Que es hacerle un acodo o injerto a un bonsai? Y porque?

Tema en '12. Bonsáis' comenzado por fenix87, 11/4/21.

  1. fenix87

    fenix87

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    21/5/17
    Mensajes:
    80
    "Gracias":
    16
    Puntos trofeo:
    21
    Ubicación:
    españa
    A ver si alguien me aclara

  2. Muntanyer

    Muntanyer

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    22/3/21
    Mensajes:
    136
    "Gracias":
    132
    Puntos trofeo:
    71
    Ubicación:
    Font-Rubí (Barcelona)
    El acodo es una técnica común de reproducción en todo tipo de plantas. Consiste en forzar a la planta a sacar raíces en un punto de la rama que puede estar cerca de la base o en cualquier rama a metros del suelo. Una vez que se obtienen las raíces, se corta ese fragmento de planta y se consigue una nueva planta independiente y autónoma que es un clon exacto de la planta madre.
    Se usa con fines diversos: reproducir una planta sin necesidad de germinar semillas o cuando la especie es difícil de reproducir con sus propias semillas o se necesitan 2 pies (plantas) distintas para fecundarlas y sólo se dispone de una; obtener una planta con las mismas carácteristicas que la original, es normal en plantas con diversas variedades o tipos o colores de flores o frutos o crecimientos y portes ya que con las semillas no puedes estar seguro de que sean iguales que la que queremos reproducir, por ejemplo si tienes una jacaranda con flores azules y quieres asegurarte que que las nuevas siguen siendo azules y no blancas y no debesrás esperar varios años a comprobar si has conseguido el ejemplar deseado; también para reproducir híbridos que ya no podrás reproducir sexualemente; etc...

    El injerto puede ser una técnica de diseño o de reproducción y consiste en acoplarle una rama de un árbol a otro distinto o una rama del mismo en otro lugar.
    Hay muchos árboles que no resisten las condiciones de una zona o que son sensibles a plagas, etc... pero tienen parientes que son adecuados para las condiciones de cultivo requeridas o resistentes a las plagas en cuestión. Por ejemplo es común injertar los cítricos que no aguantan los suelos y aguas con cal sobre otros que sí lo hacen pero no tienen interés económico por sí mismos, con lo que se consigue que los limones o naranjas se puedan cultivar en zonas calcáreas.
    También hay variedades que no se pueden reproducir por semilla, de hecho lo son la mayoría de las frutas que cultivamos en Europa. La variedad seleccionada a lo largo de décadas o siglos para conseguir unas características concretas no la puedes obtener de semilla porque tendrán a retroceder hacia la variedad silvestre original, por lo que se suele sembrar la variedad original o una que sea adecuada y después se obtienen ramitas de la variedad que queremos obtener y se injertan sobre los troncos y a partir de ahí lo que crezca ya será la variedad buscada.

    Otro uso del injerto es para diseño, o sea en un árbol quieres una rama en un lugar donde no la hay y le empalmas una ramita del mismo árbol o de otro de la misma especie y variedad y ya tienes la rama en su sitio.

    En bonsai se usan esas técnicas con varios fines.
    El acodo se suele usar para obtener nuevas plantas con las ramas que deben ser podadas; para reducir la altura excesiva de un tronco desde abajo; para empezar un nuevo nebari desde cero un poco más arriba del que tiene; para disimular un injerto demasiado visible dejándolo casi a ras del suelo...

    El injerto en bonsai suele usarse para situar ramas en los lugares deseados, para restaurar un ápice, etc...
  3. Tachibana92

    Tachibana92

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    8/4/21
    Mensajes:
    15
    "Gracias":
    4
    Puntos trofeo:
    6
    Ubicación:
    Madrid
    Es mucho más fácil que te veas algún vídeo en Youtube donde puedas apreciarlo gráficamente.

    Básicamente son dos técnicas distintas que tienen unos usos concretos en el bonsai y otros usos en la hortifloricultura. En el acodo quitamos la corteza hasta llegar al cambium alrededor de una parte del árbol, buscando que a partir de ahí se genere un pan de raíces para tener un nebari perfecto e iniciar un bonsái con esa parte solventada. Cuando esas raíces se han generado, se corta la rama o árbol y se planta en otro lado. Por lo que respecta a un injerto, los hay de diferentes tipos pero todos lo que hacen es posicionar ramas o raíces donde el árbol no las había generado y con un fin estético para darle forma al bonsái. Repito que esto es aquí, con las flores o frutales los intereses son otros.

    Insisto en que te veas un vídeo, aún así espero que te sirva. Un saludo.
  4. Muntanyer

    Muntanyer

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    22/3/21
    Mensajes:
    136
    "Gracias":
    132
    Puntos trofeo:
    71
    Ubicación:
    Font-Rubí (Barcelona)
    En una búsqueda rápida me ha salido el blog de un usuario de aquí y las primeras entradas que he encontrado con acodo o injerto en el título te ilustrarán un poco y a partir de ahí puedes buscar de forma más concreta.

    https://kaibonsai.blogspot.com/2020/03/injerto-directo-en-malus-domestica.html

    https://kaibonsai.blogspot.com/2018/10/acodo-en-doble-corona-de-acer-palmatum.html

    https://kaibonsai.blogspot.com/2018/06/acodos-en-palmatums.html

    https://kaibonsai.blogspot.com/2018/10/tecnicas-de-reproduccion-la.html
    YOWI da las Gracias.