¿Qué creéis que le pasa a mi Olmo chino?

Tema en '12. Bonsáis' comenzado por Kraiten, 3/6/20.

  1. Kraiten

    Kraiten

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    3/9/14
    Mensajes:
    48
    "Gracias":
    18
    Puntos trofeo:
    21
    Todo iba con normalidad creciendo a lo bestia como siempre,
    hasta que ví como telarañas,pelusas blancas, en algunas hojas
    pensé cochinilla algodonosa y llevo 2 semanas con jabon potasico un día sí y
    un día no....foliarmente. Pero se ve raro sólo un lado del olmo.
    [​IMG]
    Parece que sólo brota por lo extremos...
    Ha secado 3 ramas algunas gruesas...
    El otro lado está más normal...
    ¿Hay algún tipo de hongo que debilite y solo deje brotar por los extremos?
    [​IMG]
    ¿Es normal?¿ se está recuperando?
    Plantado en akadama y s.universal, riego de agua de lluvía abono biogold a principio
    de primavera con exposición al sol y algo sombra... Bcn.
    [​IMG]
    A ver si así se ve mejor...
    [​IMG]

    Gracias...

  2. Dishonored

    Dishonored Aprendiendo y Experimentando...

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    28/8/19
    Mensajes:
    251
    "Gracias":
    115
    Puntos trofeo:
    86
    Ubicación:
    Torremolinos
    Parece que esta como el mio, quedandose pelon por areas y perdiendo mucha brotacion nueva.
    Tras probar jabón potásico y aceite de neem, veo que solo sirve como preventivo y solo mata adultos. Al mio le he visto cochinilla, trips, y araña roja. Antes que perder el arbol habra que hacer actuacion radical.
    Voy a por el azufre, y si no terminare con abamectina.
    He curado a mi manzano y ficus, ya que tenia menos, con jabon potásico y neem. Pero el olmo solo mejora y vuelta a recaer.
    Yo he estado pinzando todo brote infestado que he visto. Paciencia y suerte.
    Kraiten da las Gracias.
  3. Haribo

    Haribo

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    26/2/20
    Mensajes:
    158
    "Gracias":
    97
    Puntos trofeo:
    51
    Ubicación:
    España
    Si solo tienes cochinilla puedes diluir un poco de alcohol de curar en agua y con un algodón o un pincel limpiarlo, si las telarañas son de araña Roja algo que veras si ves como puntitos en las hojas y más si le das la vuelta, són un poco más jodidas, ya que les gusta mucho el valor y ahora no es buena época. Puedes probar con jabón potásico y canela o pasarte a algo un poca más químico ya que si tienes telaraña es pq está avanzado, el jabón potásico por si solo lo único que hace es debilitar la estructura de la araña pero no mata los huevos, hay muchos productos para mezclar tanto con jabón potásico como para darlos sólo
    Kraiten da las Gracias.
  4. Kno

    Kno nunca mucho, costo poco.

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    5/11/14
    Mensajes:
    32
    "Gracias":
    30
    Puntos trofeo:
    31
    Lo primero que se observa es una poda incorrecta.

    Con las coníferas y las oleas es con diferencia mas acusado que en otras familias la tendencia a secar ramas aunque en el olmo, si sufre de carencias, prioriza la brotación a las partes que le son mas faciles si se le deja sin ninguna hoja en rama.

    Se debe respetar el momento de corte, si se deja mucho tiempo, secara las hojas mas viejas, lignficara el tallo y su tendencia sera a sacar yemas en las partes mas jóvenes.
    No estoy diciendo que se tengan siempre pinzados, si no se tiene experiencia, es sentencia de muerte, pero si que hay que darles ciertas dinámicas de poda regular para obtener un resultado optimo de crecimiento para nuestro cultivo como bonsái.

    En etapas de crecimiento siempre abonado menos en invierno, en los meses de mas calor, si se usas biogold, sin miedo, si no, no es recomendable, por temas de hidratación.
    Este, si lo dejas descomponerse unas horas y lo cribas para quitar las harinas y granos, se puede aplicar via foliar con dosis correctas para aumentar la presión osmótica en los meses de mas calor.(tonicidad vascular del arbol)

    Usa masilla de poda. Por mi experiencia, la plastilina para caducifolios va muy bien, ayudara a que no retire savia y seque la rama. Pellizco, bolita, saliva y pegar.
    El corte con tijera, nada de tronchar.
    Alambra, no tengas miedo, si tu intención es una escoba, vas tarde, a las fechas que estamos y el estado en el que esta, le quedarán como mucho una brotación antes de agosto y otra antes de invierno pero muy floja.
    Busca la inpermanencia del sustrato, que cuando riegues, no arrastres sustrato, hazlo estable. No regar muy directo y lo mas fino y uniforme posible, coloca musgo sphagno encima y dejalo meses para evitar esto. Cuando su superficie adquiera distintos diámetros de aridos, sera estable, ademas favoreceras la proliferacion de hongos beneficiosos.Cuando vengan los putos mirlos a joderte las macetas buscando gusanitos, lo habras hecho bien.

    No te dire que le des superthrive o hb 101, son caros, pero estas circunstancias, no le vendria nada mal, esta flojito.

    Referente a las arañas y cochinillas, si tienes un ratito, hemos estado hablando bastante estos meses, hay varios post en los que se explica con bastante detalle todas las opciones de las que uno puede disponer, efectivas y comprovadas para erradicar de manera eficaz y segura. Elige bien el tratamiento y síguelo con los tiempos y dosis recomendadas, las mezclas de insecticidas aunque sean los llamados biológicos, en algunos casos no se recomiendan mezclar por temas químicos, como el azufre y el aceite de verano. El azufre es acción fungica , y el aceite de verano es acaricida, tendrias que esperar el tiempo de evaporación y degradación de un producto que no es el correcto para aplicar otro mas acertado , y aun siendo correcto, aveces se queda uno corto.
    Con las prisas y las mezclas lo único que conseguiras seran bonitos pisapapeles.

    Cualquier duda que tengas no dudes en preguntar y contrasta lo que leas, hasta lo que te acabo de decir. Por mi parte, si el tiempo me lo permite, estare encantado de debatir las opiniones que te surjan.

    Un saludo.
    SirWWallace, Kraiten y Luis Hito dan las Gracias.
  5. Shogun

    Shogun

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    Mensajes:
    2.888
    "Gracias":
    2.763
    Puntos trofeo:
    861
    Hola.

    Para mí que tiene ácaros, lo que hace que se caigan las hojas viejas, y las nuevas se vean afectadas según maduran y terminan cayendo también.

    En esta situación no hay paños calientes: o se mejora la humedad hambiental y se usa un acaricida efectivo, o no se termina nunca con la plaga y finalmente el árbol muere por agotamiento de reservas.

    Un tratamiento de choque a base de poda corta, para retirar las partes más afectadas, abamectina, y meter el bonsái en una bolsa 24 horas es, IMHO la mejor opción. A las dos semanas repetir el tratamiento de la abamectina y la bolsa, pero sin podar, para acabar con la posible segunda generación que haya escapado al primer tratamiento.

    Además, una fumigación a conciencia del resto de plantas colindantes, aunque no presenten síntomas, ayuda a evitar que algún bichejo descarriado que se oculte en ellas, pueda volver a colonizar el árbol.

    Si todo esto funciona, y se termina con el foco de infección, luego ya se pueden seguir utilizando remedios "preventivos" como el jabón y el aceite de neem, azufre y demás parafernalia, pero sin darle duro primero, es un poco iluso pretender corregir el problema, ya que es una plaga muy persistente.

    Salu2
    Dishonored da las Gracias.
  6. Kno

    Kno nunca mucho, costo poco.

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    5/11/14
    Mensajes:
    32
    "Gracias":
    30
    Puntos trofeo:
    31
    Azte con un microscopio , los hay suficiente de 20 pavos o menos, tienes que saber que es lo que tiene esactamente para poder aplicar lo que necesitas.
    Es una herramienta mas que agradecerás tener en tu inventario.
    Una de las cosas que a título personal me gusta de este mundo es que tocas muchos palos ya sea a traves de químicos de abonos y aguas, biología de insectos al uso de fitosanitarios, y otros muchos conocimientos no directos de la biología vegetal.

    La curiosidad sera tu mejor remedio para tu camino en el noble arte del bonsái.

    Shogun , tu que pasa, que no curras perraca? No me diras que ademas del jardín que tienes, dispones de tiempo :enfadado: .
    Kraiten da las Gracias.