Qué abono usar?

Tema en '12. Bonsáis' comenzado por Poldayak, 3/10/16.

  1. Poldayak

    Poldayak Mi nombre es Marta.

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    30/7/14
    Mensajes:
    102
    "Gracias":
    58
    Puntos trofeo:
    51
    Ubicación:
    Mediterráneo (España)
    Me han regalado un bonsai que es un Ficus Ginseng.

    Tuve uno hace unos cuatro años que fue bien hasta que de pronto empezaron a caérsele las hojas; leí todo lo habido y por haber pero no conseguí nada, así que se me secó completamente... y seco lo tengo porque me da pena tirarlo (sí, sé que soy tonta). Era también un Ficus Ginseng.

    He leído en el foro que en otoño hay que ponerle humus de lombriz como refuerzo, algo que no sabía y que no sé cómo ponérselo:

    - ¿Quito parte de la tierra y añado el humus?.

    - ¿Lo saco de la maceta y se lo añado?. Esto ya me da más miedo por si se resiente.

    - ¿Hay otra opción?.


    También tengo otra duda: el bonsai viene en una maceta de unos 18 cms de plástico. ¿La cambio, la dejo, qué hago?.

    ¿Tengo que hacer algo que no haya preguntado (estamos iniciando el otoño en España) para que mi precioso bonsai me dure años?.

    Gracias a quienes puedan ayudarme.

  2. VICTOR75

    VICTOR75

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    1/6/16
    Mensajes:
    41
    "Gracias":
    11
    Puntos trofeo:
    21
    Buenos días Poldayak.
    Tu ficus y cualquier otro ficus son muy duros pero sensibles a la podredumbre de raíces por exceso de riego. Es muy importante que entre riego y riego dejes secar la tierra por encima.
    Respecto al abonado, te digo que lo mejor es que te hagas con un abono orgánico solido de descomposición lenta. Si quieres puedes mirar en tiendas específicas de bonsai de tú localidad o cerca de tú localidad y comprar un paquete de 500 gramos. Si solo tienes un bonsai tampoco te saldrá tan caro. Con ese abono puedes aplicarlo a tu árbol en primavera y otoño. Solo el humus de lombriz se queda escaso.
    Cualquier trasplante que vayas a hacer siempre se hace al final del invierno, justo en el momento en que comienzan a engordar las yemas dormidas del árbol. Es en ese momento cuando, yo te recomiendo, que le quites esa maceta de plástico y le pongas una de cerámica de bonsai. Es mas adecuada que la de plástico por que transpira mejor.
    Tenlo siempre en exterior con sol directo salvo:
    • En los meses de julio y agosto (en estos meses reduce las exposiciones al sol en las horas más calurosas).
    • En invierno, cuando la temperatura baje de 6 o 7 grados, debes de protegerlo. Esto lo puedes hacer poniéndolo en un pequeño invernadero o pasarlo a casa en una habitación sin calefacción y con exposición directa de sol.
    Y por último, si eres principiante, mira el canal de you tube de David Cortizas. Tiene numerosos vídeos llenos de información útil.
    No se que más decirte para empezar pero es que el mundo del bonsai tiene muchas "teclas" que conocer y dominar como abonado, pinzado, trasplante y poda de raíces...para poderlas explicar en un mensaje. De todas formas, cualquier duda puntual puedes volver a preguntarla que, si la sé, te la contesto sin problemas.
    Un saludo
    Poldayak da las Gracias.
  3. Poldayak

    Poldayak Mi nombre es Marta.

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    30/7/14
    Mensajes:
    102
    "Gracias":
    58
    Puntos trofeo:
    51
    Ubicación:
    Mediterráneo (España)
    Gracias Victor75, me has ayudado más de lo que imaginas.

    Lo de tenerlo al sol directo lo había leído en otro post de este foro... pero pensé que se habían equivocado porque en otros sitios fuera de aquí había leído que "con luz pero sin sol"... y así es como tuve a mi primer bonsai, el que se me murió.

    De verdad que me has aclarado muchísimo las cosas. Gracias de nuevo.
  4. tamarugo

    tamarugo

    Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    17/5/16
    Mensajes:
    4.797
    "Gracias":
    7.516
    Puntos trofeo:
    2.941
    Ubicación:
    Santiago, Chile
    Hola,

    lo de la muerte de tu bonsái y en general de cualquier otra planta, dificilmente será por falta de abonado, nunca lo he visto en plantas creciendo en sustratos por muy inertes que estos sean. Lo he visto solo para probar los efectos de carencia de algún nutriente y solo en soluciones hidropónicas. A lo más las hojas viejas amarillan y caen o tienen manchas (necrosis) a falta de elementos móviles. A falta o carencia de nutrientes no móviles, o menos móviles, las partes que sufren las consecuencias son las hojas o brotes nuevos.

    Concuerdo plénamente con VICTOR75, la pudrición de raíces causadas por hongos debido a sobre riego es lo que mata a una planta de la forma en que lo describes.

    Como anécdota, mi hermana tiene un bonsái de Ficus Ginseng, que por lo demás nunca me gustó mucho, debe ser que lo relaciono con los bonsái de producción masiva, súmale que mi hermana con suerte le echa agua, tarde mal y nunca diría yo.... y ahí está él, estoico, no crece y amarillea, parece de cera. Yo creo que ni lo miran. Cuando lo compró, hace unos 10 años, pensé que no le duraría nada, pero ahí está...ni con el terremoto del 2010 o el del 2014 (que acá terremotea a cada rato) le cayó ni un cuadro encima,

    salud os
    Poldayak da las Gracias.
  5. alex_xela

    alex_xela

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    22/7/14
    Mensajes:
    312
    "Gracias":
    140
    Puntos trofeo:
    86
    Ubicación:
    Granada
    Ubicación:
    Esp
    Muy buenas a todos. Concuerdo con todo lo que te han dicho. Por otro lado, VICTOR75: ¿En que te refieres con que el humus de lombriz se queda corto? Yo lo utilizo para abonar todo el año (producción casera anual). No digo que no tengas razón aun que yo no he tenido problema pero me gustaría saber en que se queda corto (nitrogeno, fosforo, potasio, etc.) Saludos.
  6. VICTOR75

    VICTOR75

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    1/6/16
    Mensajes:
    41
    "Gracias":
    11
    Puntos trofeo:
    21
    Buenas tardes alex_xela.
    El humus de lombriz es, sin dudas, un abono orgánico excelente pero para un bonsai me parece algo pobre de nutrientes. Es una forma rápida y fácil de restituir la materia orgánica al suelo degradado y aumentar de esa manera la fertilidad del mismo, ya que:
    • Mejora la estructura del suelo,
    • Acelera el proceso de humificación,
    • Aumenta la capacidad de retención del agua,
    • Aumenta la capacidad de intercambio catiónico del suelo,
    • Estimula la actividad y desarrollo de los microorganismos,
    • Aumenta la eficacia de los abonos minerales acelerando la recuperación de la fertilidad.
    El humus aporta algo menos de un 2.5% de N e igual porcentaje de K. También aporta poco menos de un 1.5% de P. Estos datos los he recogido de una etiqueta comercial de una marca de humus de lombriz. Te digo que se queda algo pobre por que un buen abono primaveral debería de tener aproximadamente 4.5-5.5% nitrógeno, 5.5-6.5% fósforo, 2.5-3-5% potasio. Mas o menos.
    Esto es solo una opinión y cada uno aplica con sus árboles lo que mejor le va funcionando con el paso de los años y la información que va encontrando por la red.
    Un saludo
  7. tamarugo

    tamarugo

    Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    17/5/16
    Mensajes:
    4.797
    "Gracias":
    7.516
    Puntos trofeo:
    2.941
    Ubicación:
    Santiago, Chile
    Hola,

    cuando hablan de abonar con humus....cómo usan el humus ? lo aplican sobre el sustrato y luego riegan o se refieren a usarlo como parte del sustrato, en la mezcla del sustrato, para llenar la maceta del árbol que piensan plantar ??? en caso de usarlo sobre el sustrato, cuando la planta o bonsái ya está plantado, hay que tener en cuenta que no todos los nutrientes tienen la misma movilidad desde la superficie hacia las raíces, que son las que absorben el agua y los nutrientes. El N y la materia orgánica descompuesta se moverá más fácil que el P o el K. Incluso con sobreriego terminarán fuera de la maceta. En este caso ese abono se queda corto de P e incluso K. Pero si lo van a ocupar como un porcentaje dentro de la mezcla, y sea convinandolo con grava, arena, turba, perlita, vermiculita, la desconocida para mi akadama u otras, la proporción o relación entre cada nutriente, en humus de lombriz, es casi ideal. Sólo faltaría elegir una proporción de esta con respecto al resto de los componentes,

    salud os
  8. alex_xela

    alex_xela

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    22/7/14
    Mensajes:
    312
    "Gracias":
    140
    Puntos trofeo:
    86
    Ubicación:
    Granada
    Ubicación:
    Esp
    A ver, comentar que mi humus nos es humus comercial. Es humus casero. En mi caso, lo humifíco durante un año, cosa que en el humus comercial no hacen para abaratar en gastos. Además, la variedad con la que se genera el compost que posteriormente pasa a humus de lombriz, es mucho mayor que en el comercial que se suele hacer a base de un solo elemento (a partir de caca de caballo, gaviota etc). En mi caso, restos de muchos tipos de verdura, fruta, algunos restos de limpiar a mis periquitos, carton, café etc.

    Como comentas, en mi caso lo aplico sobre el sustrato. Aun que yo tenía entendido que, si el compostaje previo mas la humuficación se hacen correctamente, el humus el casi 100% soluble por lo que no llego a entender bien como es que no llega correctamente.

    Un saludo y gracias por la información.

    EDIT: y por otro lado, los abonos organicos son de liberación lenta y la planta coge lo que necesita y deja lo que no. Es verdad que en primavera el crecimiento no es muy bestia pero no he tenido problemas de carencias. Al fin y al cabo, si pudiera permitírmelo abonaria con abono japones, pero estoy parado a mis 24 años. No puedo permitírmelo. Saludos.
    tamarugo da las Gracias.
  9. tamarugo

    tamarugo

    Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    17/5/16
    Mensajes:
    4.797
    "Gracias":
    7.516
    Puntos trofeo:
    2.941
    Ubicación:
    Santiago, Chile
    Hola,

    la verdad es que te hablo desde la teoría. Que sea soluble no quiere decir que baje en un perfil de suelo. Los elementos al estar solubilizados en el agua de riego, se encuentran como iones, carga positiva para K y negativa o doble negativa para P. Esto significa que queda atrapado al suelo que uses. Si tu mezcla tiene mucha materia orgánica, arcillas, coloides o sustratos con alta CIC (capacidad de intercambio de cationes) estos serán retenidos Y posteriormente liberados en la medida que el árbol los extraiga para si. Pero a pesar de ser solubles no bajarán igual que el N o los ácidos húmicos o fúlvicos que son la materia orgánica en su máxima descomposición.

    Ahora creo que toda esta teoría no es tan así como lo describo para el caso de bonsáis con sus raíces absorbentes tan cerca de la superficie Y con sustratos permeables Y de baja adsorción de cationes, es casi como hacer hidroponía en sustrato inerte. El tipo de sustrato usado será determinante en la forma de nutrir las plantas.

    Al decir estar parado quieres decir que estás cesante?
    No se en Granada, creo está cerca de Almería, que estuve por allá el 2010 viendo cultivo de primores de sandía y melón y no recuerdo bien la distancia, :pensativo: debo haber dormido el camino desde El Ejido a Granada....voy a que en todas las zonas agrícolas hay centros de abastecimiento de insumos agrícolas, con precios mucho mas bajos, claro de tienes que comprar un saco de 25 kg....tienes fertilizante para 20 años, o lo compran entre varios... Entre los fertilizantes agrícolas para hidroponía o fertirrigación hay varios de muy buen nivel, la linea de Compo (Basf) es excelente, Novatec soluble hay de todo tipo N:P:K 18:18:18, 20:20:20, 13:10:45 etc etc. No tendrían porque ser inferiores al fertilizante japones. Incluso en sector de jardinería de los supermercados, las lineas de Compo Expert está presente con fertilizantes completos solubles, hasta con micronutrientes...

    Ya es re tarde, mejor dormir, :Sleep:...perdón por lo latero,

    salud os
  10. alex_xela

    alex_xela

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    22/7/14
    Mensajes:
    312
    "Gracias":
    140
    Puntos trofeo:
    86
    Ubicación:
    Granada
    Ubicación:
    Esp
    De perdón nada, gracias por tu explicación. Yo utilizo humus debido a que lo produzco en casa. Así me quito gastos. Si no te he entendido mal, no solo importa que los nutrientes sean solubles, si no también, el medio donde van a ser disueltos, que según el mismo, lo hará mejor o peor. Se que los abonos comerciales son más fuertes pero mientras me sea suficiente con el humus y no vea carencias notables continuaré con este. Además la idea de generar menos residuos en casa (bastantes menos) y contribuir en cierto modo a la mejora del medio ambiente, sumandole que llevo un año completo abonando sin problemas que yo haya detectado me invitan a seguir con el humus. Aún así gracias por tu explicación una vez más y seguiré buscando informacion sobre lo que comentas a ver si se puede hacer que de alguna forma, el humus se distribuya correctamente por todo el sustrato. Saludos.
    tamarugo da las Gracias.