Purín de ortiga : experimentando, estudios y aportaciones

Tema en 'El jardín ecológico' comenzado por Astur, 18/7/20.

  1. Astur

    Astur

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    10/8/19
    Mensajes:
    2
    "Gracias":
    2
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    Asturias
    Hola a todos, me he aficionado un poco al huerto ecológico e intento ir aprendiendo. Al poco de leer por ahí he visto lo del purín de ortiga y sus beneficios y como ortigas tengo más de las que quisiera me ha parecido una muy buena idea para reciclar todas las que tengo que cortar.
    Intento en este tema aportar lo que he encontrado y recabar también opiniones e información. Lo más interesante son unos estudios realizados sobre el purín y que en algún caso avala su utilidad. Pero antes que nada compartir mi experiencia.
    El primer problema en mi caso y supongo que en muchos es el tema de revolverlo todos los días y además bastante, hay que tener muy claro que si no se consigue airearlo bien prevaleceran las bacterias anaeróbicas que pudrirán el purín, de ahí quizás tantas quejas sobre su mal olor. Siguiendo los consejos de un blog, el de Tony, puse una bomba pequeña de agua de pecera para que se revolviera solo, va bien, peeeero , se acaba atascando. Segundo plan: si se trata de airear, ¿ qué mejor que un aireador de pecera ?, que básicamente lo que hace es meter burbujas de aire en el fondo y suben hasta la superficie, 2 de 5v, conectados a una placa solar para cargar móviles, mano de santo, totalmente recomendable, el olor y el aspecto mejoran bastante y aparentemente se hace más rápido, aunque eso no lo puedo saber bien, ahora hace más calor, no obstante hay que revolverlo, sobre todo al principio suben las ortigas a la superficie. Como las bombas están metiendo aire en el agua puedes cerrarlo casi completamente sin problema porque no airee suficiente, en mi caso hice un pequeño agujero en la tapa en el que puse una malla mosquitera, ahora no tengo moscas y mosquitos en el purín lo que se agradece también.
    Sobre su uso como abono, es difícil o imposible saber si crecen las plantas por eso o por otra cosa, mal no les sienta, eso seguro.
    Sobre su aplicación foliar mi experiencia es negativa con purín maduro, el mildu empeoró y mucho después de su aplicación, pudo ser casualidad, pero al pulverizarlo huele bastante, así que no le veo interés. Con el extracto, es decir solo un par de días de maceración, no empeoraron, es de nuevo imposible al menos para mí, saber si hizo efecto, cosa que por ejemplo si he notado en el fungicida de leche + bicarbonato, no obstante, como hago gran cantidad - sobre 40 litros cada vez- pues cuando lleva un par de días suelo coger un par de litros y lo hecho diluido 1/10.
    .
    Y ahora os pongo unos enlaces con los estudios y un resumen de lo que tratan :

    El estudio más interesante sin duda :
    http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream..._completo.pdf-PDFA.pdf?sequence=1&isAllowed=y

    Resumiendo : utilizando ortigas secas apenas mejoraba el cultivo, con ortigas frescas mejora y mucho, un 50% más de crecimiento. Compara también distintas dosis de purín, desde diluido a 1/10 hasta puro. En el caso de la prueba con purín fresco se regaban las plantas cada 10 días y se hacía purín de nuevo para la siguiente aplicación. No se compara la utilización de purín almacenado con el purín fresco ... pero a mi parecer todo parece indicar que si la ortiga seca "pierde algo" que marca la diferencia, posiblemente también si se guarda lo pierda. El estudio no determina cual puede ser la sustancia, o bacterias, que se pierden al secar la ortiga y provocan que pierda tanta eficacia, lanza algunas hipótesis, pero en realidad se ignora. Sobre la cantidad máxima a utilizar, también lo deja en el aire, la dosis que mejor resultado consigue es con la máxima utilizada, purín puro, 200 cc cada 10 días 10 veces en total son 2 litros de purin puro por lechuga en 100 días, puesto que es el mejor resultado, no se puede saber si subiendo aún más la dosis mejoraría el resultado, no hay por tanto indicios de cual puede ser el límite por arriba en el que podría resultar perjudicial o simplemente inútil .​

    Hay otro estudio, que menciona posiblemente al anterior, porque se refiere a un estudio de su uso en lechugas, y curiosamente, no sé si para demostrar que el purín no sirve, hace precisamente lo que el anterior demostró que hace ineficaz el purín: usar ortigas secas ; y encima lo envasa y lo guarda en vez de usarlo fresco. Lógicamente el resultado es que no mejora el cultivo, en este caso el rábanito.
    http://revistas.unitru.edu.pe/index.php/ECCBB/article/viewFile/751/675

    Otro sobre su eficacia en el cultivo de la patata, pero no especifica que purín utilizaron, o no lo veo, un fallo garrafal a mi entender, por lo que leí deduzco que se utilizo purín comercializado, no fresco, envasado por tanto y .... quién sabe cómo se realizó.
    https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/87064/ROYO - Efectos del purín de ortiga (Urtica dioica L.) sobre el desarrollo vegetativo y la producc....pdf?sequence=1

    Otro que menciona un estudio sobre patatas, no lo ojee mucho, no sé si es el anterior u otro, pero en este deja claro que se utiliza purín comercial y que no es eficaz.
    https://garmendia.blogs.upv.es/purin-ortigas/

    Total que tomando como referencia el primer estudio, se me plantean varias dudas y sería interesante recabar otras experiencias.

    Uso de purín puro en las plantas : ¿ puede dar problemas ? , la verdad es que ya lo estoy usando, pero si alguien tiene alguna experiencia y la puede compartir pues genial. La verdad es que si conviene usarlo fresco es complicado diluirlo, porque entoces para usar los 40 l. de purín a 1/10 tendría que regar 400 litros. Si no ha llovido y tengo que regar, más de esos 40 l entonces si lo diluyo algo.

    Hay límite , ¿ puede ser perjudicial ? , ¿ de qué nutrientes podría llegar a provocar un exceso ? pregunto para estar atento a posibles síntomas.

    ¿ Realmente es un problema que las ortigas tengan semilla ? no he conseguido leer el motivo, salvo la posibilidad de que las semillas germinen, pero ¿pueden sobrevivir al macerado ? después de tantos días en agua y con bacterias hambrientas no me parece probable. Mi experiencia de momento es que donde eché el purín no nacieron ortigas, y el purín del los dos últimos meses tenían semillas seguro .

    Y todo lo que se aporte se agradece.
    aguaribay2015 y Zaloneda dan las Gracias.
  2. Tuma

    Tuma

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    9/9/20
    Mensajes:
    6
    "Gracias":
    5
    Puntos trofeo:
    6
    Ubicación:
    Prov. de Buenos Aires, Argentina
    ¿Y has probado o encontrado algo respecto a su efectividad combatiendo los pulgones?

    Creía que lo de fertilizante era secundario, y que su principal uso era contra pulgones.