en paisajismo . Los pasos del diseño de un jardín para un amateur son los mismos que hace un profesional cuando se enfrenta por primera vez con el terreno.Lo encontraran en todos los libros buenos de paisajismo.No es una idea mía-

    Cuando encaramos por primera vez un jardin hay pasos que debemos hacer antes de ocuparnos de los árboles y las plantas. Todos los amateurs desean comenzar por alli, cuando lo importante es encontrar la estructura que tendrá el jardin o terraza. y en lo posible decidir que tipo de estilo de jardin quiere tener, por ejemplo si formal, si herbaceo etc.


    Ningun paisajista va comenzar por las plantas, no puede hacer eso, aunque al tener experiencia puede hacerse algunas ideas que por el momento no tomara en cuenta .Incluso antes que las plantas, podria ver formas, colores, geometria del jardin y luego adaptar las plantas a estos conceptos básicos.

    Primero observa el lugar Luego mira la orientación, la dimensiones un vistazo general y luego distribuye los espacios. Barbacoa, huerta, zona de descanso, piscina, lo que deseen tener.Hasta aqui las plantas no juegan ningún rol.

    Todo esto lo pone sobre un plano, con la orientacion sobre el cual luego va a trabajar. con las plantas
    El otro punto antes de comenzar con las plantas es el tipo de suelo que tiene
    y entonces luego de todo esto podemos comenzar a hablar sobre plantas,que es lo que mas gusta a todos. si comenzamos por las plantas será muy dificil ocuparse de la estructura del jardin. Podemos divagar mucho tiempo y luego cuando las querramos colocar resulta que nos falta el diseño del jardin

    son los pasos en el diseño de un jardin
    Luego al hablar de las plantas se comienza sin duda por los árboles. y luego el resto.
    Sin duda un amateur puede tener idea de las plantas que le gustaria tener en su jardin antes de comenzar el diseño, pero por ahora hasta tanto arme el diseño dejamos las plantas a un lado y nos dedicamos ala estructura.
  5. Cira Jardineria

    Cira Jardineria Cira Jardineria

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    5/7/16
    Mensajes:
    2.452
    "Gracias":
    1.749
    Puntos trofeo:
    661
    Ubicación:
    España
    Buenas tardes

    Esto no va hacia los profesionales, si no para aquellas personas que desean diseñar su jardín o terraza, puedan tener y aportar unas ideas que le ayuden al paisajista en el proyecto.

    Desde mi experiencia la combinación de las tres partes siempre han sido fundamentales, para el éxito del jardín.

    En referencia a lo que dicen los libros es una opinión y la experiencia de esa persona que ha escrito el libro, que no es mala ni buena simplemente es su opinión.

    Yo normalmente hablo desde mi experiencia, y si no es a sin lo digo, para que se tenga en cuenta.

    Una vivienda se hace con la ayuda del propietario, arquitecto y albañil. ¿Por que no hacer lo mismo con el jardín?

  6. aguaribay2015

    aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

    Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    22/6/15
    Mensajes:
    8.159
    "Gracias":
    5.351
    Puntos trofeo:
    2.291
    Ubicación:
    argentina y cataluña
    Cira
    Aclaré de que se trata este ABC .Tu como profesional no llegas a un jardin y te pones a pensar en las plantas ¿no es asi?...miras el terreno, imaginas, preguntas que le gustaria tener en ese jardin y tambien hablaras de las plantas.Enfocarse en el diseño es lo que propone el paisajismo, sea para un profesional sea para un amateur que no busca ayuda profesional.
    "La importancia del diseño paisajístico en la jardinería". Esto tiene que ver con algo mas profundo que comenzar como primer cosa a mirar plantas.En todo caso hablemos de mirar paisajes diseñados, mirar muchas imagenes ante de comenzar un jardin.
  7. Cira Jardineria

    Cira Jardineria Cira Jardineria

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    5/7/16
    Mensajes:
    2.452
    "Gracias":
    1.749
    Puntos trofeo:
    661
    Ubicación:
    España
    Buenas tardes

    Una cosa es lo que hacemos los profesionales, otra lo que puede hacer el propietario, ya que es quien va ha disfrutar del espacio.

    Cuando una persona mira paisajes u otros jardines puede ver plantas, arboles que le gusten para su jardín. Luego se lo comunica al paisajista y el jardinero para ver si esa especie puede encajar en el diseño.

    Como le vas a explicar a una persona aficionada o persona interesada de hacer un jardín todos los procesos del diseño, cuando no es su trabajo.

    Yo no intento es dar unas pautas sencillas para que puedan participar en su diseño.

    Tu misma comentas que miras el terreno, imaginas y le preguntas que le gustaría tener en ese
    jardín. Hay es donde entra el listado proporcionado por el propietario, de todas las plantas, mobiliario, espacios, etc.
  8. aguaribay2015

    aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

    Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    22/6/15
    Mensajes:
    8.159
    "Gracias":
    5.351
    Puntos trofeo:
    2.291
    Ubicación:
    argentina y cataluña
    ahh comprendo, tu les hablas primero de plantas.:pensativo:

    si ya les hiciste el diseño, donde estan todas las estructuras planteadas, es lógico y el momento en que se hable de las plantas que les gustan, pero antes de las plantas tiene que haber un diseño ¿no es así ?

    Los profesionales hacemos antes un diseño, un amateur que desea contratar un profesional le pedira un diseño, y luego del diseño veran juntos las plantas.
    Si el particular quiere hacer todo solo- comoes el caso de muchos que piden ayuda en este foro- tendra que hacer como un profesional, primero el diseño y despues las plantas. En cualquier caso las plantas van despues;-)


    Perdon, no es así para mi. Yo no pregunto por las plantas primero y mucho menos por el mobiliario decorativo. . Eso lo tengo claro, sino como desean usar este jardin Esa es la pregunta básica. Luego de ver como iran los espacios podré conversar sobre arboles y arbustos.y si me preguntan por tal o cual planta, les respondo, ya veremos.La lista tengan la iremos viendo a medida que llegue su momento de considerarlo, no adelantarse. El diseño de un jardin tiene etapas.
  9. Cira Jardineria

    Cira Jardineria Cira Jardineria

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    5/7/16
    Mensajes:
    2.452
    "Gracias":
    1.749
    Puntos trofeo:
    661
    Ubicación:
    España
    Buenas tardes

    Por lo que veo parce ser que nos entendemos hacia donde van mis consejos. Yo no digo que lo primero que tiene que pensar un profesional sea en la planta, ya que el sabe perfectamente como tiene que hacer su trabajo.

    Palabras textuales de un gran maestro que me enseño paisajismo es que hay que sacarle al cliente la mayor información posible antes de ponerse uno a diseñar.

    Tu imagina que llegas a un espacio y sin preguntar nada tomas medidas, haces fotos, tipo de terreno, etc. Te pones ha hacer un plano, les dices mire una barbacoa cerca de la cocina, un lugar de juego para sus hijos y resulta que no tienen hijos, una zona zona de planta aromática, un jacuzzi, etc. Te presentas con el proyecto y te dice esto no me gusta, no necesitamos una zona de juego, no nos gustan las barbacoas. ¿Que haces?

    Luego esta la opinión y la manera de trabajar de cada uno,que es muy respetable, pero eso ya es personal de como le gusta hacer las cosas.
  10. aguaribay2015

    aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

    Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    22/6/15
    Mensajes:
    8.159
    "Gracias":
    5.351
    Puntos trofeo:
    2.291
    Ubicación:
    argentina y cataluña
    :meparto:claro que le preguntaras que quiere tener en su jardin...te dirá plantas-No comenzaria nunca por la lista de arboles y plantas.
    Comenzaria por saber que quiere tener en su jardin mas alla de las plantas.
    Última modificación: 27/3/18
  11. Cira Jardineria

    Cira Jardineria Cira Jardineria

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    5/7/16
    Mensajes:
    2.452
    "Gracias":
    1.749
    Puntos trofeo:
    661
    Ubicación:
    España
    Buenas tardes

    Sacar toda la información posible a los propietarios es fundamental, y hay entra todo hasta los arboles y las plantas
  12. sophie1972

    sophie1972

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    24/2/15
    Mensajes:
    137
    "Gracias":
    67
    Puntos trofeo:
    51
    Ubicación:
    Sierra de Madrid, Espana
    Creo que como un amante de la jardinería es mucho más gratificante de diseñar y plantar tu proprio jardín, con solo el uso de profesionales para la estructura.
    Como ha mencionado otra persona, creo que es primordial entender donde se situa el sol a lo largo del año, para poder planificar bien las terrazas y donde poder poner que tipo de plantas y arboles. Puede ser que el sitio más adecuado para la barbacoa no está cerca de la cocina porque da sol todo el día, y hará falta buscar otro lugar que tenga sombra a mediodía.

    Yo he diseñado mi proprio jardín (como muchos aquí en el foro) y hecho un plano a escala para el constructor, solo después de un año de vivir en esta casa. Creo que hace falta ver las diferentes estaciones, como influye el sol, el viento y el agua a tu jardín y también si el jardín te da alguna sorpres, como en mi caso el agua que baja a través de mi jardin desde la montaña requeriendo drenaje. Creo que como proprietario, es muy importante tomar este tiempo para observar tu jardín antes de llamar a cualquier profesional.
    aguaribay2015 y Cira Jardineria dan las Gracias.
  13. Cira Jardineria

    Cira Jardineria Cira Jardineria

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    5/7/16
    Mensajes:
    2.452
    "Gracias":
    1.749
    Puntos trofeo:
    661
    Ubicación:
    España
    Buenas noches

    Muchas gracias Sophie1972 por tu opinión y compartir tu experiencia.
  14. aguaribay2015

    aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

    Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    22/6/15
    Mensajes:
    8.159
    "Gracias":
    5.351
    Puntos trofeo:
    2.291
    Ubicación:
    argentina y cataluña
    Muchísimos foreros han diseñado y realizado el jardín ayudados también por este foro. Por eso confío mucho en las decisiones de los amateurs que terminan siendo profesionales de su propio jardín. Me da gusto poder ayudar a estos amateurs cuando tengo la posibilidad de hacerlo .

    Esto nunca ha ido en detrimento de mi profesión por eso lo sigo haciendo -Por el contrario agradezco lo que he aprendido en este foro desde que comenzó, creo que hace más de 14 años. Aprendí a ver las necesidades de los que comienzan un jardín, aprendí a saber cómo podía ayudar, ejercite el fotomontaje y los planos para sitios muy diferentes, a mirar fotos a imaginar jardines, terrazas, balcones parquizados aprendí a buscar mucha información y a estudiar todo lo que no sabía, aprendí a escuchar a los que sabían mucho más que yo en tantas cosas !! mi agradecimiento a este foro y a su administrador es enorme !!
    Cuando se presentan aquí trato de que no le dediquen al comienzo mucho tiempo a las plantas que desean poner y que se centren más bien en la estructura del jardín porque eso determina que luego ese jardín quede realizado con una planificación y que no se plante y se elija al tun tun.

    Cuando comenzamos a ver las plantas, para mi también es un momento más relajado y bonito, pero lo dejo para el final, porque sé que eso distrae de lo que yo considero más importante. La planificación del jardín. Esto también lo aprendí aquí, en el foro