Proyecto puente: la reconquista sobre el cemento

Tema en '2. Arbustos y Trepadoras' comenzado por MrMaxKele, 23/4/21.

1. MrMaxKele

MrMaxKele

Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    25/7/14
    "Gracias":
    917
    Puntos trofeo:
    291
    Poco a poco va cogiendo forma.
    Las protagonistas del puente son:
    1-Solandra grandiflora (plantada en 2017)
    2-Bouganvillea glabra (plantada en 2015)
    3-Rosa cornelia (plantada en 2013)

Cuando las planté todavía no tenía pensado lo que iba a hacer, sólo tenía claro que quería exuberancia vegetal con especies entremezcladas de forma creativa.
    Con el tiempo las plantas (junto con mi inestimable ayuda :mrgreen:) están materializando lo que en un principio fue tomando forma sólo en mi mente como un sueño.

Fotos tomadas hoy (23-4-2021):
    En dirección opuesta (oeste):

En estos últimos 4 años en todo el camino de la entrada he ido construyendo un arriate de ladrillo, germinando multitud de enredaderas... y este último año he terminado la obra y plantado todo (entre febrero y marzo) hasta terminar los últimos 30 metros hasta la puerta de metal del fondo.

Por encima de los muros blancos fijo postes metálicos de 2 metros a los que les ato malla ganadera.

Junto a la pared izquierda tengo multitud de especies de enredaderas como:
    - Hardenbergia comptoniana
    - Parthenocissus quinquefolia
    - Pandorea jasminoides
    - Dolichandra unguis-cati
    - Fallopia baldschuanica

La idea es hacer el puente cada vez más largo, con mayor espesor y altura. Voy añadiendo ramas de poda o cañas para guiar/apoyar las enredaderas/lianas que lo necesitan.

Los últimos 30 metros (a la izquierda) tras el puente están todavía muy desnudos, con las enredaderas recién plantadas, y todavía me faltan por instalar postes y malla, pero vista la evolución en años anteriores espero una gran transformación de aquí a octubre :-)
    Última modificación: 23/4/21
    Bocachancla2, jerico y Correo Volver dan las Gracias.
  2. Bocachancla2

Bocachancla2

Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    6/4/21
    "Gracias":
    27
    Puntos trofeo:
    31
    Está espectacular!! Y me imagino el resultado final :encandilado: menudo paraíso :aleluya: la Hardenbergia me parece preciosa (no la conocía), lástima que aquí no pueda ponerla... qué envidia sana :Biggrin:
    MrMaxKele da las Gracias.
  3. MrMaxKele

MrMaxKele

Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    25/7/14
    "Gracias":
    917
    Puntos trofeo:
    291
    Pongo 2 fotos del verano 2013 de esa misma zona.
    La pared (es muro de contención de 40 cm) no se ve mal ya que la obra era bastante nueva, pero...

1- Terreno impracticable, inerte, insolación máxima, orientación sur, las paredes reflejan el sol elevando aún más los 40 grados muy frecuentes en verano por la zona.
    2- Nula privacidad, los vecinos como se intuye en la segunda foto están más elevados (no se aprecia en la foto, pero a medida que se asciende la diferencia es mayor), y se veían pasar con sus coches continuamente.

Por cierto, la Solandra y la bouganvillea están plantadas pegadas al otro lado del murito blanco de la segunda foto (el que no delimita con los vecinos), pero el rosal está más al fondo, alejado un par de metros del muro.

Con respecto al terreno, en esta foto del verano pasado se puede apreciar algo el cambio que ha pegado:

El trozo de encina que se aprecia a de la derecha y de muro a la izquierda sirven como puntos de referencia.
    aliciae y Bocachancla2 dan las Gracias.