tengo una pequeña higuera (pre-bonsai) q está sufriendo mucho, sus hojas están siendo atacadas por algo sedoso q hace q la hoja se enrolle sobre si misma hasta morir. en la foto sale lo q comento. algien sabe la solución
No las ataca "algo sedoso" esa seda la produce una oruga que se alimenta de las hojas para protegerse de posibles depredadores. Si solo tienes un arbolito, la manera más rápida de acabar con la plaga, es "espachurrar" las orugas, revisar que no haya nuevas puestas, y si aparecen, proceder con el mismo método. Las mías también las tienen, y están en maceta, pero no se les caen las hojas, simplemente les comen la parte más exterior, es antiestético, pero no causa mucho daño al árbol. Al menos en mi caso
las mías tb están en maceta. quité las hojas o lo que quedaba de ellas y han vuelto a salir nuevas. No conseguí ver ninguna oruga ni huevos. Sabes el nombre de la oruga, o tienes foto de ella.????
Prueba a buscar "Choreutis nemorana" a ver si la telilla sedosa y los daños te resultan familiares. En mi caso al menos, es esa!
Ya que había conseguido tener las higuerillas sanas, en menos de 2 semanas me he quedado sin 1 sola hoja.
Por el calor? Al estar en maceta sufren más que en el suelo. Alguna tengo también pelada y está bastante más fresquito que por ahí