Programador sin pilas

Tema en 'Instalaciones de riego' comenzado por la chica de la maceta, 29/6/22.

  1. la chica de la maceta

    la chica de la maceta

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    28/4/21
    Mensajes:
    42
    "Gracias":
    5
    Puntos trofeo:
    11
    Ubicación:
    España
    Buenas tardes a todos,

    En un intento de ahorrar agua, estoy utilizando el sistema de riego por goteo casero, el de botella de plástico y hilo. Pero no cubre las necesidades, gotea MUY lento, tensar el hilo para que caiga el agua justo en donde quiero es un drama, de repente ya no gotea... etc. Así que estoy mirando de poner un sistema automático, pero busco algo muy concreto. Con bomba para bidón ( almaceno agua de lluvia) y que el programador no sea ni con pilas ni solar, eso ya no lo he encontrado. Solar me gusta pero si no hace sol directo, no va a regar. Y no quiero baterías.

    ¿Existe algo así? porque no lo encuentro por más que busque, sí veo, los temporizadores clásicos ( como el de la cocina) pero claro, no permite programar, sólo ponerlo en modo cuenta atrás.

    Gracias!

  2. Bordaila

    Bordaila

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    11/12/14
    Mensajes:
    334
    "Gracias":
    211
    Puntos trofeo:
    86
    Ubicación:
    Alpujarra, al sur de Granada
    Hola. Hay formas de hacer un riego controlado sin corriente de ningun tipo, pero hay que "programarlo" cada vez. Si lo que buscas es algo que funcione solo, aunque tu no estés, con un ciclo fijo de inactividad y otro tambien fijo de actividad, es complicado, ya que no tienes forma de medir el tiempo y activar las valvulas si no es con corriente, ya sea solar o bateria.

    Hay formas mecanicas de programar la cantidad de agua a gastar en cada riego, con algun tipo de deposito intermedio por ejemplo, en el que pones la cantidad justa, y cuando se acaba, se termina el riego. Tambien se puede hacer con una manguera de succion de agua del deposito principal, y cuando toma aire, deja de regar. Pero ambos sistemas tienes que "recargarlos" en cada riego.

    Si tu proposito es para riego a pequeña escala, mi consejo es la energia solar. Recuerda que las placas solares tambien producen corriente (aunque menos) aunque no haya sol. Sobredimensiona un poco el panel solar y te aguantará bien cuando no haya sol directo.

    Saludos.
    la chica de la maceta da las Gracias.
  3. durian

    durian Mimi numinum nivium minimi...

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    12/10/14
    Mensajes:
    1.400
    "Gracias":
    1.291
    Puntos trofeo:
    421
    No necesariamente.

    Hay infinitas lucecillas LED para el jardín tiradas de precio que se encienden por la noche cuando no hay sol. ¿Por qué? Pues porque tienen un detector crepuscular que las enciende cuando oscurece y también una pila interna que se recarga con la célula solar.

    Lo mismo es válido para un programador de riego solar. Son dispositivos que tienen pilas, aunque tú no te enteras y no tienes que cambiarlas nunca.

    Ahora mismo, en Aldi venden un programador de riego solar con veinte goteros por 39,99 Euros. No está mal para lo caro que son en general los progamadores de riego solares, porque hay bastante poca oferta.

    https://www.aldi.es/ofertas/desde-2-julio/sistema-de-riego-automatico-solar-6005284-0-0.article.html

    Una solución de riego totalmente desatendida y sin electricidad (pilas/enchufe/célula solar) es muy complicada, y directamente imposible si no cuentas con una fuente de agua (depósito, arroyo, acequia) que esté elevada en relación a los goteros. Si la fuente de agua está más baja, olvídate. No puedes elevar agua sin uso de energía eléctrica/muscular/animal.
    la chica de la maceta y inma62 dan las Gracias.
  4. la chica de la maceta

    la chica de la maceta

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    28/4/21
    Mensajes:
    42
    "Gracias":
    5
    Puntos trofeo:
    11
    Ubicación:
    España
    Gracias Bordaila y Durian!

    Como bien decís no hay forma de hacer lo que busco, lo que más se parece es el temporizador cuenta atrás pero es necesario que alguien lo active, así que para cuando te vas de vacaciones no sirve. Estoy pensando en algo fijo, permanente, tampoco voy de vacaciones a ningún sitio pero sí es verdad que donde vivo me da mucho mucho el sol y estoy notando que a las plantas les provoca mucho estrés esperar al anochecer para conseguir agua. Así que lo mejor sería poder regar por la mañana, pero levantarme sobre las 5 - 6 para regar... :___) no hay voluntad jajaja. También por el tema del agua, no es que tenga muchas macetas, pero con la regadera gasto bastante.

    Miraré lo del Aldi y apostaré por una solar con batería, parece lo más razonable. Muchas gracias por los aportes!!!
  5. finirf

    finirf

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    22/8/14
    Mensajes:
    134
    "Gracias":
    136
    Puntos trofeo:
    71
    Ubicación:
    Poio (Pontevedra) Zona climática: 10a(-1.1º/30º)
    Los sistemas estos de riego, pueden funcionar si estás para controlarlos si fallan. Yo me llevé un chasco hace muchos años con un sistema de riego por goteo casero hecho con un depósito e hilos que dejé en el interior sin riesgo de que se soltase. El problema fué la evaporación, cuando el calor fué suficiente ya dejó de gotear......resultado .... perdí un bonsái de boj de 15 años, el resto resistió porque estuve fuera 7 días. Desde entonces riego programado y vecina con llaves por si algún día cortan el agua.
    la chica de la maceta da las Gracias.