que frutales me recomiendan

Tema en '6. Frutales' comenzado por jarp, 4/6/19.

  1. jarp

    jarp

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    28/4/18
    Mensajes:
    59
    "Gracias":
    11
    Puntos trofeo:
    21
    Ubicación:
    Andalucia
    estoy buscando información sobre frutales para poner unos 4 árboles en mi pequeño jardín, pero no es fácil que cumplan con todos los requisitos. el jardín no es muy grande, 60 metros, así que necesito que no sean muy grandes ni con grandes raíces ya que está pegado a la casa. estarán con muchas cosas de sol duro, zona Cádiz. y me gustaría que un solo árbol diera. de momento me he decidido por un mandarino y un limonero. pero no sé qué otros dos poner, que me recomiendan???

  2. Chipk

    Chipk

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    19/2/19
    Mensajes:
    952
    "Gracias":
    872
    Puntos trofeo:
    291
    Ubicación:
    Burgos
    Pues piensa que frutas te gustan de tus vecinos y copiales!!
    Albaricoques, aguacate, mango, chirimoya, níspero, caqui, platanos, granado...
    AJPA da las Gracias.
  3. jarp

    jarp

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    28/4/18
    Mensajes:
    59
    "Gracias":
    11
    Puntos trofeo:
    21
    Ubicación:
    Andalucia
    no tengo vecinos....:angelito:
    el albaricoque me gusta, aguantará el clima bien???
  4. KriLiN

    KriLiN

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    28/8/18
    Mensajes:
    1.426
    "Gracias":
    1.503
    Puntos trofeo:
    571
    Ubicación:
    Chiclana, España
    El albaricoque aquí va muy bien, al menos el mío, pero para el poco espacio que tienes igual te resulta que el árbol va a crecer más de lo que esperas y cuatro árboles no creo que puedas poner.
    Mandarino y granado creo que te encajan mejor en el espacio del que dispones.
    AJPA da las Gracias.
  5. Carlosencina

    Carlosencina

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    21/7/14
    Mensajes:
    1.209
    "Gracias":
    1.774
    Puntos trofeo:
    571
    Ubicación:
    Granada, Alpujarra costa, 1000m
    Yo en un patio jardín urbano pequeñito metería una higuera como único árbol, por supuesto bífera con un periodo largo de fruto (o injertaría varias ramas con otras variedades)...

    Si me sobra espacio ya tendría dudas, dependería un poco de la climatología, tipo de suelo, agua de riego... y sobretodo el impacto que pueda causar la planta en cuestión (estéticamente, funcionalmente...)

    Los cerezos me parecen tan bonitos... no se si para Cádiz sería buena idea, el vigor tiene bastante flexibilidad si sabemos elegir el portainjerto y variedad adecuada... algún tipo de melocotón o nectarina... son fáciles de conseguir y no tienen porque sé muy grandes (a veces dan más problemas fitosanitarios que otros frutales)

    Si quieres que no te den mucho trabajo y puedas tenerlos sin tratamientos, son muy hermosos los granados, nísperos d verano (incluso también el europeo si te gustan)... estos dos con una liguera poda anual va que chutan y quedan muy hermosos con los cítricos. (Cuida siempre la elección del portainjerto, el granado iría sobre sus propias raíces, el níspero elige alguna buena variedad como Algerie que es bueno y fácil de encontrar... el portainjerto franco te hará un árbol grande, si lo quieres pequeño píllatelo sobre membrillo)

    En fin estas cosas son muy personales, mira que te gusta a ti.

    Saludos
    JC
    dayvan, AJPA, Rigodon36 y 1 persona más dan las Gracias.
  6. AJPA

    AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

    Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    8/10/15
    Mensajes:
    8.845
    "Gracias":
    9.168
    Puntos trofeo:
    4.041
    Ubicación:
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas,
    Mi consejo seria empezar con dos: el granado y un citrico enano o semienano por ejemplo un kumquat (http://articulos.infojardin.com/Fru...nquat-cumquat-naranjo-enano-naranja-enana.htm) Asi irias aprendiendo y tambien conociendo tu suelo, tus plagas y los golpes de calor. Temo que vas a tener que poner mallas de sombreo y mejor hacer pruebas con arboles pequeños que puedas comprar y produzcan en poco tiempo, si no te vas a desanimar o peor: cambiar continuamente buscando algo que lo soporte todo (y eso yo por lo meno no lo conozco).
    Citricos sobre Fournier Alcaide 5 (FA5) u otro patron enanizante son una buena opcion pero eso mejor cuando ya te hayas consolidado (y te plantees tener un citrico multivariedad). Recuerda que un citrico es "contraciclico": fruta en invierno.
    La higuera (multivariedad y con ramas biferas) seria la opcion ideal pero es complicado pues con el tiempo se hara grande e incluso enorme. Queda podar sistematicamente todos los años y aun asi las raices se extenderan y si podas tendras sierpes. Y acuerdate de limpiar sus hojas.
    El nispero europeo incluso sobre espino albar que lo hace crecer mas lentamente termina (20-40 años) haciendose enorme y sus frutos, salvo para los que nos recuerdan nuestra infancia, no son precisamente espectaculares (eso de que la fruta se deba "pudrir" para poder comerla no veas lo dificil que es que la gente lo entienda, ponen una caras...).
    Un melocotonero multivariedad donde incluso puedas injertar alguna pua de albaricoque seria otra opcion, pero ya te digo a futuro.
    Manzanos no te recomiendo, nogales ni hablar (muy grandes y los quemaria el sol), cerezos tampoco te creas, o los metes multivariedad o no te dura mucho la fruta: la cereza se conserva mal.
    No se como iria un acerolo por ahi (la azofaifa parece que se da bien en Conil: http://www.cosasdecome.es/sin-categora/la-chucheria-en-estado-salvaje/), pero sobre espino albar igual no crecia mucho.

    Paciencia, suerte y saludos cordiales

    AJPA
    Carlosencina da las Gracias.
  7. Raulet

    Raulet

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    5/2/16
    Mensajes:
    1.114
    "Gracias":
    2.167
    Puntos trofeo:
    771
    Ubicación:
    Onda
    Ubicación:
    CASTELLON INTERIOR
    Con ese espacio optaría por árboles con dos variedades escalonadas en la cosecha y a ser posible autofertiles por ejemplo el.Mandarino y el limonero en el mismo pié por ejemplo:
    Ciruelo: Methley y Golden Japan
    Citricos : Clemennules y 4 estaciones....
    Es cuestion de mirartelo bien y así aprovechar el poco espacio ,esos cuatro árboles te pueden dar 8 cosechas a lo largo del año .
    Un saludo.
    paudelavila y Carlosencina dan las Gracias.
  8. jarp

    jarp

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    28/4/18
    Mensajes:
    59
    "Gracias":
    11
    Puntos trofeo:
    21
    Ubicación:
    Andalucia
    por vuestros comentarios me reafirmo con el mandaríno. el granado pues.... personalmente no me gusta su fruta.
    estoy mirando también un madroño. un melocotonero también estaría bien.
    el aguacate lo veis viable?
  9. Carlosencina

    Carlosencina

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    21/7/14
    Mensajes:
    1.209
    "Gracias":
    1.774
    Puntos trofeo:
    571
    Ubicación:
    Granada, Alpujarra costa, 1000m
    No sabemos qué tipos de fruta te gustan más, pero piensa que si se trata de cuatro arbolitos tampoco va a ser una gran cantidad de fruta, al tratarse de un jardín la parte estética también la debes valorar, meter árboles por meter y que luego uno te quede pequeño y otro de seis metros... o si no dispones de tiempo para hacer tratamientos los melocotoneros son un iman para los problemas y aunque solo tenga uno es muy posible que te obligue a tratarlo o lo tengas enfermo.

    El tema del aguacate quizás la temperatura sea aceptable para el, no estoy nada puesto en subtropicales, algún portainjerto puede reducirlos un poco, pero son arboles grandotes y requieren muchos riegos para producir... en fin tú conoces mejor el lugar.

    Cítricos podrías poner varios, un limonero de estos que todo el año tienen limones, y mandarinos y naranjos existen con un calendario de fructificación enorme... yo al cítrico no le metería dos variedades (al menos de joven) al menos en mi casa la cantidad de naranjas que consumimos es enorme, comeríamos las naranjas de varios árboles, además como tienes un periodo muy largo de recolección+conservación posterior... donde el clima lo permite tener varios cítricos es vital. (En mi primera intervención no hable de los cítricos porque ya tenías claro que los pondrías)

    El granado si no te gustan las granadas nada entiendo que no lo pongas, pero para cualquier otro lector interesado en frutales bonitos y fáciles de mantener... sin duda una buena variedad de granado es básico, el árbol en si es hermoso, sus flores y frutos espectaculares...

    El níspero japonés no se si te gusta o no... en unas zonas sí que suplantan mucho, pero en amplias zonas es casi un desconocido, son arboles que cuando están grandes llegan a sobrevivir incluso sin regar (tenemos uno en la Alpujarra que sin regar cada año da unos 20 kilos de magníficos frutos, por las calles de Granada conozco unos 20 nísperos que viven como árboles ornamentales sin prácticamente cuidados) desde luego para gente con poco espacio o poco tiempo es una elección magnífica, precisamente por estas fechas estamos recogiendo el nuestro que nos duran algo más de un mes.o

    Acerolos, Azofaifos... son otros árboles muy sencillos de tener y son hermosos también, eso si sus frutas ya son menos interesantes, salvo los que los conocemos de niños y nos traen recuerdos, realmente apenas como unos frutos al año.

    Otra cosa es que tú desees poner un árbol del que te apasione su fruta y esa sea tu principal prioridad... en ese caso podrías tener casi cualquier especie de los que se cultivan en España (o zona climática) volviendo al ejemplo del cerezo, la mayoría requieren muchas horas de frío, eso ya te limitaría a ti, pero también existen algunas como nuestra tradicional Cristobalina que con 200 o 300 se apaña bien, también otras ya más selectas modernas...

    Si tú lo que deseas es frutales convencionales, pues tan solo dinos cuáles te gusta su fruta y el árbol... y seguro que podemos orientarte acerca de la variedad que te conviene y sobre qué portainjerto la debes poner... es posible que algunas si den más trabajo como los melocotones, pero por ejemplo los ciruelos, que también te los recomendaron, existen muchas variedades para que elijas, son hermosos, su fruta dura unas semanas y no son arboles especialmente complicados de tener.

    Es cuestión que nos digas que árboles te gustan ellos y su fruta, ya partir de eso podremos avanzar más rápido.

    Saludos
    JC
    Raulet y jarp dan las Gracias.
  10. Jose-Albacete

    Jose-Albacete

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    1/8/14
    Mensajes:
    3.916
    "Gracias":
    7.036
    Puntos trofeo:
    2.111
    Ubicación:
    Castilla la Mancha
    Algarrobos en seto , " es lo mas " .
    Mira en internet , que hay gente que en un patio , le gana mas de 12.000 € al año .
    Es la ostia , con los nuevos portainjerto hiper-enanizantes del algarrobo , la peña que se esta metiendo en el sector rapidamente , esta encontrando un veradero filón .
    Te recomiendo leer toda la infomación de la universidad Politecnica de Taragoña , ya que vas a descubrir un nuevo mundo .
    Si tiernes dudas me consultas .

    Un abrazo
    Jose
    jarp da las Gracias.
  11. jarp

    jarp

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    28/4/18
    Mensajes:
    59
    "Gracias":
    11
    Puntos trofeo:
    21
    Ubicación:
    Andalucia
    muchas gracias por todos vuestros consejos. un níspero me parece una gran opción, pensé que sería un árbol enorme, no conocía la vertiente japonesa.
    el ciruelo también me parece buena opción. eso sí, el tema de los injertos me preocupa, ya que no lo he echo nunca.
    veis buenas opciones por ejemplo, un mandaríno, un limonero, ciruelo y níspero???
    porque algún Manzano o similar pequeño y que aguante en clima difícil no?
    Raulet da las Gracias.
  12. Raulet

    Raulet

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    5/2/16
    Mensajes:
    1.114
    "Gracias":
    2.167
    Puntos trofeo:
    771
    Ubicación:
    Onda
    Ubicación:
    CASTELLON INTERIOR
    Por los injertos no te preocupes,hay muchos metodos y seguro q a alguno le pillas el truquillo,mirate la pag del compañero Mundani y videos hay de buenos en Youtube...con un pokillo de practica injertaras sin ningun problema.
    Limones ...yo no se cuantos limones gastas tu....pero yo con uno...paso la semana...
    Un saludo.
  13. paudelavila

    paudelavila

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    26/3/15
    Mensajes:
    505
    "Gracias":
    637
    Puntos trofeo:
    186
    Ubicación:
    Alicante
    como bien dice raulet, yo daria prioridad absoluta que sean autopolinizantes
    Raulet da las Gracias.
  14. Quercus Ilex

    Quercus Ilex

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    7/3/15
    Mensajes:
    870
    "Gracias":
    991
    Puntos trofeo:
    291
    Ubicación:
    Mediterráneo valenciano
    Yo pondría sobretodo variedades tradicionales de tu zona, probablemente serán las que mejor te Irán. Luego ya puedes variar

    Un saludo
    Raulet da las Gracias.
  15. Quercus Ilex

    Quercus Ilex

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    7/3/15
    Mensajes:
    870
    "Gracias":
    991
    Puntos trofeo:
    291
    Ubicación:
    Mediterráneo valenciano
    José, el tema del algarrobo es un mundo y en pleno auge. Yo estoy pensando en plantar unos cuantos. Con buena tierra, agua y alimento tiran que da gusto. Se trata de buscar variedades muy productivas y nada veceras. Sobretodo son interesantes las variedades con grandes garrofines, que es lo más apreciado. Las variedades "meleras" también podrían ser muy interesantes para la fabricación de chocolate de algarroba .

    Un cordial saludo
    Raulet da las Gracias.