que frutal pondría en Alicante costa?

Tema en '6. Frutales' comenzado por irati, 15/12/16.

  1. irati

    irati

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    22/7/14
    Mensajes:
    32
    "Gracias":
    4
    Puntos trofeo:
    11
    Ubicación:
    pamplona
    Hola amigos del foro,sí,me he comprado una casita con un jardincillo al lado del mar,cerca de Xabia.
    Yo soy del norte en los pirineos y controla la fruta a tener mas o menos en mi zona,pero ahora?.
    Lo que no renuncio es a no tener mis frutales en Alicante,quisiera que me dieraís ideas,no me gustan en general la fruta de esa zona,mísperos,cítricos,Almendros,tropicales...alguna idea porfa.
    Tambien tengo un seto para hacer con alguna planta bonita.
    Muchas gracias amigos por la ayuda,saludos y felices navidades:angelpillo:

  2. chema79

    chema79

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    782
    "Gracias":
    261
    Puntos trofeo:
    161
    Ubicación:
    Elche
    Bienvenida a la zona :-)
    Una higuera sería imprescindible para mí. Los naranjos y limoneros irán sin problemas en Xabia, nisperos igual.
    irati da las Gracias.
  3. irati

    irati

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    22/7/14
    Mensajes:
    32
    "Gracias":
    4
    Puntos trofeo:
    11
    Ubicación:
    pamplona
    gracias chema,tengo que cambiar el chip en frutales,saludos,seguire tus consejos
  4. marfull

    marfull

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    30/8/15
    Mensajes:
    1.912
    "Gracias":
    1.739
    Puntos trofeo:
    611
    Ubicación:
    València
    El clima de Xàbia es privilegiado y los cítricos crecen perfectamente. Pero tradicionalmente se dedicaba a la uva. Una parra de moscatel iría muy bien.

    También se puede probar con los tropicales: el aguacate crecería sin problemas (si no hay fuertes vientos). Incluso el mango. También se podía probar con chirimoyos y papayas (estas en orientación protegida)

    Pero hay que tener en cuenta que si la parcela está cerca de mar y muy expuesta al viento marino, lo normal es poner una barrera protectora, sea vegetal o artificial.

    Con las frutas de sitios más fríos se puede probar, pero si el terreno es pequeño y quieres ir sobre seguro, vale más dejar los experimentos. Un pomelo o un limonero, por ejemplo, prosperarán sin problemas y se harán grandes y vistosos, un peral puede ser que vaya bien o no. Si sobra sitio puedes dedicar una parte para "frutales del norte", la mayor parte puede criarse bien, pero siempre han de ser variedades tempranas, para evitar la mosca y otras plagas. Los cerezos y manzanos son poco indicados, los castaños menos aun.

    Si te gustan los caquis, el clima mediterráneo es muy adecuado para ellos.

    En ese clima de Xàbia las higueras pueden crecer mucho y sus raíces son agresivas. Mejor que estén a un cierta distancia de la casa y las tuberías.
  5. irati

    irati

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    22/7/14
    Mensajes:
    32
    "Gracias":
    4
    Puntos trofeo:
    11
    Ubicación:
    pamplona
    gracias marfull,explicacion de lujo la tuya,no tengo mucho espacio intentare aprovecharlo,supongo¿ un naranjo navel??,me han explicado como la mejor naranja ,efectivamente el moscatel es extraordinario,lo tiene mi vecino y poco a poco ire investigando,muchas gracias otra vez,saludos
  6. marfull

    marfull

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    30/8/15
    Mensajes:
    1.912
    "Gracias":
    1.739
    Puntos trofeo:
    611
    Ubicación:
    València
    Casi todas la variedades de naranjos cultivadas en tierras valencianas y en general en la Península, son navel. La más extendida es quizás la navelina, o la Washington Navel, pero hay bastantes más.

    Si tienes sitio lo mejor es un naranjo de variedad temprana, como navelina o newhall, y otra del tipo lane late, más tardía (febrero). O un mandarino clemenules y un naranjo de salustiana, que no es nável pero es muy buena naranja. Y si quieres algo temprano de verdad, la mandarina okitsu tiene pocos rivales, pero hay que dejarla madurar, además el árbol no es nada vistoso.

    Yo personalmente no pondría naranjos, me parecen una vulgaridad, con perdón. Si se continuan arrancandolos quizás un dia sean algo casi exótico, pero de momento están muy vistos y la naranja es muy barata. En todo caso puedes plantar un árbol de imperial (sucreña) que ya es una cosa rara.

    Eso es una opinión totalmente personal, pero un limonero es más bonito y se hace más grande y decorativo (además suele producir mucha fruta). También preferiría un pomelo Marsh, que crece mucho y tiene un color muy brillante. O una lima Bears, que fructificaría sin problemas en ese clima, o quizás algo más exótico aún... el clima se presta.

    No te quiero marear, son manías personales, cada uno planta en su jardín lo que le parece (si es viable); un limonero es bonito, pero bastante inútil si no consumes más unos pocos limones al año, y el pomelo no le gusta todo el mundo...

    Ahora que hay temporal es el momento de ver si el jardín se inunda y si el viento bate con fuerza en él. También hay que tener en cuenta que en Xàbia suele haber problemas de suministro de agua por la gran cantidad de casas con jardín y piscinas. No sé como está el asunto ahora, pero supongo que el agua estará cara y hay que controlar el consumo. Yo personalmente no plantaría césped, por ejemplo.
  7. chema79

    chema79

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    782
    "Gracias":
    261
    Puntos trofeo:
    161
    Ubicación:
    Elche
    A ver... Lo de los naranjos, lo considero una simple opinión y ya está. Para mí eso de estar comiendo y pensar que te apetece una buena naranja ecológica, cogerla del árbol y comertela, o salir de buena mañana a por una docena para hacerlas en zumo no está pagado con dinero... Para mí eso es calidad de vida. Comer tu propia fruta sin tener que pagar un céntimo por la basura importada de Marruecos.

    Sobre lo de plantar frutales por su aspecto por lo decorativos que sean... Me parece otra opinión poco acertada ya que los frutales suelen llevar bastante trabajo y más en el Levante español. Si quieres algo decorativo no pongas frutales. Por cierto un naranjo en producción es feo? Lo que hay que ver...

    Jajajajaja :-)
  8. marfull

    marfull

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    30/8/15
    Mensajes:
    1.912
    "Gracias":
    1.739
    Puntos trofeo:
    611
    Ubicación:
    València

    Es tu opinión personal, no una verdad de fe. No pienso entrar en discusiones estériles.

    No he dicho que un naranjo sea feo.

    Por cierto, el término "Levante" tiene un regusto de Telediario franquista. Somos valencianos, no levantinos.

    Volviendo al tema: el granado es una opción porque es bonito por la flor y el fruto, fácil de cultivar, muy adaptado al clima, productivo y la fruta tiene grandes cualidades. De hecho su cultivo cada día se extiende más. Además soporta aguas de poca calidad. El problema que tiene en algunos sitios es que las granadas se abren.

    Vuelvo a insistir sobre el agua. Ahora parece que no hay tantos problemas como hace años porque se ha diversificado el origen del abastecimiento (más pozos), pero es una zona que puede tener complicaciones en la cantidad y la calidad de las aguas.
  9. pvaldes

    pvaldes

    Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    12/3/16
    Mensajes:
    9.696
    "Gracias":
    7.210
    Puntos trofeo:
    2.291
    Ubicación:
    Cantábrico
    Si hay poco espacio es importante que los frutales sean a la vez plantas con otras propiedades ornamentales.

    El primero en el que pensaría sería en un limonero. Si el espacio es reducido es el más útil y puedes elegir una variedad que produzca durante todo el año. El limón se usa mucho en la cocina aunque no se consuma directamente. Además puedes injertar algunas ramas con otros cítricos. Tendrías un árbol más "feo", pero dos frutas por el precio (espacio) de una (O tres, o las que quieras), da sombra y luego está la flor y el perfume. También es verdad que los cítricos más comúnes en Alicante estan muy vistos, y no serán difíciles de conseguir en el mercado. Si las naranjas te parecen poco vistosas y deseas algo que llame mucho la atención planta un cidro. Da una especie de limones secos de 2-4 Kg cada uno, para confitar y que no pasarán inadvertidos a la gente que pase por la calle. No sirve para jugo, pero hace pasteles muy sabrosos. Si quieres hacerte una idea de como es la fruta aquí tienes:

    [​IMG]

    Ojo que tiene fuertes espinas.

    Luego están algunos frutales cuya principal ventaja es que se les puede dejar mucho tiempo sin cuidados y que son buenos para setos, como el azufaito y los eleagnus. El primero da como una especie de aceituna con sabor a manzana. Los segundos tienen un buen follaje plata, muy decorativo y flores que cuesta encontrar con la vista, pero fuertemente perfumadas y con un aroma que se propaga muy bien por el aire. La diminuta fruta del eleagnus puede parecer una tontería a primera vista, pero cuidadín con él, que es de los pocos que dan fruta en suelos salobres y muy pobres. Si estás cerca de la playa la capa freática no andará muy profunda y junto al viento cargado de sal pueden acabar con casi todo. Es un condicionante importante que hay que tener en cuenta.

    Si el suelo no te permite muchas alegrías la única opción que te queda es recurrir a cultivo en macetónes elevados. La higuera da muchos problemas en el suelo, pero es fantástica si se cría en macetón. El olivo es otro perfecto para macetón que debería darte una pequeña cosecha para procesar en casa. Las aceitunas caseras son sencillas de hacer y están muy buenas.

    El granado es una planta de altísima calidad ornamental, no sólo por la flor y el fruto sino además por sus numerosos cambios de color a lo largo de las estaciones. La fruta está muy buena además. Ojo que pincha. Soporta cultivo en macetón aunque como todos, la cosecha será mucho más probable en el suelo.

    Las palmeras olvídalas. Dan mucha fruta, los dátiles son buenos y son ideales para poner cerca de las casas al no tener raices invasoras y profundizar hacia abajo, pero... mientras reine el picudo rojo no hay nada que hacer. Esos frutales se han perdido en un par de décadas por la corrupción urbanística.

    No olvides que los cactus (No confundir con las euforbias venenosas) también dan fruta comestible. Algunos son muy buenos frutales de hecho y si no vas a poder cuidarlos durante la mayor parte del año pueden ser mejores que otros frutales tradicionales.
    Última modificación: 19/12/16
  10. Felix junior

    Felix junior

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    19/8/16
    Mensajes:
    83
    "Gracias":
    31
    Puntos trofeo:
    31
    Ubicación:
    santiago, republica dominicana
    si quieres frutales de frío , entonces elige variedades de bajo requerimiento de frio, te recomiento un melocotonero injerto variedad tropic beauty, uf sun, Florida prince son las que mejor te recomiendo. es tal asi que yo vivo en un lugar que suele ser subtropical y tropical, y se me da bien simpre y cuando a finales de diciembre desfolie las hojas y haci la incito a dar flores en primavera y evita que se caigan los frutos cuando estan pequeños lo cual se caen pequeños si no se desfolia.
  11. ilex

    ilex

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    Mensajes:
    2.227
    "Gracias":
    1.140
    Puntos trofeo:
    511
    Ubicación:
    levante español
    Como bonitos un kumquat es espectacular. En vez de un limon pondria una lima, mas pequeño, mismos usos que un limon y mejores. Un granado tambien es muy bonito, y un kaki te recordara al norte con sus cambios de color, realmente espectacular.

    Asi mas exotico, como frutal ornamental tienes lichi, longan, algunas guayabas son muy bonitas con su corteza. Una feijoa también es bonita.
  12. Felix junior

    Felix junior

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    19/8/16
    Mensajes:
    83
    "Gracias":
    31
    Puntos trofeo:
    31
    Ubicación:
    santiago, republica dominicana
    si quieres guayaba compra un guayabo fresa, es estilo arbusto, no crece alto y produce ricas guayabas de color rojo
  13. irati

    irati

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    22/7/14
    Mensajes:
    32
    "Gracias":
    4
    Puntos trofeo:
    11
    Ubicación:
    pamplona
    muchas gracias, Felix,ilex,pvaldes,marfull,chema y todos los copmpañeros,me habeís dado un montón de ideas,para estudiarlas,ahora voy de vacaciones a Xabia y comprobare metros y demás si poner macetones y hacer un seto divisorio con plantas bonitas,Marfull tines razón hay agua pero bastante cara,(estoy en cumbre del Sol),muchisimas gracias compañeros,un lujo vuestros consejos,Feliz Navidad,saludos
  14. irati

    irati

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    22/7/14
    Mensajes:
    32
    "Gracias":
    4
    Puntos trofeo:
    11
    Ubicación:
    pamplona
    ...y se me olvidó,ahora que aprendí a injertar,tengo que darle uso a ello
  15. pvaldes

    pvaldes

    Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    12/3/16
    Mensajes:
    9.696
    "Gracias":
    7.210
    Puntos trofeo:
    2.291
    Ubicación:
    Cantábrico
    Lo primero es averiguar si hay mucha influencia del viento del mar salino y suelo arenoso y salobre en tu zona. Si es así (como imagino que no vivirás en la zona todo el año) puedes olvidarte directamente de un montón de frutales clásicos de zona templada. A la larga sólo sobrevivirán los de zonas áridas, únicos adaptados a arrancarle agua al suelo gota a gota, en condiciones de fuerte estrés hídrico.

    Si no estás muy cerca de la playa y ves que otros vecinos tienen fruta entonces merecería la pena intentarlo. Los jardines costeros son un poco más complicados de diseñar que los normales. Pueden hacerse muchas cosas en ellos, pero están más limitados.

    Yo descartaría también a las chumberas. Una pena porque son ideales para la zona, dan tanto fruta como verdura y eran perfectas para hacer setos infranqueables de bajo mantenimiento, pero creo que en el Mediterráneo están siendo devastadas por un nuevo insecto que las horada y las reduce a polvo en muy poco tiempo. Nadie estaba vigilando como de costumbre y la nueva plaga entró sin problemas por la bobalización (Tiempos neoliberales, tiempos brutales...). Puedo estar equivocado, a ver que nos dicen los de la zona sobre la situación actual de ese problema. Las noticias que me llegaban hace un par de años es que se habían secado muchísimas a la vez