Protocolo de aclimatacion de palmeras ¿existe algo asi?

Tema en '15. Palmeras y Cycas' comenzado por Vael el del antiguo foro, 4/12/20.

  1. Vael el del antiguo foro

    Vael el del antiguo foro

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    9/9/14
    Mensajes:
    81
    "Gracias":
    62
    Puntos trofeo:
    41
    Ubicación:
    Aranjuez, Madrid, España
    Hola. Muy buenas a todos.

    Esa es mi pregunta para los expertos. ¿Existe algun procedimiento establecido, mas alla de una nutrición optima, que tambien, que permita a una palmera, o a cualquier tipo de planta, adaptarse a un clima con picos frios con garantias de superarlo sin proteccion a largo plazo? Algo asi como un protocolo de exposición paulatina o proteccion decreciente con los años que permita a un vegetal aclimatarse a un clima con picos frios teoricamente al limite de su capacidad natural?

    Esto lo pregunto ya que he leido de casos de plantas, no solo palmeras, que se han aclimatado a situaciones insolitas de frio, mientras que otros ejemplares de la misma especie ha sucumbido a exposiciones al frio mucho mas suaves. Esto me lleva a pensar que en su desarrollo han influido determinados factores que han dotado al individuo de resistencia al frio, quiza de forma totalmente fortuita.

    ¿Existe pues algun protocolo, que en el desarrollo de una planta, que le permita a esta maximizar su resistencia natural al frio? ¿Algo mas alla que poner la planta y ver que pasa....?

    Gracias y Saludos
    dietis da las Gracias.

  2. pindo

    pindo

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    2.988
    "Gracias":
    3.064
    Puntos trofeo:
    1.161
    Ubicación:
    Resistencia , Chaco, Argentina
    Hola Vael: como siempre, placer de saludarte

    Que yo conozca no existe protocolo alguno para aclimatar plantas , solo el criterio y sentido comun
    Imagina que no es lo mismo aclimarar una C renda al clima de Panama que al clima de Madrid

    La idea es ir exponiendo de a poco a las inclemencias y observar los resultados. Una forma consiste en tener media docenas de plantas hermanas de igual padres y germinadas en la misma epoca y colocarlas a distintas condiciones climaticas en la misma ubicacion geografica y ver cual es la que se adapta mejor es un proceso lento, pero no hay otra alternativa.
    Hay algunos calefactores y productos quimicos que se aplican y ayudan a evitar que la planta se hiele....pero todo es prueba y error
    Lo ideal es recibir informacion de primera mano de cultivadores de palmas que vivan en zonas frias ya que ellos tienen experiencias propias.

    De nada te sirve la opinion de alguien como yo que cultiva en zonas subtropicales con frios ocacionales ....
    Saludos
    dietis y Hombrelibre dan las Gracias.
  3. DiegoGM

    DiegoGM

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    17/12/14
    Mensajes:
    165
    "Gracias":
    142
    Puntos trofeo:
    71
    Ubicación:
    A Coruña, A Coruña, clima templado húmedo (Csb)
    En resumen; No.

    Dentro de cada especie, cada individuo, puede tener cierta variedad natural en cuanto a resistencias a temperaturas, pero por lo general estas diferencias son mínimas y no afectan a la resistencia real de la planta.

    Es cierto, que cuando un individuo esta expuesto a ciertas condiciones desde que es pequeño, puede existir lo que se llama “activación genética”, donde la planta puede llegar a modificar su expresión genética para adaptarse mejor al entorno. De todos modos seguimos hablando de modificaciones mínimas. Te recomiendo que busques plantas que se puedan adaptar a tu entorno de forma natural.
    dietis y Hombrelibre dan las Gracias.
  4. Hombrelibre

    Hombrelibre Aprendiz "fulltime"

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    23/7/14
    Mensajes:
    1.778
    "Gracias":
    1.695
    Puntos trofeo:
    611
    Ubicación:
    Campeche México
    Ubicación:
    19º51'00" y 90º31'59", c/climas: Am, Aw cálido subhúmedo con lluvias en verano y BS1(h') semiseco cálido.
    Logré "adaptar" una veintena de Chamaerops humilis, van 'requetebien' decimos, pero 60 Trachy fortunei "no la hicieron", a lo largo de 5 años las vi crecer e ir muriendo.......
    Erwin y dietis dan las Gracias.
  5. dietis

    dietis

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    16/5/18
    Mensajes:
    1.111
    "Gracias":
    609
    Puntos trofeo:
    241
    Ubicación:
    España (Castilla)
    Eso es algo que aún me cuesta entender. Me refiero: entiendo que antes de esos 5 años ya se van viendo que "ciertos" problemas persisten, PERO (y ahí reside la puñeta de la apuesta) SIGUE PRODUCIENDOSE NUEVAS HOJAS, por lo que siempre las esperanzas se mantienen. Entiendo que uno va viendo que esa producción de nuevas hojas es muchísimo menor que si se tratara de un clima idóneo. Entiendo.

    No sé, no me entra en la cabeza. Había asumido que 1-2 años podía darse y hasta ahí podía entenderlo como un espíritu de supervivencia altísimo. Pero es que ya 5 años, no lo entiendo la verdad, no lo entiendo...
    Hombrelibre da las Gracias.
  6. DiegoGM

    DiegoGM

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    17/12/14
    Mensajes:
    165
    "Gracias":
    142
    Puntos trofeo:
    71
    Ubicación:
    A Coruña, A Coruña, clima templado húmedo (Csb)
    Ten en cuenta que la velocidad de decaimiento de una planta varia en función de la intensidad de las inclemencias a la que es sometida.
    Por ejemplo.
    Tienes una Archontophoenix.
    Situación 1. En clima cálido y húmedo. Crecerá muy rápido.
    Situacion 2. Clima cálido pero seco. Crecera lento pero crecera, ya que el agua actuara como factor limitante.
    Situación 3. Clima frio con heladas habituales pero leves. Crecera lento, pero morira a medio plazo, ya que el daño que se produce no puede ser compensado por el crecimiento nuevo.
    Situación 4. Clima frio con heladas fuertes. Morira a la primera o segunda helada.

    Nose si así lo entiendes mejor. Todo se reduce a un balance entre daño y crecimiento, lo cual va a ser decisivo a la hora de ver si una planta vive o muere
    Erwin y dietis dan las Gracias.
  7. Erwin

    Erwin

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    4/1/15
    Mensajes:
    3.296
    "Gracias":
    4.014
    Puntos trofeo:
    1.611
    Ubicación:
    Provincia Corrientes , Argentina
    Ubicación:
    ARGENTINA
    Hola DiegoGM.
    Yo logre aclimatar muchas especies muy delicadas al frio en mi campo con Selva Humeda pero fria en los 3 meses de invierno con temperaturas medias mensuales de 16°C , pero antes la temperatura bajaba a 0°C 2 dias cada invierno y con solo 1 hora de duracion generalmente ocurre entre las 07 y 08 hs de la mañana y despues sube a razon de 1°C a 2°C cada hora que pasa hasta el medio dia y primeras horas de la tarde , tambien hay otro detalle el suelo de mi campo es Hipertermico en el mes de julio el mas frio del año esta a 17°C y despues de julio sube cada mes que pasa hasta Diciembre - Enero - Febrero y Marzo que el suelo esta a 27°C durante el verano , ademas en pleno invierno riego el campo con 2 pozos que dan 400.000 litros por hora de agua Hiportermal de 23°C los 12 meses del año y esto tambien ayuda a calentar el suelo el agua de los pozos es agua de PH 6,2 ACIDO y muy blanda 3° DH ( Deutsche Härte Grade ) casi tan blanda como el agua de lluvia .

    Todos estos factores que mencione anteriormente hicieron posible que pudiera criar a la intemperie , 6 especies de Licualas , 2 especies de Ptychospermas , 2 especies de Arecas del Indonesia , Raphia farinifera la tengo de casi 6 metros de alto , 3 especies de Burretiokentia , 5 especies de Arengas , 2 espeecies de Astrocaryum , 3 especies de Attalea , 2 especies de Bactris , 3 especies de Caryotas , 4 especies de Coccothrinax , 1 especie Cryosophylla , 2 especies de Coryphas , 6 especies de Dypsis , 2 especies de Hyophorbe , Normanbya Normanbyii , Reinhardtia Paiewonskiana , Reinhardtia Latisecta , Satakentia Liukiuensis , 2 especies de Veitchias , 2 especies de Wallichia y muchas otros especies que en este momento no recuerdo.

    Pero todas las especies que mencione sufren mucho el frio porque en los 3 meses del invierno en mi Microclima libre de heladas todas se quedan dormidas en invierno y no forman hojas nuevas hasta la llegada de la primavera con mucha mas cantidad de horas de sol y una temperatura media de 23°C entonces comienzan a formar hojas nuevas y asi continuan durante 9 meses hasta la finalizacion del otoño.

    Vos dijiste : Situacion 2. Clima cálido pero seco. Crecera lento pero crecera, ya que el agua actuara como factor limitante.
    En esto vos tenes mucha razon porque las especies de Africa que tengo sembradas en mi campo crecen mucho mas a rapido que en Africa con clima arido o semidesertico con mucha mas alta temperatura de invierno que en mi campo pero no le sirve de nada esa alta temperatura teniendo el aire seco porque los estomas de las hojas se cierran para no transpirar y eso provoca que no se produzca el movimiento de succion del agua del suelo transportando los nutrientes hacia las hojas por esa causa en casi toda Africa las palmeras demoran mucho mas años en crecer que en los Climas Subtropicales muy humedos como el de mi campo que al ser el aire mucho mas humedo que en Africa y al yo regar intensivamente de manera que el suelo no se seque nunca hace que mis palmeras crezcan mucho mas rapido que en Africa .

    Pero en Africa hay una franjita angosta de no mas de 100 Km de ancho sobre la costa del Golfo de Guinea que alli crecen a mucha velocidad porque llueve mas de 5.000 mm. anuales y la humedaddel aire siempre esta en 80% o mas durante todos los meses del año entonces al no cerrase los estomas de las hojas permanentemente se estan alimentando porque el suelo esta siempre mojado y eso hace que crezcan mas rapido.

    No hay protocolos de aclimatacion de Palmeras , solo se aclimatan si las diferencias de clima con el pais de origen son pequeñas como en el caso de mi campo , pero si las diferencias son de muchos grados centigrados menos que en el pais de origen se mueren en 1 a 2 años como vos lo comentaste porque no pueden aclimatarse si hace mucho frio o si el aire es muy seco.


    Te subo algunas fotos del lugar de mi campo donde aclimate Licualas y otras especies delicadas al frio protegidas por gigantescos Ficus de 20 a 25 metros de alto y otros arboles tropicales.

    con sol fitrado en forma de media sombra por arboles muy altos
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    los armazones de Bambus y palos los uso para protegerlas de la caida de ramas secas y troncos de los arboles cuando hay fuertes tormentas de lluvia y viento despues que los plantines se ponen fuertes y alcanzan los 3 a 5 metros de alto ya les quito los armazones.
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    aqui uno de mis empledos de escala de tamaño como se cria la vegetacion en mi campo con alta humedad del aire y riego intensivo

    [​IMG]

    Saludos Erwin.
    Última modificación: 7/12/20
    Hombrelibre, dietis y Agucar dan las Gracias.
  8. Agucar

    Agucar

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    21/7/14
    Mensajes:
    3.103
    "Gracias":
    6.631
    Puntos trofeo:
    3.941
    Ubicación:
    Balcon del Mediterraneo
    Ubicación:
    TARRAGONA
    Sensacional Erwin, que por muchos años nos puedas deleitar con tanta belleza y un gran cuidado de la naturaleza..... ¡¡¡¡¡SENSACIONAL!!!!
    Erwin da las Gracias.
  9. edglaf

    edglaf

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    23/7/14
    Mensajes:
    221
    "Gracias":
    172
    Puntos trofeo:
    71
    Ubicación:
    Aguadulce (Roquetas de Mar)
    En la adaptación genética está una de las claves para la adaptación de muchas palmeras en climas templados o a caballo entre templados y tropicales. Conocer el origen natural y el desarrollo desde su distribución desde la aparición nos daría muchas pistas en lo que a su rusticidad o capacidad para aguantar el frio. Pero en la mayoría de los casos es difícil. Por ejemplo para el cocos nucífera invariablemente te encontrarás con un "origen incierto". Es decir, una planta, aunque parezca reciente en una escala geológica, casi seguro que ha pasado por un par de glaciaciones ;por la de Wurn seguro (hace unos 15000 años, por ejemplo). Entonces aunque sobreviviesen en nichos ecológicos en latitudes ecuatoriales, algo de frio debieron experimentar. Esta adaptación al entorno deja una huella genética, ese gen dormido puede activarse algo para protegerse de un frio ocasional. Pero muchas veces no, porque sus antepasados, excepcionalmente nunca sufrieron ese frio y no hay genética que activar. Como quiera que sea, se me ocurre pensar que es importante tener en cuenta la micorrizas. Aveces solo esto puede explicar por qué en climas no tan frios, o por causas inexplicables, unas palmeras mueren. ALgunos hongos beneficiosos de los que dependen solo se dan en climas tropicales quizá? es posible creo yo.
    dietis da las Gracias.
  10. Vael el del antiguo foro

    Vael el del antiguo foro

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    9/9/14
    Mensajes:
    81
    "Gracias":
    62
    Puntos trofeo:
    41
    Ubicación:
    Aranjuez, Madrid, España
    Hola de nuevo a todos. Muchas gracias a todos por vuestas raepuestas. He tardado mucho en contestar en parte porque he querido reflexionar bien en este tema.



    Con mi pregunta no pretendo encontrar una formula mágica para realizar aclimataciones imposibles. Nada de cocoteros en Noruega. Mas bien aclimataciones razonables y posibles o como mucho rozando los presuntos limites. (Muchas tablas que se encuentran en la red de temperaturas minimas dan datos muy dispares unas de otras, lo que dan a pensar que los limites establecidos son relativos).



    En mi caso concreto, el motivo de mi pregunta es que, como primer proyecto en este sentido en mi finca, quiero aclimatar de la mejor forma posible unas datileras y unos algarrobos mediterraneos (Ceratonia Siliqua) en las orillas del Tajo en el sur de la comunidad de Madrid, con un clima mediterraneo continental con mucho calor en verano y frio en invierno con heladas. Las datileras sobre el papel aguantarian el clima, (hay algunas por aquí en buen estado aunque en ubicacion un poco mas favorable y palmeras canarias que prosperan en identica situacion a mis datileras). Los algarrobos segun la mayoria de tablas no deberian aguantar ni de lejos mi clima, pero cerca de aqui, en una ubicacion un poco mas favorable que la de mi finca hay 6 ejemplares desarrollandose de forma saludable. Tambien tengo noticias de un algarrobo vegetando, aparentemente bien, en una ubicacion sensiblemente mas fria que la mia. Entiendo que sobre todo en este ultimo caso, la clave ha estado en la aclimatacion, fortuita o intencionada, que ha tenido estas plantas



    Me parece razonable que haya algún conjunto de procedimientos o practicas activas adecuados para favorecer la aclimatación de plantas. Como bien comenta Pindo (Un placer saludarte tambien) lo básico seria la comentada exposicion paulatina al clima de destino y la observación. Pero intuyo que se pueden hacer mas cosas. Me parece claro que una exposición demasiado brusca o insuficiente puede debilitar las plantas, dependerá mucho de donde haya estado previamente la planta, en mi caso hablo de aclimatar plantas compradas en Alicante y Malaga, zonas de clima costero calido sin (o casi) heladas a mi clima. Puedo decir que he perdido plantas compradas en la costa de especies que aguantan mi clima por exposiciones incorrectas a su nuevo clima



    Tambien creo que una proteccion excesiva o incorrecta, puede no avanzar en la aclimatacion de la planta o incluso tambien falsear el clima de destino. Por ejemplo quiza cubrirla de plastico podria aportar un calor importante a nuestra planta en dias soleados de invierno que si bien a priori puede parecer favorable ¿no falsearía el clima real del lugar donde esta situado o incluso no podría evitar que la planta entre en un reposo que podría ser un mecanismo útil para soportar los picos de frio?



    Me han parecido muy interesantes también los comentarios de Diego GM sobre la “activación genética”. Es interesante pensar no solo en los hábitats actuales originales de las especies, sino también en como eran esos mismos en el pasado como rango de climas que puede soportar una especie. Aunque también es verdad que las poblaciones vegetales han migrado de latitud en los distintos periodos con loas cambios climaticos. Otra de las claves, podría estar en algo que apunta Edglaf sobre la microbiología del suelo como micorrizas, bacterias beneficiosas etc. Isabel Malaga aplico micorrizas a su cocotero malagueño y puede ser esta una de las claves de su supervivencia



    Aunque se ha comentado que no existe, que conozcamos, ningún protocolo de aclimatación establecido yo creo que algo asi si que debe de haber existido. Lo creo por la existencia en tiempos pasados de los antiguos jardines de aclimatacion. Eran instalaciones destinadas a hacer de estaciones intermedias (con climas digamos intermedios) entre el origen y el destino final de las plantas. La idea era que la planta se fuera progresivamente adaptando en diferentes climas. Se que gracias a ellos se pudieron aclimatar en la peninsula iberica especies vegetales provenientes de America (desconozco si se utilizaron tambien para aclimatar especies ibericas en America) Quiero pensar que junto a estas instalaciones debieron existir técnicas y procedimientos de aclimatación. Quiza de haber existido esten perdidos. Seria un tema a investigar.



    Un saludo a todos!!!
    dietis da las Gracias.
  11. pindo

    pindo

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    2.988
    "Gracias":
    3.064
    Puntos trofeo:
    1.161
    Ubicación:
    Resistencia , Chaco, Argentina
    Tienes el jardin de aclimatacion de la Orotava en Tenerife. Puedes consultar antiguas tecnicas alli
    La logica indica que la aclimatacion debe llevar algunos pasos. "de America a Tenerife y de Tenerife a La pennsula Iberica" te habla de etapas y gradientes termicos y pluviometricos . Los "viejos saben mas por viejos que por sabios "
    Saludos para ti
    dietis y Agucar dan las Gracias.