Tenemos un huerto familiar con varias hortalizas, en la provincia de Toledo y está todo fatal. Hay poca producción y se están secando las matas. Mi padre dice que es por tanto calor. Pero creo que no es eso, yo veo bichitos en las hojas, pero somos un poco inexpertos. Os mando unas fotos por si me podéis ayudar y si estamos a tiempo de solucionarlo o ya no merece la pena. Se ha estado fumigando al inicio un par de veces a la semana con solución de jabón potásico y se riega todas las mañanas y tardes con riego por goteo. Gracias
Araña roja.En la primera foto que has puesto del tomate se vé claramente la telaraña y algunos individuos.La berenjena aparte parece que también pulgón negro y al no verse hormigas acompañándoles y defendiendoles,esas jóvenes mariquitas que te han aparecido es la solución al problema del pulgón.Busca remedios si quieres contra ella por internet;en "teoría" el jabón potásico es uno de ellos,pero en el caso de tu tomatera lo dudo que ya fuera efectivo.Este calor y la "cero" humedad que tenemos las favorece (yo voy arrancar también alguna tomatera muy perjudicada)pero si están engordando frutos y tienen tallos verdes sigue regando y todavía alguna planta puede que se recupere.
Muchas gracias. Pero no lo entiendo porque le estuvimos echando jabón potásico varias días a la semana durante varias semanas y aún así están infestadas. ¿No es efectivo? ¿Qué se supone que tengo que hacer el próximo año? ¿Fumigarlas con más frecuencia o con otro producto? Lo de la araña roja y los pulgones lo veo como me dices. Pero en los calabacines no lo veo, parece algo diferente. Veo unas manchitas como blanquecinas en las hojas pero no distingo bichos de ningún tipo. Es desesperante porque todos los años tenemos algún problema y se nos quitan las ganas de poner huerto. Mil gracias por contestar tan rápido
Hola Dices que riegas todos los días, por la mañana y por la tarde, de acuerdo que hace mucho calor pero regar todos los días mañana y tarde, a mi me parece excesivo, quizás eso es lo que te las está matando. Yo riego por goteo y riego cada 2 o 3 días y teniendo en cuenta que aquí también está siendo verano seco y caluroso mas de lo habitual. El calabacín suele atacarle el oídio , es un hongo, como un polvillo blanco y suele aparecer ya con el ciclo de la planta bastante adelantado. Si tienes ataque de araña roja deberás aplicar un fungicida y ver el plazo de seguridad que tienes que respetar para la recolección de frutos tras su aplicacion, aunque ya no sé si tendrá solucion. Un saludo
Ah, vaya. No me parece que tenga exceso de agua. Tiene goteo y aunque se le está regando 2 veces (estas últimas semanas por el exceso de calor) no es mucha cantidad. Las plantas siempre están lánguidas y la tierra no muy húmeda, pero lo tendré en cuenta. Parece fácil esto de tener huerto y luego son tantas cosas a tener en cuenta y tantas plagas... Muchas gracias por los consejos
Son muchas cosas a tener en cuenta y efectivamente lo que en un terreno o clima va bien en otro no tiene porque. Prueba y error, no es matemático esto. Si tienes goteo, prueba una fila o bancal o como tengas distribuido a regar uno como haces hasta la fecha y otro menos, y compara. Otro año puedes hacer tratamientos preventivos contra hongos (cobre contra mildiu en tomate), azufre (contra oidio en calabacin). Abonado, pues igual podría ser que le has metido mucho, que la tierra no es buena....no sé, es que hay tantos factores en juego, que solo queda probar y volver a probar. Para esta campaña a lo mejor ya es tarde para darle solución. Desde luego este año está siendo mal y raro año para huertas , la mía por ejemplo el tomate le cuesta mucho madurar y mira que está haciendo calor Un saludo
Para ahorrarte fumigaciones hay 2 claves: -1: Tener un suelo muy rico, aportarle mucha materia orgánica. -2: Entremezclar con las tomateras, berenjenas y cucurbitaceas que has mostrado plantas de albahaca y otras aromáticas que ahuyentan o despistan a los insectos a plagas, a la par que atraen polinizadores. Los ajos es otra planta ideal para este fin, aunque en verano el ajo común no vegeta. Te dejo estos 3 vídeos muy interesantes e informativos sobre el tema del suelo y comenzar una huerta: Realmente puedo decir que se dan buenos consejos, he experimentado con cosas similares los últimos años y da buenos resultados.
Genial. Gracias por todos los consejos que me habéis dado. Espero poder tener mejor experiencia el próximo año con todo esto