Problemas de cucarachas en vermicompostera.

Tema en 'El jardín ecológico' comenzado por ceciliade96, 8/11/19.

  1. ceciliade96

    ceciliade96

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    11/11/15
    Mensajes:
    426
    "Gracias":
    158
    Puntos trofeo:
    86
    Ubicación:
    argentina
    Hola como andan?

    Tengo un problema medio jodido en la compostera que tiene lombrices californeanas.
    Tienen cucarachas de dos tipos, una pequeña verde clara con alas y otra negra chica. Luego hay escarabajos, lombrices, mil pies, etc.

    En el grupo de Agroecología que estoy del Inta de un grupo que curse online a distancia me dijeron que trocee laurel y que coloque.

    Hoy empecé. Y tengo un poco de suerte porque mi vecina me pidio que le serruche el laurel que tengo al lado de mi vecina y su marido va a sacarlo de raíz y esté esta al lado de un limonero.

    Bueno tendré hojas gratis de laurel por ahora. El árbol mide como 8 metros o 6 metros esta enorme.

    Estuve leyendo también que las espanta también lavanda, ajo y cebolla. Estos dos últimos macerados.

    Hoy puse con laurel restos de verdura y fruta con sus hojas troceadas. Puse en la compostera( 600 litros de capacidad) y arriba coloqué más laurel troceado y puse una capa de tierra o abono que saco desde la base de la compostera con lombrices.

    Hay otro método por ahora, hoy no vi muchas cucarachas estamos en primavera en hemisferio sur, salen más de noche. Lo que pasa que hace 5 años, sacaron un árbol Ficus que media 6 o 8 metros mediano. Mi papá lo quiso podar, lo vinieron a podarlo y volvio a brotar y se murió. Cuando vinieron a sacarlo rompieron un tronco y apareció un nido enorme de cucharachas. Bueno el ficus está al lado de la compostera.

    Me pueden dar algún consejo. Yo pregunté en el curso de huerta orgánica que hago y el agronómo me recomendó hacer solarización pero yo no tengo mucho lugar y eso me dijo que mata todo lo vivo incluido estos bichos. Quería hacerlo con botellas de agua vacías de 6,25 litros de capacidad. Hacerle agujeros en la base y tamizar humus o vermicompuesto y colocarlo en la botella y regarlo día por medio, poner la rosca y dejarlo al sol por un mes.
    Quiero destinar abono para hacer práctica de floricultura. Por eso pregunto, tuve problemas con una clienta. El resto de humus a líquido(jardinería, huerta) y a la huerta.
    Bueno

    saludos.

  2. Isidro

    Isidro Santo

    Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    15.984
    "Gracias":
    9.296
    Puntos trofeo:
    3.041
    Ubicación:
    Zaragoza (clima 8b)
    No entendía el motivo de tu consulta y por qué querías que tu compostera no tuviera compostadores, hasta que he leido la explicación que das:

    Por lo que deduzco, una clienta de mente poco abierta se debió de encontrar alguna de esas inocuas criaturitas silvestres (nada que ver con las cucarachas domésticas) en su pedido y se quejó.
    La solución sería, por lo tanto y en mi opinión, esterilizar las muestras ya separadas que se vayan a destinar a la venta (por ejemplo mediante calor o congelación), y la parte que vas a destinar a consumo propio dejarla con su séquito de compostadores vivos.
    kalandraka da las Gracias.
  3. ceciliade96

    ceciliade96

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    11/11/15
    Mensajes:
    426
    "Gracias":
    158
    Puntos trofeo:
    86
    Ubicación:
    argentina
    Hola Isidro como andas?

    eso mismo me recomendaron. De hacer solarización. Estuve pensando de hacerlo en forma casera con botellas vacías de agua que venden que son de 6,25 litros de capacidad, hacerles agujeros en la parte inferior o base, poner tamizado el humus o compost, sacar las lombrices y colocarlo en la botella y llenarla y poner la rosca y regar cada día por medio el abono. Y dejarlo al sol por un mes en verano.
    Me dijo mi profesor de huerta orgánica que esa agronomo que mata todo lo que haya adentro incluido estos insectos.

    puede funcionar así?

    gracias saludos.
  4. aguaribay2015

    aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

    Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    22/6/15
    Mensajes:
    7.250
    "Gracias":
    4.883
    Puntos trofeo:
    1.791
    Ubicación:
    argentina y cataluña
    temas interesantes con soluciones que valen la pena leer.
  5. Zhector

    Zhector Te recomienda quimicos , es enemigo de la ecologia

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    7/3/18
    Mensajes:
    102
    "Gracias":
    15
    Puntos trofeo:
    31
    Ubicación:
    Tucuman
    Hola Ceciliade96. ojo con los escarabajos en la vermi, no matan a las lombrices directamente pero si son contraproducentes para estas. Mas allá de que las cucarachas le den asco a algun@s.
    EDITO
    El problema es que los escarabajos compiten con las lombrices. Si son relativamente pocos, no pasa nada, pero si su poblacion aumenta exponencialmente, las lombrices empiezan a querer escaparse, Ya me diras cual es tu caso, que se puede acudir a algunas soluciones, drasticas unas, no tanto otras.
    Un saludo
  6. Zhector

    Zhector Te recomienda quimicos , es enemigo de la ecologia

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    7/3/18
    Mensajes:
    102
    "Gracias":
    15
    Puntos trofeo:
    31
    Ubicación:
    Tucuman
    Pido oficialmente al ADM que elimine mjes que no aportan absolutamente nada ni al hilo ni al foro (incluye tembien el que acabo de escribir)
  7. Isidro

    Isidro Santo

    Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    15.984
    "Gracias":
    9.296
    Puntos trofeo:
    3.041
    Ubicación:
    Zaragoza (clima 8b)
    Los dos que acabas de escribir, entonces :-) puesto que decir falsedades, inexactitudes o ambiguedades sobre los escarabajos en la vermicompostadora tampoco aporta nada al hilo ni al foro ;-)

    En cambio, manifestar interés por el texto que se acaba de leer, como ha hecho aguaribay, no es tan inútil como pudiera parecer. Sirve fundamentalmente para dar un toque de amabilidad hacia el autor del hilo, y de paso, recomendar a otros usuarios la lectura del mismo cuando van directos al último mensaje y notan que se trata de un tema interesante.