Que araña es?

Tema en 'Insectos y arañas' comenzado por axelbritzius, 23/9/18.

  1. Jordinero

    Jordinero

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    4/8/18
    Mensajes:
    466
    "Gracias":
    630
    Puntos trofeo:
    166
    Ubicación:
    Tarragona
    Yo sólo he visto alguna hembra de Lycosa fasciventris levantarme las patas delanteras enseñando los quelíceros a modo de advertencia y es cuando las he molestado (sin querer) y llevaban huevos o crías encima, el resto del tiempo son muy tranquilas y están por todas partes.
    Me he llevado por delante, andando o en bicicleta, algunas Araneus y Argiope por no haberlas visto y pese al tamaño impresionante nunca se han puesto agresivas hasta el punto de que a veces no basta con acercarte a una planta o roca para que se vayan y las aparto con la mano sin miedo y sin haber recibido nunca ni un aviso. Se suele decir que tienen ellas más miedo que nosotros, pero a veces te encuentras una encima y al menos en los primeros segundos, no se yo quien está más acojonado jeje luego se calman las cosas y se procede a normalizar la situación.

    El único ataque de araña que he sufrido habiendo vivido toda mi vida en el campo, ha sido con 2 ejemplares de Macrothele calpeiana de los 3 que aparecieron en una mesa que unos parientes compraron en Sevilla. Era una mesa típica que se plegaba hasta ocupar un espacio mínimo pero se abrían dos alas grandes y la desembalaron y plantaron en su comedor, yo era pequeño y en cuanto abrieron la primera ala vi como venian corriendo 2 arañas enormes y me atacaron, tras zafarme y advertirlo se rieron de mi hasta que atacaron a mi abuelo y se ensañaron con las herramentas. Una murió pisada en el primer momento y las otras con insecticida. Nunca habíamos visto esas arañas ni un comportamiento similar. Tras las pertinentes indagaciones resultó que eran Macrotheles y no las habíamos visto nunca sencillamente porque no viven aquí, venian metidas en el mueble y el comportamiento no se si era habitual de la especie porque sí he escuchado que son muy agresivas, pero lo dice gente que ve una avispa a 20 metros y piensa que su único cometido en la vida es ir directo a atacarlos ferozmente.

  2. Gasteriana

    Gasteriana

    Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    5/5/18
    Mensajes:
    15.126
    "Gracias":
    31.699
    Puntos trofeo:
    4.041
    Ubicación:
    al sol en mi balcón (Tarragona)
    Entiendo que tú no estabas en Andalucía y que esos parientes trajeron la mesa desde Sevilla con las arañas de "okupas", ¿no?. Porque la "Macrothele Calpeiana" (preciosa araña, por cierto) suelen habitar en Andalucía si no lo tengo yo malentendido.

    Las pobres debían de estar tan agobiadas con el trajín, que cuando se vieron libres una vez abierta la mesa... salieron repartiendo leña a diestro y siniestro pillándote a ti primero y luego a tu abuelo :O_o:.
  3. Jordinero

    Jordinero

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    4/8/18
    Mensajes:
    466
    "Gracias":
    630
    Puntos trofeo:
    166
    Ubicación:
    Tarragona
    No, no estaba en Andalucía, de hecho estábamos en su casa en Tarragona, esta vez sí donde tú vives. Antes era campo cerca de Tarragona con casas y chabolas desperdigadas y quedaba apartado de la ciudad. La Vía Augusta era una carretera sin aceras. ahora eso está de lleno en la ciudad y esa casa hace años que no existe. Era más o menos donde ahora está el CAP Llevant en alguna de las manzanas de delante.
    Fueron de viaje a Sevilla y se trajeron una mesa en la baca del coche.

    Y aún así esas arañas gigantes siguen siendo ridículas al lado de las argentinas jeje.
  4. Gasteriana

    Gasteriana

    Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    5/5/18
    Mensajes:
    15.126
    "Gracias":
    31.699
    Puntos trofeo:
    4.041
    Ubicación:
    al sol en mi balcón (Tarragona)
    Vaya, pues parece ser que se trajeron a alguien más en el viaje :meparto:y desde luego a las pobres la mudanza no les gustó nada.

    Y además de verdad :Confused:
  5. axelbritzius

    axelbritzius

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    23/5/17
    Mensajes:
    13
    "Gracias":
    3
    Puntos trofeo:
    6
    Ubicación:
    Puerto Rico, Misiones, Argentina
    Buenas, nuevamente yo, el destructor! La verdad que consulte en el foro por curiosidad, porque me gustan los animales (me dan mas lastima ellos que muchos seres humanos) y porque quiero saber con que clase de bichos estoy tratando, mas específicamente claro. Por tal motivo es que no le di la importancia de revisar las respuestas a cada rato y ahora me encuentro con todo este "quilombo" por acá, a lo no creo que responda en su totalidad. Solamente intentaré hacer que comprendan un poco mi situación, y también que puedan comprender la situación de otras personas, ya que al fin y al cabo, todos somos distintos y vivimos en realidades distintas.

    Les aclaro que vivo en Misiones, a unos 150 km. de las cataratas del Iguazú, y crean que todos por acá sabemos muy bien que vivimos rodeados de arañas, moscas, mosquitos, cucarachas, hormigas, pulgas, piques, piojos, garrapatas y todo lo que se les ocurra, la verdad es que estamos acostumbrados a verlas y no es que vivamos entre los arboles como muchos que viven en ciudades mas grandes creen. Aún así, al mudarnos a esta casa nos encontramos con una cantidad mucho mayor de todos estos bichitos a los cuales estamos acostumbrados a ver y matar (en la mayoría de los casos). Y por un lado no es tan complicada la respuesta a la pregunta de porque tenemos tantas, tuvimos la fortuna de hacernos nuestra propia casa (algo muy pero muy complicado en nuestro país actualmente) y la construimos en un lugar bastante alejado que recién empieza a poblarse, lógico que con una buena fauna al rededor (ni hablar de del monte que tenemos enfrente). Lamentablemente, la situación complicada que vive el país desde hace unos años, hizo que nuestra casa la vayamos haciendo de a poco y con el fin de mudarnos lo antes posible para evitar seguir pagando una fortuna en alquiler, por lo que todavía faltan muchos detalles a terminar y los lugares por los que se pueden colar están por todos lados. De a poco iremos cerrando todo, pero mientras tanto no hay mucho por hacer mas que mantener lo mas limpio posible el hogar y fumigar de vez en cuando, el tema es que lo debemos hacer muy de seguido, lo que significa mayor costo y mayor veneno a nuestro alrededor.

    Así que bueno, si hubieran tenido la suerte de nacer por aquí, estoy seguro que desde pequeños matarían a todos estos bichos al igual que lo hacemos nosotros, pero bueno, les tocó nacer, crecer y/o vivir en otro lado en donde quizás, ver a cada uno de ellos sea un acto afortunado. Para nosotros solamente es algo mas de todos los días, y eso hace que encontrarse con una araña del tamaño de la palma de la mano en la cuna de tu hija, o una con semejantes colmillos pueda suceder muy a menudo.

    De todas formas, agradezco todas y cada una de sus respuestas, y desde luego que si desean vivirlo mas de cerca, les abriré la puerta de mi casa para quedarse un tiempo y disfrutar de las bellezas de Misiones. Saludos
    Gasteriana da las Gracias.
  6. Gasteriana

    Gasteriana

    Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    5/5/18
    Mensajes:
    15.126
    "Gracias":
    31.699
    Puntos trofeo:
    4.041
    Ubicación:
    al sol en mi balcón (Tarragona)
    No te quito razón, @axelbritzius . Es verdad que hay siempre que estar en la situación de quien tiene el problema. Es fácil "hablar" cuando nosotros en este país no tenemos esa fauna de considerable tamaño y mucho menos de tanto peligro.
    Cierto es que con las opiniones, el tema quizás un poco de las manos. Por mi parte, me disculpo al salirme del asunto que nos ocupaba, que era vuestra visitante y la preocupación de encontrarte esas gigantescas arañas en la cuna de tu nena.
    Aún así, espero que hayamos podido entre todos arrojar algo de luz sobre el asunto.

    A 150 km de las cataratas del Iguazú considero que es un privilegio vivir :encandilado:, a pesar de todos los "sustos" a nivel animal que eso pueda conllevar :desconsolado:.

    Un abrazo grande y aunque no sea posible el viaje en mi caso... muy agradecida por tu invitación de disfrutar de las grandes bellezas que sin duda se hallan en tu preciosa localidad.
  7. Jordinero

    Jordinero

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    4/8/18
    Mensajes:
    466
    "Gracias":
    630
    Puntos trofeo:
    166
    Ubicación:
    Tarragona
    Incluso cerrando todo acceso posible (o creyendo que lo hacemos) siempre se colará alguna cosa.

    Tanto ahora que estás a medio acabar como cuando esté todo listo, puede ser bastante efectivo usar sustancias repelentes, del tipo que sean, las más adecuadas para las especies de tu zona. En concreto no sabria decirte. Pero está bien embadurnar, fumigar o lo que sea alrededor de puntos de acceso como ventanas salidas de gases o de extractores, etc... para al menos evitar que entre la mayoría de ejemplares. Nunca tendrás efectividad 100x100 pero es mejor evitar que entren muchos que intentar sacarlos una vez dentro.
    Los animales del tamaño de la migala que comentas, es relativamente fácil mantenerlos fuera de las ventanas con buenas mosquiteras y bien ajustadas, pero por muy grandes que parezcan, siempre caben por sitios que nunca imaginarías y pueden aprovechar los momentos en que tienes las puertas abiertas.
    En las puertas que dan al exterior puedes tener doble puerta: una normal que se abre hacia adentro y otra con mosquitera metálica que se abre hacia afuera. Yo lo tengo así aunque hace un tiempo cambié la de mosquitera por una de cristal, pero eso es cosa mía; la de mosquitera permite airear sin exponer la entrada.
    Hay esas cosas que se ponen en la parte baja de las puertas para evitar que pase el aire. Tampoco es mala idea ponerlas, al menos en las exteriores.
    En una le puse una básica que son 2 cilindros de poliestireno unidos con una tela y se ponen uno a cada lado de la puerta. Da bastante la lata y pensé que habia sido un error ponerlo hasta que una madrugada me levanté escuchando un ruido raro y resultó ser un ratón intentando entrar. Hizo un estropicio en el cilindro exterior pero ni se acercó a poder atravesarlo mientras que uno que se coló en casa cuando era pequeño tardó menos de 2 minutos en hacer un rebaje en una puerta de madera para escaparse mientras buscaba con que arrearle.

    Si una vez que tengas todo teóricamente blindado a la entrada de bichos hay alguna especie que se empeña en entrar en alguna estancia repetidamente, debes identificarlo para ver que es lo que lo atrae exactamente de esa zona y cual es el mejor método para mantenerlo alejado.



    No lo tomes a mal por nuestra charla, no intentamos ridiculizar tu preocupación, es simplemente que estamos habituados a ver a la gente matando todo lo que se mueve... ...y lo que no.
    Yo he vivido toda mi vida en el campo y veo como se va poblando todo a mi alrededor con gente que quiere vivir en el campo, en un campo idealizado y que luego no encaja con lo que realmente encuentran. Hay mucha gente que no dura más que un par de años.
    Por aquí he visto llegar a gente que acaba denunciando a los vecinos por tener maleza simplemente porque tienen plantas autóctonas en su jardín y las reconocen cuando salen a pasear por el campo.
    Hay quien compra todas las plantas modificadas para que no atraigan insectos porque les tienen pánico a todo y después denuncia a los vecinos que tienen plantas con abejas y avispas.
    Hay quien denuncia a los vecinos que no talan sus árboles autóctonos y plantan palmeras y césped "como debe ser en un jardín"
    Hay quien se pasa el día con música a todo volumen y denuncia a los vecinos que tienen animales porque les molesta el ruido.
    Hay quien construye al lado de granjas que ya estaban aquí antes que yo (que ya tengo una edad) y después denuncia a la granja por el ruido y los olores. Y lo malo es que ya ha habido más de una sentencia que obliga a cerrar y demoler la granja arruinando a una familía que vivía o sobrevivía durante generaciones tranquilamente y se ven echados de sus casas.
    Hay quien sufre ataques de pánico al ver que al caer la noche... ...se hace de noche. Nunca han visto la oscuridad real y cuando la ven desde sus ventanas no llegan a soportarlo. parece broma pero es un motivo habitual por el que algunos de los recien llegados acaban volviendo a la ciudad o al menos se van a vivir a un pueblo.

    Yo nunca he tenido esos problemas porque quedaba apartado de las primeras zonas pobladas y he ido cambiando a medida que se acercaban, pero además de ver como denuncian a mis vecinos, he tenido que modificar mi modo de vida a lo largo de los años y ya no tengo animales, apenas huerto y he empezado a bordear con seto todo el perímetro para poder tener tranquilidad e intimidad.

    Se que no se pueden comparar los peligros de la fauna de aquí con los de tu zona, pero te aseguro que te preocupas más de lo que debes. Con un poco de interés irás aprendiendo cuales son los animales que realmente debes evitar tener cerca y como alejarlos. No siempre son los más grandes o más feos, y de hecho puede ser que incluso te convenga tener alguno de los que más temes para mantener a ralla alguno que ahora mismo no sabes que realmente deberías temer.
    Ese tipo de arañas, sin ir más lejos, no suelen dar muchos problemas por sus mordeduras pero pueden dar complicaciones serias por los pelillos urticantes que pueden soltar.
    En mi caso las tarántulas (Lycosa fasciventris) parecen ser las más abundantes además de unas de las más grandes de aquí, pero son tranquilas y se comen montones de otros animalillos menos amigables o que dan problemas en el huerto y el jardín.
    Las que temo de verdad, pero de verdad, son las garrapatas, que son pequeñas, sí, pero conozco varios casos graves de infección por su picadura: varios casos con parálisis en una extremidad durante 3 ó 4 meses, un caso de un familiar en coma durante unos días y una conocida con parálisis en media cara y pérdida del cabello.

    En serio no te lo tomes a mal, que no va con esa intención.
    Intenta conocer que animales y que plantas viven en tu zona y cuales deber evitar y vivirás más tranquilo y asegurarás tu casa de modo más eficaz.
    Aún así, debe quedarte claro que nunca conseguirás evitar las molestias del todo y que la vida en el campo siempre será algo distinta que en la ciudad, lo que no tiene porque ser malo, de hecho yo no me iría a la ciudad ni loco. Al final, los sacrifios y las desventajas que puedas encontrar valdrán la pena y no sabes lo afortunada que será tu niña por haberse criado ahí.
    Gasteriana da las Gracias.
  8. axelbritzius

    axelbritzius

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    23/5/17
    Mensajes:
    13
    "Gracias":
    3
    Puntos trofeo:
    6
    Ubicación:
    Puerto Rico, Misiones, Argentina
    Sabemos que la mayoría de las mordeduras de arañas se dan por accidente, pero las mismos ocurren, y por mas que sean muy pocos los casos que causan daños graves, se busca evitar el mal rato. También sabemos que se pueden colar por cualquier lugar, sin ir mas lejos, mis padres tienen toda la casa con mosquiteros y aun así aparecen arañas de vez en cuando, recuerdo un vez que estando en muletas por una operación de rodilla, me levante por la noche para ir al baño y a mitad de camino piso un araña (a la por acá llamamos "araña pollito", vaya uno a saber porqué) con, obviamente, el único pie en condiciones de pisar, tremendo susto el que me pegue!

    La preocupación ahora mismo pasa nada mas que por un cantidad mayor de arañas a las que estamos acostumbrados y por como mantenerlas fuera el mayor tiempo posible. Los mosquiteros en puertas son una deuda pendiente así como esas gomas que se instalan debajo para terminar de cerrar el espacio entre la puerta y el piso. También tenemos varios lugares mas que debemos cerrar.

    Básicamente eso es lo que debemos hacer a medida que podamos. Muchas gracias por sus respuestas, anécdotas y consejos!
    Gasteriana da las Gracias.
  9. Jordinero

    Jordinero

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    4/8/18
    Mensajes:
    466
    "Gracias":
    630
    Puntos trofeo:
    166
    Ubicación:
    Tarragona
    Hablando en casa del tema hemos recordado que muchos de los "incidentes" o sustos nos los llevamos con la ropa lavada. Tengo la costumbre de colgar la ropa al sol nada más acabar el ciclo de la lavadora, así ni adquiere olor a humedad ni se arruga y al tenderla la sacudimos bien y la fijamos tensa. Con esto la recogemos doblándola y va directa al armario, sin planchar ni nada. Esto que parece una tontería implica saltarse el paso de abrirla y plancharla que es cuando veríamos si llevan sorpresa y más de una vez al irnos a poner la ropa nos hemos encontrado una avispa o una araña e incluso alguna picadura se han llevado en casa.
    Es una forma de entrada habitual de animalillos que pasa inadvertida por inesperada. Como esto lo hace poca gente (al menos que yo conozca) no es muy problemático, pero si lo hicieras, es mejor recoger la ropa antes de última hora del atardecer que es cuando algunos insectos se esconden para pasar la noche.

    La estufa de leña es otro punto de entrada. Son muchas las avispas y arañas que se esconden en la leña para hibernar o invernar y las metemos nosotros mismos en la casa bajo la corteza o en la grieta de los troncos de leña. Una buena práctica es golpear dos leños entre ellos antes de entrarlos para que caigan los animalillos, aunque muchos están bien agarrados y aletargados y ni se enteran. Cuando empiezan a subir de temperatura despiertan y empiezan a correr o volar por la casa. Normalmente en las casas bien climatizadas el animal sigue activo hasta que lo encuentras, pero en las que usamos sólo leña suele haber estancias o zonas de la casa más frías por lo que no es raro que una araña salga de su tronco y al llegar a un lugar más frío busque un refugio y se esconda hasta la llegada del tiempo más propicio lo que significa que te la puedes encontrar paseándose por casa 2 meses después de haber entrado.

    También la chimenea y la salida de humos de la cocina son puntos de entrada. Tenía unos vecinos holandeses que pasaban medio año aquí y medio año en Holanda y una vez, al regresar se encontraron todo el salón lleno de manchones negros y 2 mirlos muertos. Habían anidado en la salida de su chimenea y por lo que fuera, el nido cayó y los mirlos andaron manchando de hollín las paredes y los muebles como locos hasta que murieron de hambre. Estos mismos vecinos encontraron un nido a medio hacer en la salida del extractor de la cocina y lo sacaron a tiempo y pusieron una rejilla metálica.

    Yo también me volví loco un día buscando por todas partes donde se había colado un ratón que había escuchado. Ni en los muebles ni en ninguna parte, no hubo forma de encontrarlo ni encontrar rastro de su existencia ni nada dañado, nada, pero yo escuché ruidos varias veces aunque siempre estaba demasiado lejos para localizarlo con precisión y siempre paraba antes de llegar al sitio. Unos días después abrí la estufa para encenderla y resultó que habían entrado unos murciélagos por el tubo y no pudieron salir y eso debía ser lo que yo escuchaba, pero claro, quien iba a pensar que habrían entrado murciélagos. Por desgracia era demasiado tarde y ya estaban todos muertos.
    También tengo rejilla metálica en la salida de humos de la cocina. Cuando reformé la cocina y cambié toda la salida no la puse, pero unos días después escuché rascar y se había metido una rata por el tubo que intentaba roer la rejilla del extractor para entrar. Puse una rejilla nueva más deprisa que corriendo.

    Durante unos 4 años sufrimos una plaga de hormigas argentinas que ahora hace 2 que parecen haber desaparecido por completo. Entraban por un montón de sitios que nunca habríamos imaginado: entraban por los enchufes y cables del exterior (timbre, enchufes, cables del alumbrado...) y una vez dentro tenían un laberinto que les permitía pasearse por toda la casa a cubierto hasta donde quisieran salir y aparecían por cualquier enchufe, lámpara o caja de conexiones de la casa. Una vez que empezamos a fumigarlas empezaron a hacer túneles por las paredes que son de obra y aparecían por las juntas de las baldosas de la cocina y el baño (normalmente buscaban agua). También entraban por las rejillas de la salida obligatoria para posibles fugas de gas, pero como yo no uso gas de ningún tipo, tapé los agujeros con mortero. Una mañana nos encontramos con una formación que atravesaba media cocina por las paredes y subía por la nevera y se metían en el congelador por debajo de la goma estanca, que cierra perfectamente. Salir, salían pocas porque al abrir el congelador había una montaña de hormigas congeladas.
    A mi padre le entraron ratones por la salida de agua del aire acondicionado. Tiene doble pared de obra con cámara de aire en medio y al instalarlo, le dejaron la parte interior perfectamente acabada, pero la exterior no tanto y los pocos milímetros que quedaban entre el tubo y el hormigón fueron suficientes para que se metieran y los escucharan arañando las paredes por la cámara de aire.

    Otro punto de entrada son los desagües. Eso tiene peor remedio porque difícilmente los vas a poder tapar cada vez que no los uses. Alguna vez me ha aparecido alguna mosca de alas redondas en el baño y sospecho que ha venido por algún desagüe.
    Cuando estaba en el instituto fuimos a lavarnos las manos al acabar una clase en taller y mientras estábamos unos cuantos ahí salió de uno de los inodoros una rata enorme y lo hizo con toda la naturalidad del mundo. Me pasé unos cuantos meses mirando continuamente el fondo del inodoro mientras intentaba defecar, lo cual no es fácil en esa postura, y eso que sólo lo hacía en mi casa.
    En las notícias se suelen ver casos de serpientes que salen del inodoro en países del sudeste asiático. No se las que habrá por tu zona, pero es algo a tener en cuenta.

    Los agujeros de las cámaras de aire de paredes y tejados también son un punto de acceso en el que no solemos pensar. Cuando la casa es de obra y no hay conexión entre la cámara y la casa, no hay problema, pero en zonas de montaña y en muchos países (no se si es tu caso) se hacen las casas de madera o con placas de yeso y los animalillos pueden acceder al interior aunque a nosotros no nos lo parezca.
    En este tipo de construcciones hay que tener en cuenta los cables que conectan la casa con el exterior (electricidad y teléfono o fibra óptica) y conducciones agua y desagües porque permiten acceder e incluso incitan a hacerlo a animales que de otro modo ne acercarían tanto. Pasa con hormigas, escarabajos, roedores, ardillas y en sus países de origen con mapaches, zarigüeyas, etc...
    Una ardilla o una rata que va paseándose de árbol en árbol correrá por el cable y explorará todos los destinos que le ofrezca. No sólo pueden causar daños en las cosas y las estructuras, también a las personas, pero sobretodo, pueden transportar pulgas y garrapatas hasta tejados, falsos techos, cámaras de aire, etc... que les sirven de punto de entrada a la vivienda. Y esos, a diferencia de otros bichos, sí tienen como objetivo alcanzar y picar a quien puedan encontrar en la casa y pueden transmitir enfermedades peligrosas.

    Yo también metí un día el pie en la zapatilla una mañana y noté algo. Era una Lycosa fasciventris, que están por todas partes y la aplasté al meter el pie.

    Pedazo de rollos que te estoy metiendo...
  10. Mick lazar

    Mick lazar

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    23/11/17
    Mensajes:
    25
    "Gracias":
    11
    Puntos trofeo:
    16
    Ubicación:
    Mendoza, Argentina
    Ubicación:
    Argentina, mendoza, Tunuyan
    Hola Amigo Misionero, yo soy de la region de cuyo, mas precisamente en el centro del mapa de Mendoza. me da curiosidad saber que arañas en si, son netamente peligrosa, en aquella zona de abundante selva y lluvias, en particular me gustaria saber cuan abundaste es la Phoneutria, que tiene la fama de ser una araña de fuerte veneno y que tan letal es a comparacion con la lexosceles y la latrodectus, que son las arañas mas peligrosas de la zona semidesertica. Un gran saludo, desde esta region del pais.
  11. vega

    vega

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    2.850
    "Gracias":
    839
    Puntos trofeo:
    411
    Ubicación:
    Madrid
    @Jordinero
    Estoy de acuerdo con todo lo que dices :aleluya:

    Solo una cosita.
    Las plantas modificadas pueden atraer o no a los insectos igual que las autóctonas. No te aseguran que no tengas bichos, salvo que se haya comprobado con experiencia cuáles serán plantas sin bichos... dependerá también del lugar, en unos sitios habrá insectos que sean atraídos o no (dependiendo de los insectos de la zona)
    Hay insectos que solo van a un género, otros a una especie y otros a varios. Hay insectos que polinizan mucho y otros muy poco (incluso dentro de las abejas)...
    Es bastante largo de explicar,
    Por ejemplo hay un pequeño estudio de especies a plantar para atraer abejas y o avispas, verás que hay también híbridos y variedades:

    "
    Sus resultados los llevaron a hacer algunas recomendaciones hortícolas. Se encontraron con que la borraja, la lavanda, la mejorana y las variedades abiertas de dalias eran muy buenas para los insectos.

    Los coloridos alhelíes perennes también resultaron muy atractivos para los polinizadores. Sin embargo, el popular geranio no es del gusto de los estos insectos.

    Las mejoranas fueron las más “todo terreno”, según los investigadores, las que atrajeron abejas, abejorros, sírfidos y mariposas.

    Mientras las borrajas fueron las mejores para las abejas, las dalias abiertas y lavandas fueron las más atractivas para los abejorros.

    El equipo puso una serie de variedades de lavanda para la prueba y se encontró que los híbridos altamente mejorados, incluyendo algunos con nuevos colores como el blanco o el rosado resultaron incluso más atractivos para los insectos."

    https://www.bbc.com/mundo/noticias/...a_flores_favoritas_de_abejas_polinizadores_ch

    bv
  12. Jordinero

    Jordinero

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    4/8/18
    Mensajes:
    466
    "Gracias":
    630
    Puntos trofeo:
    166
    Ubicación:
    Tarragona
    No, si eso es así pero ahora, bueno ya llevan años, hacen plantas estériles con la intención de evitar los insectos por un lado y de evitar que se propaguen sin control por otro. Son plantas que en condiciones normales atraen ciertas especies y que en estos casos no atraen nada de nada porque ni producen néctar o éste no tiene suficiente azúcar ni desprenden olor ni nada de nada. Sirven para enseñar las fotos de las flores en instagram y poco más.
    He comentado mi caso con las Budlejas, que se les conoce como el arbusto de las mariposas y ahora las hacen estériles porque están causando problemas e invadiendo sin control muchas zonas. Compré unas y aunque las plantas de los alrededores las visiten todo tipo de insectos, incluidas las mariposas, a éstas sólo se les acercan un par de especies de tábano y cada vez menos.
  13. axelbritzius

    axelbritzius

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    23/5/17
    Mensajes:
    13
    "Gracias":
    3
    Puntos trofeo:
    6
    Ubicación:
    Puerto Rico, Misiones, Argentina
    Hola, cómo estás? La verdad que no sabria decirte, mi rubro es la informática y soy bastante curioso, asi que básicamente por eso es que realice la consulta. Lo que si te puedo decir es que hace 1 o 2 meses escuchamos el primer caso en una ciudad a unos 100km de un chico de 15 años que murio por la picadura de un araña de rincon, y estando en nuestra situación me puse a investigar y es ahi donde nos enteramos que es la loxoceles. Pasaron unas semanas y escuchamos de otro caso en un niño de menor edad.

    Respecto a esto, esta semana lei una nota muy interesante, se las comparto: https://www.lavozdelamadretierra.co...3NHx1Vpht5-jxAcUDnbKPrHJndNW90O679MNnMdYVuNEQ
  14. axelbritzius

    axelbritzius

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    23/5/17
    Mensajes:
    13
    "Gracias":
    3
    Puntos trofeo:
    6
    Ubicación:
    Puerto Rico, Misiones, Argentina
    Y bueno, para no perder la costumbre, anoche por la madrugada voy al baño y me encuentro con esta sorpresa! Me da la sensacion de que tmbn es una phoneutria, x lo q describian anteriormente, pero bueno, se las muestro y ustedes sabran mejor!
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]