Qué debería hacer con estas plantas?

Tema en 'Diseño de jardines y Paisajismo' comenzado por Turkesa, 2/5/21.

1. Turkesa

Turkesa

Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    5/4/21
    "Gracias":
    7
    Puntos trofeo:
    6
    Hola!

Resulta que hace unos pocos meses nos mudamos a un piso con terraza donde, no solo están ahora mis plantas sino también las que tenían quienes vivían aquí antes. Me dijeron que hiciera con ellas lo que quisiera, si quería tirarlas o salvarlas.

Lo tengo claro, no las voy a tirar, y no las veo mal (en general). Lo que veo es que están todas muy juntas y mezcladas y he pensado en que a lo mejor estarían más bien y mejorarían si las separara todas y las pusiera en macetas individuales, pero hay tantas plantas juntas que me da miedo matarlas en el proceso, porque lo veo complicado. Aclaro que tengo poquísima experiencia o casi nula en estas cosas. Bueno, subo fotos para que veáis a qué me refiero:

Vale... Lo que yo veo aquí, bajo mi inexperiencia es, claramente un rosal, un mini olivo muy mini, unos "palitos" que han brotado bastante largos con unos capullos al final que aun no se han abierto, una suculenta que cuelga, una hierba tipo césped, trébol, un aloe vera bastante grande con varios hijos por ahí escondidos (está algo seca pero el sustrato está mojado...), etc. Como os digo mi tentación es separar absolutamente todo para plantar cada especie de manera individual, pero necesito saber si es demasiado arriesgado o si es mejor dejarlo así y que vaya creciendo...?

Bueno, sigo:

Vale, pues esto es una maceta donde algún día hubo un arbolito de jade. Esto sí está claro que hay que separar porque el pobre tronquito ese yo creo que ya no brota no? Y creo que valdría la pena salvar esa suculenta colgante (que es la misma variedad que está en la jardinera con la rosa, el aloe etc... No se qué es, y a pesar de que parece estar en mal estado, si os fijáis tiene una pequeña flor roja. A parte, también hay una mala hierba creciendo que creo que también la pondría en otra maceta para ver en qué se convierte (si no me decís que no las mataría al revolver tanto la tierra para separar las raíces, porque creo que eso tiene que estar...)

Siguiente...:

Vale, a ver que me emociono. Esto es sin duda un arbolito de jade y... de la misma maceta salen la hierba esa larga y unas margaritas de distintos colores (blanca, rosa, lila, amarilla...) que me parecen monísimaaas!! Me encantaría separarlas del arbolito de jade y ponerlas juntas en otra maceta y que broten más y más!! Qué os parece??

Pues esto es todo, diríais que haría bien en separarlo todo y que estarían mejor las plantas, o estoy medio loca y haría un estropicio y morirían todas?

2. sawesa

sawesa

Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    25/2/15
    "Gracias":
    320
    Puntos trofeo:
    116
    Vaya batiburrillo!! Yo sí que lo haría porque tal y como están ahora no licen nada. Te cargaras alguna por el camino seguramente. Tendrás que sacar el cepellón y con toda la paciencia del mundo ir quitando raíces y tierra. Lo importante es sobretodo que no se sequen las raíces en el proceso, que mantengan humedad.

Si te gusta la combinación del árbol de jade y las margaritas, con pasarlo a maceta más grande te brotarán más.

Si salvas el olivo y lo pones en maceta decente podrás disfrutar de él años, (y en su momento buscarle tierra).
    Los rosales si se te complica el tema se esquejan con mucha facilidad.
  3. Queli

Queli

Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    14/8/20
    "Gracias":
    36
    Puntos trofeo:
    41
    Yo lo separaría, por lo menos alguna
  4. Correo Volver

Correo Volver

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    11/7/17
    "Gracias":
    11.675
    Puntos trofeo:
    4.041
    Yo encuentro esa mezcla muy interesante. Mucho más parecido a lo que uno puede encontrarse en la naturaleza.
  5. Turkesa

Turkesa

Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    5/4/21
    "Gracias":
    7
    Puntos trofeo:
    6
    Muchas gracias de verdad por compartir vuestras opiniones!

Sií, la verdad es que me muero de ganas de separarlo pero necesitaba alguna opinión porque me daba como apuro intentarlo y que no se pudiera, y eso me frenaba. Me lo imagino eso todo lleno de raíces compactadas, revueltas y mezcladas entre todas y difíciles de separar. Pero si con paciencia se puede y solo alguna no aguanta pues creo que vale la pena intentarlo y aprovechar esa jardinera de otra manera (a lo mejor la lleno entera solo de menta o quizá me atreva a sembrar flores) y que las que están ahora, después puedan crecer mejor y más bonitas.

Como mezcla interesante... Viéndolo desde ese punto de vista, de que es más parecido a lo que podemos encontrar en la naturaleza, pues sí, es verdad, pero en este caso me gustaría más si fuera en tierra, donde tendrían todo su espacio para crecer a su manera pero estando en la jardinera... con tanta limitación, y que veo a la aloe bien pochilla... a ver si la salvo!

En fin, de nuevo gracias por los comentarios. Definitivamente voy a intentarlo aunque no estoy segura de que sepa hacerlo pero cuando las separe haré fotos de cómo ha quedado y las colgaré por aquí, así me esfuerzo más.

Saludos!
    MrMaxKele da las Gracias.
  6. NORO

NORO

Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    31/3/21
    "Gracias":
    30
    Puntos trofeo:
    31
    Hay otra opción: replantar la formación en una maceta más grande con abono. Seguro que te llevas gratas sorpresas. Si sigue sin gustarte, más adelante puedes separarlas.
  7. Correo Volver

Correo Volver

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    11/7/17
    "Gracias":
    11.675
    Puntos trofeo:
    4.041
    Coincido. Esta propuesta de @NORO podría haber sido el corolario de mi comentario.
  8. Xipell

Xipell

Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    5/4/20
    "Gracias":
    449
    Puntos trofeo:
    116
    31,7 msnm. Zona climática mediterránea (Csa). Zona rusticidad: 10a.
    Parece ser Aptenia cordifolia y es la que dará menos problemas, al separarla probablemente se te va a romper pero simplemente la clavas de nuevo en tierra y prende fácil.