Que Aromaticas atraen a las Mariquitas

Tema en 'El jardín ecológico' comenzado por Lyla, 17/6/15.

  1. MrMaxKele

    MrMaxKele

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    25/7/14
    Mensajes:
    1.509
    "Gracias":
    1.936
    Puntos trofeo:
    611
    Ubicación:
    Córdoba (España, Zona 9b)
    Lo más fácil es subir las fotos a post images (todo junto ponlo en el google), no hay que reducir la foto ni hay límite de espacio. Te sale un enlace nada más subirla, lo pegas aquí y listo :-)

    Debe de ser curioso eso que has hecho!

  2. refrez

    refrez Sierra de Guadarrama (vertiente segoviana).

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    413
    "Gracias":
    159
    Puntos trofeo:
    86
    Y has oído bien. Yo cazo mariquitas y las suelto luego en el huerto. Las cazo en las matas de ajenjo (Artemisia absinthium) cuando se llenan de pulgón negro. En mi parcela crecen muchas matas de ajenjo y en cuando empieza el calor primaveral se llenan de pulgón negro que da asco verlas. Pues se llenan de mariquitas.
  3. Isidro

    Isidro Santo

    Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    19.277
    "Gracias":
    12.579
    Puntos trofeo:
    4.041
    Ubicación:
    Zaragoza (clima 8b)
    Y sigue siendo igual de válida mi respuesta de hace siete años (la autora del hilo dudo que vea la tuya a estas alturas). A las mariquitas de tu huerto no les atrae el ajenjo para nada. Les atraen los pulgones que hay en el ajenjo, igual que lo harían los pulgones de la adelfa, de la col o del cerezo.
  4. rainmaker

    rainmaker

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    12/4/15
    Mensajes:
    123
    "Gracias":
    86
    Puntos trofeo:
    51
    Ubicación:
    Castilla la Mancha.
    Yo en mi huerto, en el cual cultivo algunos frutales, y diversas hortalizas y en el cual no utilizo ningun fitosanitario, como pueden ser fungicidas, insecticidas, herbicidas, etc.... No me importa tener menos produccion, pues son para consumo propio, solo busco que sean lo mas natural posible, por eso son mas que lo llamado ecologico, pues como digo no utilizo ningun tratamiento, ni de los autorizados para cultivo en ecologico, que no dejan de ser tratamientos. Dicho esto, pues tengo bichos"buenos y malos". Logicamente y segun las climatologias de los distintos años de cultivo, puedo tener mas o menos ataque de pulgon, mosquito tigre, araña roja, pulgon de la madera, etc..., en cuanto a plagas, y diferentes porcentajes de monilias, cribados, manchas ocres, y otro tipo de hongos. Sin embargo puedes recrear la vista, viendo mariquitas, sirfidos, abejas, abejorros, avispas, lagartijas de valverde, salamanquesas, saltamontes, babosas, lombrices, gorgojos de las habas, hormigueros en pleno rendimiento abasteciendose de diversos restos de hierbas, y restos de cultivos, algunos pajaros como el colirrrojo tizon, algun gorrion, las lavanderas comunes, los temibles estorninos en epoca de cerezas, etc... es decir que hay una biodiversidad bastante abundante, y hasta sorprendente, mas que nada por estar dentro de la propia poblacion, ya que el huerto lo tengo junto a la propia casa. Con todo ello, se dan algunas convivencias entre todos ellos de simbiosis en algunos casos, como parasitarias en otros, pero como una parte de la funcion que desempeñan en la propia naturaleza.
    Chipk da las Gracias.
  5. Isidro

    Isidro Santo

    Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    19.277
    "Gracias":
    12.579
    Puntos trofeo:
    4.041
    Ubicación:
    Zaragoza (clima 8b)
    Lagartijas de Valverde???? Eso sí es suerte... veo que vives en Albacete entonces, y más concretamente en la Sierra de Alcarraz.
  6. rainmaker

    rainmaker

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    12/4/15
    Mensajes:
    123
    "Gracias":
    86
    Puntos trofeo:
    51
    Ubicación:
    Castilla la Mancha.
    Hola Isidro, estaba equivocado. Resulta que son lagartijas ibéricas, y no de valverde. Supongo que estas serán más comunes, y distribuidas por muchas más zonas a lo largo de la península iberica. Aun así, me encanta verlas corretear por el huerto y tomar el sol entre las piedras.
  7. Carlosvera

    Carlosvera

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    20/5/20
    Mensajes:
    551
    "Gracias":
    535
    Puntos trofeo:
    186
    Ubicación:
    La vera,caceres
    Es un hilo antiguo y no me leí las primeras páginas,sólo estos ultimos comentarios,por lo que imagino estará ya todo dicho;pero como se comentó arriba a las mariquitas les atraerá plantas con pulgón más que unas aromáticas específicas.Yo me encuentro cantidad de adultas en olivos,zarzas...donde normalmemte el pulgón no va asociado a hormigas y por tanto no son molestadas y atacadas (además plantas que no suelen tener pulgón,a lo sumo alguna cochinilla algodonosa).En época de huerto estival,ya si se trasladan a plantas hortícolas infestadas para procrear.
    [​IMG]
    [​IMG]
    Si se tiene espacio,a mi me gusta plantar de más para dar por pérdida alguna planta y no actuar como también comentaban más arriba,para dar la posibilidad que las nuevas generaciones de depredadores se desarrollen.No hacen milagros,en este caso la planta de calabacín (con otra más) no remontó,pero otros años,por ejemplo con berenjenas si las dejaban limpias