proyecto de bonsai de melocotonero

Tema en '12. Bonsáis' comenzado por SirWWallace, 21/3/15.

  1. SirWWallace

    SirWWallace

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    7/2/15
    Mensajes:
    256
    "Gracias":
    139
    Puntos trofeo:
    86
    Ubicación:
    Albelda (Huesca)
    Saludos, es mi primer tema en el foro;
    Llevo algún tiempo aficcionado al tema de los bonsais, y llevo varios intentos para cultivar arboles a partir de semillas para iniciar bonsais; se que este es un proceso muy largo, pero lo considero interesante.

    He llegado a tener hasta 4 "proyectos" a la vez, entre ellos varios naranjos y el melocotonero del que hablaré, todos ellos cultivados desde semilla; pero lamentablemente los dos primeros naranjos murieron hace un par de años, el primero no resistió el primer trasplante, y el segundo fué infectado por insectos y también murió. El 3º de los naranjos, iba bastante bien, porque lo cultivé en un recipiente bastante grande a la sombra de una frambuesera por lo que iba creciendo libremente poco a poco y el año pasado tenía un aspecto interesante y consideré que era el momento de empezar a trabajar con él; pero lamentablemente en el caso de este último, el árbol no resistió el trasplante a maceta, y murió el verano pasado.

    Actualmente cuento con el melocotonero que va ha hacer 4 años, y con otro "proyecto" de 2 años (pero que no se que árbol es puesto que planté semillas de varios árboles juntas, otro día pondré fotos de él cuando haya acabado de brotar completamente para que se puedan apreciar bien las hojas, ya que ahora esta empezando a brotar); este invierno he plantado varias bellotas de encina (a ver si salen), y he intentado un par de acodos también de encina (de los que en otoño espero conocer el resultado).

    Posiblemente no sea muy común el uso de un melocotonero como base para un futuro bonsai, pero consideré que al iniciarse a partir de semilla, y como en esta zona el cultivo de estos árboles es común para la fruta, me pareció interesante apostar por ese árbol, puesto que no tendría problemas con el clima local.

    Actualmente este melocotonero va a hacer 4 años y mide 50 cm, y de momento durante los 3 años anteriores he procurado dejarlo tranquilo, limitandome al trasplante anual, y a ir haciendo pinzados ligeros para que no se descontrolase el crecimiento. A finales del invierno cuando ya se preparaba para empezar a brotar, decidí empezar a "darle forma" alambrando la primera rama de la derecha (también queria intentarlo con la rama de encima, pero considero que haría falta "reconducirla" demasiado y quedaría estéticamente feo, pero lo hice también con esa rama para practicar el alambrado, puesto que posiblemente con el desarrollo de la nueva brotación dejaré esa rama como rama de sacrificio y la eliminaré el próximo otoño).

    La parte baja tiene un aspecto "entretenido" porque aunque no se aprecia bien en la foto, no se el motivo exacto por el que cuando nació la parte más baja del tronco no es recta sino que hace "como una silla"; este año espero poder empezar a "construir" la parte media con las nuevas brotaciones que se estan produciendo en el lado izquierdo, y que me permitan empezar a equilibrar la parte media ya que de momento en esa parte solo hay ramas "interesantes" en el lado derecho. La parte alta deberá esperar por lo menos otro año más.

    [​IMG]

    Veremos que nos depara esta nueva temporada, si puedo comenzar a trabajar con el melocotonero, si descubró que es el segundo proyecto, y si salen algunas de las encinas plantadas y/o alguno de los acodos.

    Un saludo.