Problemas en mini huerta

Tema en 'Plagas y enfermedades' comenzado por Yesaguva, 5/11/17.

  1. Yesaguva

    Yesaguva

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    12/10/17
    Mensajes:
    16
    "Gracias":
    2
    Puntos trofeo:
    6
    Ubicación:
    Costa Rica
    Hola, soy nueva en esto de la jardinería y la huerta. Tengo poquitas matas comestibles y florales. Lo que sé lo he buscado en Internet.
    Ahorita tengo problemas en varias plantas creo que es por mosca blanca que ya no sé cómo eliminarla, la he fumigado y no se va . A como también puede que sea mala praxis debido a mi ignorancia, nadie quita.
    Las plantas con las que tengo más problemas es con unos tomates minibell. Los problemas más significativos son las puntas (solo la punta primero) de las hojas color amarillo y despues se muere la punta y lo amarillo se corre. Los tomatitos nuevos se mueren diminutos, osea no crecen, pero los grandes no tienen problemas (ni manchas ni nada). Sobre el riego lo hago sólo en la tierra, nunca les mojo las hojas. Y abono sí tienen es fórmula completa.
    [​IMG]
    [​IMG]

    La otra planta es una dalia miniatura que tiene las hojas así
    [​IMG]

    Gracias de antemano

  2. plaguero

    plaguero

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    29/7/14
    Mensajes:
    3.628
    "Gracias":
    2.318
    Puntos trofeo:
    911
    Ubicación:
    Gibraltar
    Lo del tomate lo puedes controlar con azufre, y lo de la dalia es trips
    Yesaguva da las Gracias.
  3. Guayasense

    Guayasense Identificación de plantas tropicales

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    3/10/15
    Mensajes:
    244
    "Gracias":
    146
    Puntos trofeo:
    71
    Ubicación:
    Ecuador, Guayas, Guayaquil
    Hola, La foto del tomate es infección por hongo, posiblemente tizón por Alternaria, evidente en la foto Nro 1 en forma de amarillamiento y quemazón. En la foto Nro 3 (Dalia), coincido con lo indicado de Trips.

    El Azufre te puede efectivamente ayudar al control del tizón en Tomate, aunque deberás revisar su dosis y tener cuidado si lo mezclas con otro producto (revisar compatibilidad); y ya que estás habituada a fumigar, busca si posees algún insecticida para Trips, tipo Imidacloprid u otros para rociar las hojas de Dalia.

    Un saludo,
    Yesaguva da las Gracias.
  4. Yesaguva

    Yesaguva

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    12/10/17
    Mensajes:
    16
    "Gracias":
    2
    Puntos trofeo:
    6
    Ubicación:
    Costa Rica
    Muchas gracias. Supuestamente el fungicida que tengo es contra trips. Pero la planta sigue mal. Los ingredientes que posee son:
    Alcohol isopropilico IPA....... 3%
    Sulfato de potasio............1,25%
    Cipermetrina....................0,30%
    Ciproconazole.................0,14%
    Inertes.............................95,31%
    Pregunto por aquello que me recomienden algo mejor contra el trips.
    Y el azufre para el tomate lo consigo en forma de abono o insecticida?
    Muchas gracias por la ayuda
  5. Guayasense

    Guayasense Identificación de plantas tropicales

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    3/10/15
    Mensajes:
    244
    "Gracias":
    146
    Puntos trofeo:
    71
    Ubicación:
    Ecuador, Guayas, Guayaquil
    Buenos días: El producto que citas tiene como fungicida al ingrediente Ciproconazol, (un triazol) como insecticida Cypermetrina, y como nutriente Sulfato de Potasio (aporta azufre y potasio).

    Considero que el producto es una miscelánea útil para algunos propósitos, pero no exactamente para tu problema. La acción fungicida de Ciproconazol es pobre para el hongo que afecta al tomate (Alternaria) y diría es mas bien util para las cenicillas u Oidium que son tambien hongos comunes; La Cypermetrina también posee efecto contra Trips, pero a este insumo se le atribuye la adquisicion de resistencia desde las plagas, por lo cual se recomienda para efectivizar el control, un producto con cypermetrina combinado con otro insecticida (lo cual no es tu caso) y finalmente el Sulfato de Potasio no creo que aplique mucho como pesticida.

    Sugiero rotar este insumo y recomiendo Imidacloprid para trips y Azufre en polvo, o el fungicida Iprodione (Rovral) para Alternaria. Si no consigues estos insumos busca asesoría en un centro de venta autorizado y solicita ver la etiqueta de los insumos y que ahi se lea el efecto de control contra la plaga (trips) y agente de enfermedad (Alternaria) citados; normalmente serían 2 insumos a adquirir, no es frecuente que un mismo producto combine al mosmo tiempo y con eficacia un insecticida y un fungicida.

    Saludos,