Problemas Serissa Phoetida. HELP!!

Tema en '12. Bonsáis' comenzado por angeldr, 6/4/15.

  1. angeldr

    angeldr

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    Buenas tardes,

    Tengo la Serissa desde Navidades. Esta semana santa me he ido una semana de vacaciones y al volver me he encontrado con que tenía las hojas lacias y algunas secas. A parte, en una zona del tronco tiene una mancha blanca.

    Soy novato en estas lindes y no sé por dónde empezar.

    Decir que tengo la Serissa en su recipiente original.

    Toda ayuda y/o consejo será bien recibida.

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    Saludos.

  2. Merlin1

    Merlin1

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    Hola

    Si has estado una semana sin regar esa es la causa de que se seque la hoja; sigue regando con normalidad desde arriba y que no le de mucho el sol de momento, quitale las hojas secas y no le dejes el recipiente verde cuando riegues para que no se acumule el agua debajo de la maceta pues se pudren las raices.
    Por otra parte necesita un trasplante a un sustrato nuevo porque ese que tiene se ve que esta bastante degradado; si no te atreves a hacerlo puedes hacer un " semitrasplante " que consiste en pasarlo a una maceta mayor ( cualquier maceta sirve siempre que tenga agujeros de drenaje ) sin tocar raices y rellenando el hueco con sustrato nuevo; eso te garantiza que las raices tendran tierra nueva sin castigar el arbol,
    Cualquier duda preguntala sin problema.

    Un saludo
  3. angeldr

    angeldr

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    Muchas gracias por la respuesta.

    Hasta ahora le he estado regando por inmersión. Ahora me aconsejas regarlo desde arriba con regadera??

    No me importaría hacer el trasplante, pero... nunca lo he hecho. Algún tutorial?? Que sustrato me recomiendas??

    Saludos.
  4. Merlin1

    Merlin1

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    Solo se riega por inmersion en caso de emergencia, en condiciones normales con regadera, en abundancia y desde arriba hasta que salga el agua por los orificios de la maceta y se vuelve a regar cuando se empieza a secar la superficie del sustrato.
    El sustrato a utilizar hay muchos tipos, organicos e inorganicos y cada uno utiliza el que mas le gusta; yo casi siempre le pongo a los mios sustaro universal mezclado con grava de granulometria pequeña para que tenga buen drenaje en una proporcion de 60-40 aproximadamente, es barato y lo puedes encontrar en cualquier vivero pero si hablas con otro forero te aconsejara otro seguramente, por eso ya depende de ti.
    Te pongo un articulo de como se hace el trasplante; pregunta lo que dudes.

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    BONSÁI ( Trasplante)

    Las raíces de todos los árboles crecen para encontrar el agua y los nutrientes que le son tan necesarios para la vida. Así pues, cuando un árbol crece en una maceta, las raíces van creciendo hasta ocupar la totalidad del espacio limitado. Al mismo tiempo la tierra se va desgastando y pierde la facultad de proporcionar los nutrientes que el árbol necesita. Si levantamos el árbol de la maceta veremos que las raíces forman un ovillo espeso y enredado. Este será pues el momento de trasplantar si deseamos mantener la salud del árbol, o bien deberemos plantarlo en una maceta mayor o en el suelo.
    herramientas trasplante Son sólo las raíces más jóvenes y finas las que trabajan para alimentar al árbol y éstas, al igual que las ramas, se activan y estimulan mediante la poda.
    Un árbol en una maceta no necesita de raíces gruesas para proporcionarle estabilidad, tal y como las necesitan los árboles creciendo en el suelo, y cuando se podan estas raíces, el árbol reacciona emitiendo gran cantidad de raíces jóvenes y finas.
    Los resultados pueden observarse en la copa, con un crecimiento sano y vigoroso. En vez de una maceta llena de raíces viejas y poco útiles, las renovamos con raíces que son muy útiles y necesarias para el árbol.

    UTENSILIOS PARA TRASPLANTE

    Así, la poda de raíces es necesaria en los Bonsái, y tal como cada año que pasa éstos adquieren las características de vejez que buscamos, simultáneamente les proporcionamos un sistema de raíces jóvenes que convierten a los Bonsái en el ser vivo más cercano a la inmortalidad.
    Además, con la poda de raíces tenemos la oportunidad de estudiar el cepellón en busca de alguna raíz podrida o enferma.
    Otra razón que hace necesario el trasplante es que mientras más llena de raíces va quedando la maceta, la porosidad de la tierra disminuye y, consecuentemente, también la circulación de aire y agua, con lo que nuestro Bonsái no podrá vivir sano mucho tiempo más.
    El trasplantado es una operación que nos veremos obligados a efectuar muchas veces a lo largo de la vida de un Bonsái.

    FRECUENCIA DE LOS TRASPLANTES

    La periodicidad de los trasplantes varía según la especie y la edad.
    Si lo que queremos es ensanchar el tronco de una plantas joven el trasplante de debe hacer todos los años.
    Sí , en cambio, solo queremos mantener la planta vieja, los trasplantes se harán de cada tres o cuatro años.
    Por lo general, los árboles de hoja perenne, tienen menos necesidad de trasplante frecuente que los de hoja caduca, que producen más materia orgánica y renuevan su follaje más a menudo.

    CUIDADOS DESPUES DE UN TRASPLANTE

    Un árbol que acaba de ser trasplantado es como una persona recién operada.
    La planta ha sufrido con la puesta al descubierto de sus raíces, incluso la poda de parte de ellas.
    Para que poco a poco se vaya recuperando es necesario disponer de un lugar protegido del sol y aireado, pero resguardado del viento.
    Debemos evitar que las raíces se sequen, pero también el regarlas demasiado, ya que al haber perdido parte de su cepellón este absorbe menor cantidad de agua.
    También es más vulnerable a los parásitos ,hasta que las heridas hechas a las raíces cicatricen.
    Debemos tener nuestro ejemplar separado del resto hasta que supere el trasplante.
    Jamás debemos abonar un árbol recién trasplantado. Esperaremos hasta que este se recupere, aunque no debemos preocuparnos por el tema ya que al tener tierra nueva, esta dispone de todos los nutrientes que necesita en estos momentos.
    A la mayoría de los árboles no les gusta ser molestados en su medio habitual de crecimiento. Por esta razón, procuraremos trasplantar sólo cuando sea imperativa la necesidad de hacerlo.
    Por supuesto, si el árbol tiene algún problema de crecimiento radicular, tal como podredumbre de raíces, debemos trasplantarlo inmediatamente.
    Algunos árboles, sin embargo, pueden necesitar de un trasplantado más frecuente, bien sea por su rapidez natural de crecimiento, o bien porque estemos forzándolo a crecer mediante un programa intensivo de abonado. El sauce, por ejemplo, puede necesitar un cambio de suelo, incluso dos veces al año.
    Trataremos en profundidad el trasplante de mantenimiento.
    En el trasplante de mantenimiento, el objetivo a conseguir es el de proveer a nuestro Bonsái de un suelo nuevo, poroso y rico en sustancias nutritivas.
    Una vez formada la copa y el cepellón, un Bonsái puede agotar la tierra de su maceta en dos años; los cientos de hojas de su parte aérea están demandando alimento y agua a las raíces continuamente, por lo que éstas crecen muy rápidamente.
    Por eso, en un Bonsái adulto, la fecha de trasplante es importantísima; ya no basta con efectuarlo a principio de primavera en general, sino que debemos hacerlo al comienzo de la primavera para ese árbol en concreto.
    La señal para el trasplante nos la dan las yemas: si comienzan a hincharse y cambiar de color hacia el verde o rojo, es el momento; si ya tiene un par de hojas, aunque no estén desarrolladas plenamente, es demasiado tarde.
    Si trasplantamos muy tarde, las raíces (algunas cortadas, y otras estresadas por él cambio de medio no serán capaces de proveer de agua tan rápidamente como es necesario a las hojas, con lo que el árbol puede deshidratarse e incluso morir.
    Si trasplantamos demasiado pronto, una helada tardía puede dañar seriamente a la planta. El corte de raíces ya no es ahora tan importante, por lo que éste se limita a un saneamiento de las raíces en general, quitando las más gruesas, las podridas, las enredadas, etc., pero sólo cortaremos las puntas de las mismas, hasta un tercio del cepellón original. Los dos tercios restantes se limpiarán de tierra, y cuidadosamente iremos rellenándolos de tierra y esparciéndolos alrededor de la maceta. No debe quedar ninguna raíz en contacto directo con el aire, y por ello nos ayudaremos de un palillo para ir introduciendo tierra nueva en el cepellón.
    La mezcla de tierra también es muy importante de manera que el drenaje sea perfecto. Cuando una vez trasplantado él árbol lo reguemos, el agua debe absorberse rápidamente.

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    Os pongo otra explicación que, quizás, añade algo más.

    El bonsái es un ser vivo el cual está en constante crecimiento. Además del crecimiento de las raíces hay otros problemas que obligan a proceder con el transplante: La optimización del suelo tanto en cantidad como en calidad.

    Podíamos preguntarnos:

    ¿Si en la naturaleza no es necesario que los árboles se trasplanten, por que en Bonsái si? La respuesta seria: Por el medio en que viven

    Cualquier árbol en la naturaleza como todos los seres vivos que poblamos este planeta, se tienen que liberar de los restos de los alimentos, propios de su actividad biológica.

    Estos residuos son liberados por las plantas en dos formas:

    " En estado gaseoso
    " Y en estado sólido por las propias raíces

    En la naturaleza estos residuos sólidos al pasar el tiempo pueden influir en hacer parte del sustrato que rodea al árbol en toxico, y para ello las plantas tienen un sistema de autodefensa, solo tienen que agrandar mas sus raíces y buscar un sustrato sin esa toxicidad.

    Con el tiempo y las lluvias, se limpia la parte afectada del sustrato y las plantas hacen que sus raíces se detengan y emiten otras más cercanas a su tronco y con el nuevo sustrato limpio de toxinas.

    Por eso la amalgama de raíces en el cepellón de un árbol.

    Las raíces son solo tuberías que conducen el agua y las sales disueltas en ella al cuerpo central del árbol para alimento. Solo unos pocos centímetros casi milímetros al final de la raíz esos pelillos muy finos, son los encargados de intercambiar los elementos y de alimentar a la planta.

    En el Bonsái eso no pasa, nosotros alimentamos a la planta, ella no necesita de esas tuberías (raíces gordas) pero el sustrato se convierte en toxico la tierra o sustrato se empobrece y necesita de una renovación de tierras, además no nos olvidemos del sobrante de las sales del riego y de los abonos orgánicos e inorgánicos, si estos residuos que quedan en la tierra llegaran a un estadio alto, se podría paralizar el proceso de osmosis (Proceso por el cual la planta toma el agua) por diferencia de densidades tierra/raíces.

    Para que nuestro Bonsái goce de buena salud, es necesario trasplantarlo con alguna frecuencia, es algo vivo que crece día a día, además no es mucho el sustrato que lo contiene y la renovación se hace imprescindible.

    Las raíces terminan por no tener sitio en la vasija y los elementos nutritivos se agotan, repercutiendo en la salud del árbol.

    Los trasplantes se realizan normalmente cada dos años y otros cada cuatro dependiendo del estado y del tipo de este.

    En los árboles ya formados, el trasplante se hace durante los 3 o 5 años del trasplante anterior y nunca por capricho.

    Los trasplantes se hacen en primavera, más o menos en el mes de Marzo, cuando las yemas empiezan a brotar y en algunas especies se hace a principios del otoño, siempre estando pendiente de alguna posible helada. El trasplante consiste en eliminar parte de las raíces, 1/3 aproximadamente del cepellón y sustituir el sustrato por uno nuevo.

    Para trasplantar tendremos preparados los elementos necesarios para que todo este en condiciones y procederemos de la manera siguiente:

    1. Dejar secar completamente el sustrato antes de efectuar el trasplante.

    2. Sacar el Bonsái de la maceta en la que se encuentra con cuidado de no romper ninguna raíz principal.

    3. Quitar el sustrato adherido a las raíces con un rastrillo ( Kumade) o un palillo de bambú.

    4. Introducir el árbol ya con el sustrato quitado y recortadas las raíces 2/3 del cepellón ( con una tijera de corte limpio) y meterlo dentro de un recipiente con a agua y vitamina B1




    5. Si se trasplanta en la misma vasija, lavar esta a conciencia para quitar posibles parásitos).

    6. Colocar una rejilla en el agujero de drenaje y sujetarla con un lazo de alambre.

    7. Se fijaran también unos alambres que entraran por el agujero de drenaje para atar al árbol no dejándolo que se mueva.

    8. Echar una pequeña primera capa de guijarros para el buen drenaje

    9. Ahora una segunda de tamaño medio.

    10. Introducir el árbol ya con el sustrato quitado y recortadas las raíces 2/3 del cepellón anteriormente dado con hormonas enraizantes y situarlo prácticamente en medio de la maceta o si se prefiere a un lado entre el centro y el borde

    11. Hacer que el árbol tenga una ligera inclinación hacia delante (venia)

    12. Cubrir con una capa de tierra el resto del tiesto. Presionar la tierra y compactarla uniformemente. Lo mejor es utilizar un palillo de bambú metiéndolo en la tierra repetidas veces para que la tierra se compacte y entre por los huecos de las raíces.

    13. Por último regar con abundancia la maceta.

    14. Durante las siguientes horas dejar el bonsái en un lugar apartado de la exposición intensa de los rayos del sol, así como de las corrientes de aire.







    FRECUENCIA DE TRASPLANTES

    ESPECIES ------------------- FRECUENCIA
    Confieras ---------------------------3-5 años
    Caducifolias ------------------------2-4 años
    Interior --------------------------------2-3 años
    Frutales ------------------------------1-2 años

    TIPO DE SUSTRATO (orientación general, depende de tu clima)

    ESPECIES ------------------------------------------------ SUSTRATO
    Confieras -------------------------------------1/3 mantillo- 1/3 arena de río- 1/3 tierra vegetal
    Caducifolias----------------------------------1/1 Arena de río- 1/2 Tierra vegetal
    Interior -----------------------------------------1/4 de mantillo-1/4 de brezo-1/4 de arena de río-1/4 tierra vegetal
    Frutales ---------------------------------------1/2 arene de río- 1/2 tierra vegetal

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    AnCarl
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    CRITERIOS PARA EL TRANSPLANTE

    Con respecto al Ph del sustrato, pues combinaciones múltiples. Para no
    liarnos mucho seria mejor utilizar una mezcla lo más neutra posible, de
    forma que con ligeras aportaciones de un componente u otro podamos
    acercarnos a los valores ideales para cada especie. Además, utilizando
    una mezcla “neutra”, tendremos en teoría más controladas las variaciones
    de PH debidas al riego y abonado, y podremos corregirlo a medida que
    pase el tiempo añadiendo pequeña cantidades de productos específicos.

    Requerimientos de humedad.Pues en función de que nuestro árbol necesite más o menos,
    deberemos de aumentar o reducir la proporción de los tres elementos
    básicos anteriormente citados. Aquí ya influye mucho nuestra zona
    climática, posibilidades que tenemos de regar cuando el árbol lo
    necesite, etc. Si ponemos mucha arcilla y materia orgánica, tendremos
    una gran capacidad de retención de agua y menos drenaje, y si por el
    contrario aumentamos la cantidad de material drenante, nuestro sustrato
    retendrá menos agua, así que será necesario regar con mas frecuencia.

    ¿Qué queremos que haga nuestro árbol?. Volviendo a tomar como ejemplo el
    sustrato en el que vienen los árboles comerciales, o son masas pétreas
    de arcillas o aglomeraciones de materia orgánica. Después de todo lo
    leído hasta aquí, ese sustrato de drenante, nada de nada, oxigenación
    nula, y dificultad para el riego, toda. Vamos, un dechado de “virtudes”.
    Cuanto mayor sea el tamaño de grano que utilicemos, mas espacio libre
    quedará entre ellos, con lo que aumentamos el espacio disponible para el
    crecimiento de las raíces, aumentamos la cantidad de aire que puede
    contener el sustrato, y favorecemos el drenaje.

    Queremos que nuestro árbol engorde. Pues vamos a necesitar un contenedor más grande
    que el actual (sin pasarnos) y una granulometría muy gruesa en todos los
    componentes del sustrato que utilicemos. Cuanto más grande el grano,
    mas circulación de aire, pero también mas necesidad de riego. Y claro,
    como queremos que engorde, también necesitamos que el sustrato retenga
    más nutrientes así que hemos de obrar en consecuencia, aportando mas
    elementos capaces de retener agua y nutrientes. No aconsejo pasarnos con
    el tamaño del contenedor, pues si lo ponemos demasiado grande las
    raíces se “distraen” llenándolo, y hasta pasado un tiempo no se ve un
    equilibrio entre el crecimiento de las raíces y el aéreo. Mas vale
    trasplantar con más frecuencia, ganaremos tiempo y espacio.

    Queremos ramificar. Pues aquí necesitamos un tamaño de grano intermedio. Se
    supone que hemos conseguido el tamaño de tronco deseado, y gracias al
    trasplante un correcto nebari y un considerable cepellón de raíces
    finas. No interesan crecimientos vigorosos, sino uno controlado. En
    buena parte esto lo conseguiremos reduciendo el tamaño del contenedor y
    de la granulometría, sin olvidarnos de otras técnicas que ahora no
    vienen al caso. Al reducir el tamaño del grano, reducimos a su vez el
    espacio libre entre granos, así que aquí debemos aumentar la cantidad de
    materia drenante, pues el sustrato ahora retendrá mas agua y menos
    aire.
    Tenemos el árbol “casi” terminado, nos interesa mantener y
    conseguir una ramificación lo más fina y compacta posible. Pues aquí
    reduciremos mas todavía el tamaño del grano, y también deberíamos de
    disminuir la cantidad de elementos capaces de retener agua y nutrientes.Crear foro | © phpBB | Foro gratis de asistencia | Contactar | Denunciar un abuso

    Un saludo